Las mejores películas del 2021: 67 expertos nos dieron su opinión .

Las mejores películas del 2021: 67 expertos nos dieron su opinión

Para trazar un panorama de lo mejor del 2021, le preguntamos a 67 críticos, realizadoras, productores y cinéfilas sobre sus películas favoritas del año.

Tiempo de lectura: 38 minutos

Los festivales siguen siendo híbridos, los precios del cine siguen aumentando, las garantías de una vieja normalidad siguen siendo difusas. Mientras tanto, la producción cinematográfica continúa y en este último año, hubo propuestas notables.

Para trazar un panorama con las mejores películas del 2021, le preguntamos a 67 críticos, realizadoras, productores y cinéfilas sobre sus  favoritas del año. La gran mayoría de las personas que participaron son mexicanas y mexicanos, pero también llegaron colaboraciones de Guatemala, Colombia, Argentina, República Dominicana, Chile y España.

En total se mencionaron 279 películas, de las cuáles 194 (70%) fueron dirigidas por hombres y (30%) por mujeres. Esto significa un aumento del 10% en las películas dirigidas por mujeres comparado con la lista del año pasado. Hay que subrayar que, por segundo año consecutivo, la película más mencionada fue dirigida por una mujer.

Entre estas 279 películas, 110 son europeas, 76 latinoamericanas, 61 de Estados Unidos y Canadá, 27 asiáticas, tres africanas y tres de Oceanía. El país con más películas votadas fue Estados Unidos con 59 películas, seguido por México (31), Francia (27), Argentina (20), Reino Unido (15), Japón, (10), Chile, (10) y Brasil (8).

El único director que tuvo dos películas en el top 10 de las más votadas fue el japonés Ryûsuke Hamaguchi. El país con más menciones en el top 10  fue Francia con Titane, de Julia Ducournau; Annette, de Leos Carax; y Petite Maman de Céline Sciamma.

A continuación, todas las películas que tuvieron cuatro menciones o más en los listados:

1. The Power of the Dog de Jane Campion. Nueva Zelanda (28 menciones).
2. Drive My Car de Ryûsuke Hamaguchi. Japón (18 menciones).
3. Una película de policías de Alonso Ruizpalacios. México (18 menciones).
4. Titane de Julia Ducournau. Francia (18 menciones).
5. Annette de Leos Carax. Francia (17 menciones).
6. Memoria de Apichatpong Weerasethakul. Colombia -Tailandia (16 menciones).
7. Wheel of Fortune and Fantasy de Ryûsuke Hamaguchi. Japón (14 menciones).
8. È stata la mano di Dio de Paolo Sorrentino. Italia (13 menciones).
9. Noche de fuego de Tatiana Huezo. México (11 menciones).
10. Petite maman de Céline Sciamma. Francia (9 menciones).
11. What Do We See When We Look at The Sky? de Alexandre Koberidze. Georgia (9 menciones).
12. Bad Luck Banging or Looney Porn de Radu Jude. Rumania. (8 menciones),
13. Train again, de Peter Tscherkassky. Austria (8 menciones).
14. Bergman Island de Mia Hansen-Løve. Francia. (7 menciones).
15. Diários de Otsoga de Miguel Gomes y Maureen Fazendeiro. Portugal (7 menciones).
16. Benedetta, de Paul Verhoeven. Francia – Países Bajos (7 menciones).
17. Another Round de Thomas Vinterberg. Dinamarca (7 menciones).
18. Mass de Fran Kranz. Estados Unidos (7 menciones).
19. The French Dispatch de Wes Anderson. Estados Unidos (7 menciones).
20. Days de Tsai Ming-Liang. Taiwán (6 menciones).
21. Qué será del verano de Ignacio Ceroi. Argentina (6 menciones).
22. Los huesos de Joaquín Cociña y Cristóbal León. Chile (6 menciones).
23. Un monde flottant de Jean-Claude Rousseau. Francia (6 menciones).
24. El perro que no calla de Ana Katz. Argentina (5 menciones).
25. Lamb de Valdimar Jóhannsson. Islandia (5 menciones).
26. The Green Knight de David Lowery. Estados Unidos (5 menciones).
27. The Mitchells vs The Machines de Michael Rianda y Jeff Rowe. Estados Unidos (5 menciones).
28. Introduction de Hong Sang-soo. Corea del Sur (5 menciones).
29. Mad God de Phil Tippett. Estados Unidos (5 menciones).
30. The Last Duel de Ridley Scott. Estados Unidos (5 menciones).
31. Shiva Baby de Emma Seligman. Estados Unidos (4 menciones).
32. Esquirlas de Natalia Garayalde. Argentina (4 menciones).
33. Nudo Mixteco de Ángeles Cruz. México (4 menciones).
34. The Velvet Underground de Todd Haynes. Estados Unidos (4 menciones).
35. Beyond the Infinite Two Minutes de Junta Yamaguchi. Japón (4 menciones).
36. Adiós a la memoria de Nicolás Prividera. Argentina (4 menciones).
37. A Night of Knowing Nothing de Payal Kapadia. India (4 menciones).
38. The Father de Florian Zeller. Reino Unido-Francia (4 menciones).
39. Mandibules de Quentin Dupieux. Francia (4 menciones).
40. Pig de Michael Sarnoski. Estados Unidos (4 menciones).
41. Get Back de Peter Jackson. Reino Unido (4 menciones).

