La utopía de la mariposa: Todo por encontrar a un hermano desaparecido

La utopía de la mariposa: Todo por encontrar a un hermano desaparecido

Lukas Avendaño es un artista y antropólogo muxe que dedica su vida a encontrar a su hermano Bruno, quien desapareció años atrás. El documental La utopía de la mariposa cuenta la historia de otra vida puesta en pausa para buscar a un ser querido.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Creció cuidando chivos y borregos, yendo a pizcar la mazorca y abonando la milpa, todo en compañía de su madre y sus hermanos. Lukas Avendaño nació en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, y cuando tuvo edad suficiente le dijo a su madre que no se dedicaría al campo, aunque esa hubiera sido por generaciones, la única opción en su familia y en su pueblo. Él iría a la universidad. 

Se convirtió en antropólogo, y en uno que después haría performance, porque encontró que las representaciones de las fiestas patronales del Istmo no son distintas de las escenificaciones presentadas en los auditorios, pues comparten un lenguaje dancístico y poético. 

Lukas el muxe, se convirtió en Lukas el seductor en escena, un artista que con la fuerza de  su cuerpo logró provocar a los espectadores desde México hasta Europa, para que reflexionaran en torno a temas de etnicidad, sexualidad y género. 

Sin embargo, el 10 de mayo de 2018, sucedió algo que le cortó el ritmo. Ese día su hermano Bruno desapareció.

El documental La utopía de la mariposa retrata el cambio abrupto que la vida de Lukas sufrió desde aquel día. “Es un artista muxe con cualidades increíbles en el escenario, pero no te imaginas por lo que está pasando. Me interesaba que la película tuviera un corte, un momento en el que se partiera la historia como se partió su vida”, dice por videollamada el director, Miguel Crespo. 

CONTINUAR LEYENDO

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.