Para los cinéfilos que busquen profundizar en las opiniones de quienes participaron en este ejercicio, abajo encontrarán las listas individuales acompañadas de una breve semblanza de cada uno. Ojalá que estas listas sirvan para alimentar, en el año que viene, nuestra siempre cambiante sed de cine.

Enrique López Lavigne (España)

Productor de más de cuarenta películas, amante del western y del recuerdo nostálgico de la pantalla grande, Enrique López Lavigne ha trabajado con directores de la talla de Nacho Vigalondo, Carlos Vermut, Paco Plaza, Julio Medem y Juan Antonio Bayona. Padrino del Mórbido Fest y fundador de la compañía productora Apache Films, López Lavigne es un defensor irredento del cine de género.

1. Titane de Julia Ducournau. Francia.
2. L’événement de Audrey Diwa. Francia.
3. Annette de Leos Carax. Francia.
4. The Velvet Underground de Todd Haynes. Estados Unidos.
5. Mandibules de Quentin Dupieux. Francia.
6. Malignant de James Wan. Estados Unidos.
7. The Green Knight de David Lowery. Estados Unidos.
8. The Power of the Dog, Jane Campion. Nueva Zelanda.
9. The Card Counter de Paul Schrader. Estados Unidos
10. The Suicide Squad de James Gunn. Estados Unidos

Alessandra Rangel (México)

Alessandra Rangel es una escritora mexicana amante del cine. En 2017, fundó Palomita de maíz, sitio independiente de cine y televisión. Obsesionada con Paul Newman y los dramas intensos para llorar a gusto, Alessandra tiene una facilidad envidiable para recordar diálogos cinematográficos. Además de Palomita de maíz, pueden encontrar sus reflexiones en sitios como InSession Film y Filmotomy.

1. The Power of the Dog de Jane Campion. Nueva Zelanda.
2. The Green Knight de David Lowery. Estados Unidos.
3. Flee de Jonas Poher Rasmussen. Dinamarca.
4. Bergman Island de Mia Hansen-Løve. Francia.
5. Nine Days de Edson Oda. Estados Unidos.
6. Une jeune fille qui va bien de Sandrine Kiberlain. Francia.
7. Drive my Car de Ryūsuke Hamaguchi. Japón.
8. The Killing of Two Lovers de Robert Machoian. Estados Unidos.
9. Noche de fuego de Tatiana Huezo. México.
10. Violet de Justine Bateman. Estados Unidos.

Abril Alzaga (México)

Bailarina en una vida paralela, cinéfila por gusto y gestora cultural por azares del destino. Abril Alzaga es Directora Ejecutiva del FICUNAM.

1. The Power of the Dog, Jane Campion. Nueva Zelanda.
2. Drive my Car, Ryūsuke Hamaguchi. Japón.
3. Compartment No. 6, Juho Kuosmanen. Islandia.
4. Petite maman de Céline Sciamma. Francia.
5. Benediction de Terence Davies. Reino Unidos.
6. The French Dispatch de Wes Anderson. Estados Unidos.
7. Flee de Jonas Poher Rasmussen. Dinamarca.
8. Sin señas particulares de Fernanda Valadez. México.
9. Una película de policías de Alonso Ruizpalacios. México.
10. Los lobos de Samuel Kishi. México.

Julio Chavezmontes (México)

Productor, escritor y cinéfilo, Julio Chavezmontes es cofundador de PIANO Films, casa productora que este año, por primera vez en la historia, llevó a tres producciones mexicanas a la selección oficial del Festival de Cannes. Nominado a dos premios Ariel y ganador de un premio como guionista en Sundance, Chavezmontes ha trabajado con Apichatpong Weerasethakul, Leos Carax, Abel Ferrara, Mia Hansen-Løve, Franci, Ruben Ostlünd, Lucrecia Martel, Yann González, Nicolás Echevarría y Eugenio Polgovsky. En esta lista solamente incluyó películas que no produjo este año.

1. Titane de Julia Ducournau. Francia.
2. Drive my Car deRyūsuke Hamaguchi. Japón.
3. The Power of the Dog de Jane Campion. Nueva Zelanda.
4. Noche de fuego de Tatiana Huezo. México.
5. The Works and Days (of Tayoko Shiojiri in the Shiotani Basin) de C.W. Winter. Anders Edström. Estados Unidos.
6. Esquirlas de Natalia Garayalde. Argentina.
7. Red Rocket de Sean Baker. Estados Unidos.
8. El hoyo en la cerca de Joaquín del Paso. México.
9. This Rain Will Never Stop de Alina Gorlova. Ucrania.
10. Short Vacation de Kwon Min-pyo y Seo Hansol. Corea del Sur.

Andrea Lavagnini (Italia)

Nacido en Génova pero adoptado por México, Andrea Lavagnini es programador y crítico de cine. Ha publicado en revistas como Duellanti, Film TV, Cineforum, Filmidee, Esquire The Towner y Marie Claire. Desde 2013 es programador y consejero de cine latinoamericano en el Milano Film Festival y cura desde 2012 la sección animada del festival. Entre el 2010 y el 2015 publicó la antología “Parlare di Cinema” en ediciones Kaplan. Actualmente es director artístico y programador en Cinemanía en la Ciudad de México y es un tremendo catador de vinos.

1. Á l’abordage de Guillaume Brac. Francia.
2. Drive my Car de Ryūsuke Hamaguchi. Japón.
3. L’etá dell’Innocenza de Enrico Maisto. Italia.
4. The French Dispatch de Wes Anderson. Estados Unidos.
5. The Card Counter de Paul Schrader. Estados Unidos.
6. È stata la mano di Dio de Paolo Sorrentino. Italia.
7. First Cow de Kelly Reichardt. Estados Unidos.
8. Mis hermanos sueñan despiertos de Claudia Huaiquimilla. Chile.
9. Los huesos de Joaquín Cociña y Cristóbal León. Chile.
10. Medusa de Anita Rocha da Silveira. Brasil.

Luciana Kaplan (México)

Documentalista y académica, Luciana Kaplan ha dirigido numerosos cortos y series documentales. También dirigió los largometrajes 1982: La decisión del presidente (2008), La revolución de los alcatraces (2013), Rush Hour (2018), y La Vocera (2020). Ha sido nominada tres veces al Ariel y ganó un Emmy por su trabajo documental en la televisión. Actualmente coordina el curso de documental en el Centro de Capacitación Cinematográfica.

1. Edna de Eryk Rocha. Brasil.
2. Passing de Rebeca Hall. Estados Unidos.
3. Umbral de Coraci Ruiz. Brasil.
4. Apenas el sol de Arami Ullón. Paraguay.
5. Las hostilidades de Sebastián Molina. México.
6. The Father de Florian Zeller. Reino Unido – Francia.
7. The Most Beautiful Boy in the World de Kristian Petri y Kristina Lindstrom. Suecia.
8. Bergman Island de Mia Hansen-Løve. Francia.
9. Una película de policías de Alonso Ruizpalacios. México .
10. The Power of the Dog de Jane Campion. Nueva Zelanda.

Annette de Leos Carax.

Annette de Leos Carax.

Rebeca Jiménez Calero (México)

Rebeca Jiménez Calero es comunicóloga. Trabajó en la Cineteca Nacional, el INBA, Mantarraya Producciones y el IMCINE. Actualmente se dedica a la traducción audiovisual, es editora de subtitulaje para series de televisión y festivales de cine. Escribe crítica de cine en las revistas electrónicas Icónica y Lumínicas. Es docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en el sistema abierto y a distancia.

1. The Power of the Dog de Jane Campion. Nueva Zelanda.
2. Mass de Fran Kranz. Estados Unidos.
3. Titane de Julia Ducournau. Francia.
4. The Rescue de Elizabeth Chai y Jimmy Chin. Estados Unidos.
5. El perro que no calla de Ana Katz. Argentina.
6. Una película de policías Alonso Ruizpalacios. México.
7. Noche de fuego de Tatiana Huezo. México.
8. Violet de Justine Bateman. Estados Unidos.
9. Belfast de Kenneth Branagh. Reino Unido.
10. Annette de Leos Carax. Francia.

Pedro Emilio Segura (México)

Es cofundador y codirector de La Ola Cine, una distribuidora de cine activa desde el 2015. Actualmente se desempeña como programador en Black Canvas Fcc y escribe ocasionalmente sobre cine. Sus textos han sido publicados en espacios como Mubi Notebook, Film Comment, Cinema Scope, entre otros medios nacionales e internacionales. Ha sido seleccionado por su trabajo en distribución y crítica por la Berlinale y el Festival del Film Locarno.

1. Diários de Otsoga de Miguel Gomes y Maureen Fazendeiro. Portugal.
2. France de Bruno Dumont. Francia.
3. What Do We See When We Look at The Sky? de Alexandre Koberidze. Georgia.
4. Orpheus de Vadim Kostrov. Rusia.
5. Memoria de Apichatpong Weerasethakul. Colombia-Tailandia.
6. Qué será del verano de Ignacio Ceroi. Argentina.
7. Wood and Water de Jonas Blak. Alemania.
8. Higit de Jon Lazam. Filipinas.
9. El Gran Movimiento de Kiro Russo. Bolivia.
10. Landscapes of Resistance de Marta Popidova. Serbia.

Menciones: Das Mädchen und die Spinne de Ramon Zürcher y Silvan Zürcher (Suiza); Short Vacation de Kwon Min-pyo y Seo Hansol (Corea del Sur); Summer de Vadim Kostrov (Rusia); First Time (The Time For All But Sunser – Violet) de Nicholaas Schmidt (Alemania); Anatomia de Ola Jankowska (Polonia).

Saraí Campech (México)

Saraí Campech es periodista cultural. Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde hace más de quince años es reportera especializada en cine para Canal Once.

1.Una película de policías de Alonso Ruizpalacios. México.
2. Annette de Leos Carax. Francia.
3. The Power of the Dog de Jane Campion. Nueva Zelanda.
4. Cosas imposibles de Ernesto Contreras. México.
5. La voz humana de Pedro Almodóvar. España.
6. Noche de fuego de Tatiana Huezo. México.
7. Titane de Julia Ducournau. Francia.
8. El olvido que seremos de Fernando Trueba. España.
9. The French Dispatch de Wes Anderson. Estados Unidos.
10. Maricarmen de Sergio Morkin. México.

Rodrigo Ruiz Patterson (México)

Graduado cum laude en Cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Rodrigo Ruiz Patterson es guionista y director. Sus cortometrajes se han presentado en más de 20 festivales alrededor del mundo. Fue becario del FONCA en dos ocasiones en la especialidad de guion y ha presentado sus documentales en distintos festivales nacionales e internacionales. En 2021 estrenó su primer largometraje de ficción, Blanco de Verano, que ganó varios premios en el festival de Málaga y estuvo en competencia en FICUNAM. Ha sido nominado al Ariel en dos ocasiones.

1.The Worst Person in the World de Joachim Trier. Dinamarca.
2. È stata la mano di Dio de Paolo Sorrentino. Italia.
3. Wheel of Fortune and Fantasy de Ryûsuke Hamaguchi. Japón.
4. Bergman Island de Mia Hansen-Løve. Francia.
5. First Cow de Kelly Reichart. Estados Unidos.
6. The Father de Florian Zeller. Francia-Reino Unido.
7. The Souvenir Part 2 de Johana Hogg. Reino Unido.
8. The Killing of Two Lovers de Robert Machoian. Estados Unidos.
9. Fauna de Nicolás Pereda. México.
10. Another Round de Thomas Vinterberg. Dinamarca.

Martín Molina Gola (México)

Cineasta y crítico de cine, Martín Molina es egresado del CUEC en la Ciudad de México. Ha trabajado en diversos cortometrajes experimentales y colaborado con Phillippe Grandrieux. Actualmente cursa un doctorado de investigación audiovisual en París, Francia, y se enfoca en el legado de archivo de Fernand Deligny.

1. Memoria de Apichatpong Weerasethakul. Colombia-Tailandia.
2. Days de Tsai Ming-Liang. Taiwán.
3. La Nature de Artavazd Pelechian. Francia-Armenia.
4. Gunda de Viktor Kossakovsky. Noruega-Estados Unidos.
5. Lovers Rock de Steve McQueen. Reino Unido.
6. Benedetta de Paul Verhoeven. Francia-Países Bajos.
7. Beginning de Dea Kulumbegashvili. Georgia.
8. Dune de Denis Villeneuve. Estados Unidos.
9. Lamb de Valdimar Jóhannsson.Islandia.
10. Compartment No. 6 de Juho Kuosmanen. Finlandia.

Mención especial: Putin’s Palace. History of World’s Largest Bribe de Alekséi Navalny. Rusia.

Mejores cortometrajes:

1. earthearthearth de Daïchi Saïto, Canadá.
2. Avant l’effondrement du Mont Blanc de Jacques Perconte. Francia.
3. Aucun d’eux ne dit mot de Jacques Lin. Francia.
4. Herman@s (Les Adelphes) de Hélène Alix Mourrier. Francia.

Samuel Lagunas (México)

En 2020 publicó el libro de ensayos Dios, nueva temporada. Miradas teológicas al cine y la televisión en el siglo XXI, y el poemario A veces un ma/pa es una casa. Actualmente trabaja en su tesis doctoral sobre Ciencia Ficción latinoamericana reciente, es maestro en la Universidad Autónoma de Querétaro y escribe para CineDivergente.

Esta lista es el resultado de un mapa de afectos y amistades. Encontrar estas películas fue, en la mayoría de los casos, fruto de la recomendación de un amigo o amiga. También se trata de una ruta que me ha ayudado a encontrar un lugar en este año como padre y como hombre. Más que una lista, por lo tanto, es un trozo de vida.

1. Annette de Leos Carax. Francia.
2. Petite maman de Céline Sciamma. Francia.
3. Los huesos de Joaquín Cociña y Cristóbal León. Chile.
4. Stillwater de Tom McCarthy. Estados Unidos.
5. Drive my Car de Ryûsuke Hamaguchi. Japón.
6. Encanto de Jared Bush y Byron Howard y Charise Castro Smith. Estados Unidos.
7. Promising Young Woman de Emerald Fennell. Reino Unido.
8. Censor de Prano Bailey-Bond. Reino Unido.
9. The Mitchells vs The Machines de Michael Rianda y Jeff Rowe. Estados Unidos.
10. Distancia de rescate de Claudia Llosa. Chile-España.

Brianda López Urquiza (México)

Originaria de Michoacán, Brianda López es licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en productos audiovisuales. Actualmente trabaja en producción y distribución de cine. Su amor es la música, la danza y la cocina.

1. Mass de Fran Kranz. Estados Unidos.
2. Drive my Car de Ryūsuke Hamaguchi. Japón
3. Language Lessons de Natalie Morales. Estados Unidos.
4. Petite maman de Céline Sciamma. Francia.
5. Madres paralelas de Pedro Almodóvar. España.
6. The Power of The Dog de Jane Campion. Nueva Zelanda.
7. The Worst Person in The World de Joachim Trier. Dinamarca.
8. Noche de Fuego de Tatiana Huezo. México.
9. Una película de policías de Alonso Ruizpalacios. México.
10. Memoria de Apichatpong Weerasethakul. Colombia-Tailandia.

Mención especial para Barb and Star Go To Vista del Mar de Josh Greenbaum. Estados Unidos.

Rafael Paz (México)

Rafael Paz es editor en jefe en Butaca Ancha y conductor de Derretinas en la barra Resistencia Modulada de Radio UNAM.

1. Mass de Fran Kranz. Estados Unidos.
2. Espíritu Sagrado de Chema García Ibarra. España.
3. Can’t Get Out of My Head, de Adam Curtis. Reino Unido.
4. Bad Luck Banging or Looney Porn, de Radu Jude. Rumania.
5. Mad God, de Phil Tippett. Estados Unidos.
6. Beyond the Infinite Two Minutes de Junta Yamaguchi. Japón.
7. Pig de Michael Sarnoski. Estados Unidos.
8. Censor de Prano Bailey-Bond. Reino Unido.
9. I Comete de Pascal Tagnati. Córcega.
10. Una película de policías de Alonso Ruizpalacios. México.

Alvaro Martínez (Colombia)

Alvaro Martínez es un ingeniero y cinéfilo bogotano con especial interés en el cine clásico y experimental y afín al concepto de Expressive Esoterica de la taxonomía de Andrew Sarris. Es investigador independiente y ha participado en espacios cineclubistas en Colombia. Aparece como @fifthterrace en Twitter.

1. Drive My Car de Ryusuke Hamaguchi. Japón.
2. Wheel of Fortune and Fantasy de Ryûsuke Hamaguchi. Japón.
3. Polycephaly in D, de Michael Robinson. Estados Unidos.
4. Memoria, de Apichatpong Weerasethakul. Colombia-Tailandia.
5. El Planeta, de Amalia Ulman. Argentina.
6. In Front of Your Face de Hong Sang-soo. Corea del Sur.
7. We’re All Going to the World’s Fair de Jane Schoenbrun. Estados Unidos.
8. What Do We See When We Look at The Sky? de Alexandre Koberidze. Georgia.
9. Annette de Leos Carax. Francia.
10. Introduction de Hong Sang-soo. Corea del Sur.

Salvador Amores (México)

Programador en FICUNAM y co-editor de El Cine Probablemente. Durante 2019 fue programador del cineclub 15 asientos en el Instituto Francés de América Latina. Ha publicado crítica en La vida útil, MUBI Notebook, Variety, furia umana, Revista de la Universidad de México, Correspondencias y el sitio web de Locarno Film Festival. Fue coordinador del volumen “Cuerpos entregados. El trabajo de Tsai Ming-liang”, (ENAC, UNAM, 2021).

(Por orden alfabético)

1. earthearthearth de Daïchi Saïto. Canadá.
2. Fabian: Going to the Dogs de Dominik Graf. Alemania.
3. For Dan de Luke Fowler. Reino Unido.
4. House of Love de Pierre Creton. Francia.
5. Outside Noise de Ted Fendt. Austria.
6. Passaporta + Dansaert de Nicky Hamlyn. Reino Unido.
7. Petite Solange de Axelle Ropert. Francia.
8. Renate de Ute Aurand. Alemania.
9. Singing in Oblivion de Eve Heller. Austria.
10. Train again de Peter Tscherkassky. Austria.
11. Un monde flottant de Jean-Claude Rousseau. Francia.
12. Untitled (34bsp) de Philipp Fleischmann. Austria.

Menciones especiales: a notables trabajos recientes de Ryusuke Hamaguchi, Hong Sang-soo, Apichatpong Weerasethakul, Boris Lehman, Jon Lazam, Darezhan Omirbayev, Edwin, Jonas Baak y Leos Carax.

What do we see when we look at the sky de Alexandre Koberidze

What do we see when we look at the sky de Alexandre Koberidze.

Enrique Figueroa Anaya (México)

Profesional en la difusión de arte, cultura e historia con especialización en cine y música. Es titular de los podcast CinemaNET, ¡Clack! Un podcast de Le Cinéma IFAL, Luces, cámara, ¡niñxs!, Cinema Tempo – Historia y Enrique Figueroa MX. Actualmente es colaborador de la revista Cine PREMIERE, del podcast Cinegarage, y del noticiario Mesa de prensa de Concepto Radial (Tec CCM). Es profesor de primaria de los talleres de Cine y Radio en el Colegio Hebreo Tarbut.

1. Beyond the Infinite Two Minutes de Junta Yamaguchi. Japón.
2. Playground de Laura Wandel. Bélgica.
3. Benedetta de Paul Verhoeven. Francia-Países Bajos.
4. The Power of the Dog de Jane Campion. Nueva Zelanda.
5. Annette de Leos Carax. Francia.
6. Titane de Julia Ducournau. Francia.
7. Mapa de sueños latinoamericanos de Martin Weber. Chile.
8. Sun Children de Majid Majidi. Irán.
9. West Side Story de Steven Spielberg. Estados Unidos.
10. Ron’s Gone Wrong de Sarah Smith y Jean-Philippe Vine. Estados Unidos.

Mención especial a mis cinco películas mexicanas favoritas de 2021:

1. Distrito Olvido de Thom Díaz. México.
2. El diablo entre las piernas de Arturo Ripstein. México.
3. Sanctorum de Joshua Gil. México.
4. La recua de Darío Higuera Meza y Rudi Angell. México.
5. Los Lobos de Samuel Kishi. México.

Amira Ortiz (México)

Amira O. Azuara escribe sobre cine y televisión. Es colaboradora de la revista digital Girls at Films. Su trabajo también se puede encontrar en los sitios de Cinegarage, CUORUM Morelia y Sector Cine. Es egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y ganadora de la tercera edición del Concurso de Crítica del Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

1. The Power of the Dog de Jane Campion. Nueva Zelanda.
2. Las mil y una de Clarisa Navas. Argentina.
3. Río Turbio de Tatiana Mazú. Argentina.
4. Digital Video Editing with Adobe Premiere Pro: The Real-World Guide to Set up and Workflow de Seong-Yoon Hong. Corea del Sur.
5. Preparations to be Together for an Unknown Period of Time de Lili Horváth. Hungría.
6. Days de Tsai Ming-Liang. Taiwán.
7. Nudo mixteco de Ángeles Cruz. México.
8. A nuvem rosa de Iuli Gerbase. Brasil.
9. A metamorfose dos pássaros de Catarina Vasconcelos. Portugal.
10. The Last Duel de Ridley Scott. Estados Unidos.

Martha Vidal-Guirao (España)

Licenciada en Lenguas y Literaturas Modernas (mención bilingüe en alemán y ruso) por la Universidad de Barcelona. Desde 2020 es columnista de cine para la Revista Primera Página, con especial atención en la Edad de Oro de Hollywood y sus mujeres. También ha escrito críticas cinematográficas para el Tour de Cine Francés y ensayos sobre cine para Página Salmón o Escritoras Universitarias.

1. The Power of the Dog de Jane Campion. Nueva Zelanda.
2. Titane de Julia Ducournau. Francia.
3. Wheel of Fortune and Fantasy de Ryûsuke Hamaguchi. Japón..
4. Another Round de Thomas Vinterberg. Dinamarca..
5. Chavalas de Carol Rodríguez Colás. España..
6. Lamb de Valdimar Jóhannsson, Islandia.
7. Last Night in Soho de Edgar Wright. Reino Unido..
8. Pieces of a Woman de Kornél Mundruczó. Estados Unidos.
9. Promising Young Woman de Emerald Fennell. Estados Unidos.
10. The Assistant de Kitty Green. Estados Unidos..

Mariana Dianela Torres (México)

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Producción Audiovisual por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Actualmente cursa el posgrado en la ENAC. Mariana Dianela se enfoca en la realización independiente e investigación artística. Ha cursado seminarios y clases en el MUAC, la Filmoteca de la UNAM, el CUEC y la Cineteca Nacional. Desde 2015 su trabajo se ha presentado y proyectado tanto en México, Estados Unidos, e Irán, como en Sudamérica, África y Europa en diversos festivales de cine y video, además de museos y exposiciones.

1. Selva Trágica de Yulene Olaizola. México.
2. Double Phase de Takashi Makino. Japón.
3. S4D3 de Raúl Perrone. Argentina.
4. Labor of Love de Sylvia Schedelbauer. Alemania.
5. Se hace camino al andar de Paula Gaitán. Brasil.
6. Feriado (Holiday) de Azucena Losana. Argentina-Brasil.
7. Qué será del verano de Ignacio Ceroi, 2021. Argentina.
8. Glimpses from a Visit to Orkney in Summer 1995 de Ute Aurand. Alemania.
9. Cristales Neón de Bruno Varela. México.
10. Pulsos subterráneos de Elena Pardo. México.

Mariana Ceja (México)

Mariana Domínguez Ceja estudió la licenciatura de Comunicación Social en la UAM Xochimilco. Cuenta con experiencia en publicidad y marketing digital, por lo que ha colaborado en diversos proyectos de gestión de redes sociales, entre ellas las del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), y también como Responsable de Medios Digitales de la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Filmoteca UNAM. Actualmente es la jefa del Departamento de Vinculación de esta dependencia universitaria.

1. Noche de fuego de Tatiana Huezo. México.
2. Te nombré en el silencio de José María Espinosa. México.
3. Una película de policías de Alonso Ruizpalacios. México.
4. Nudo mixteco de Ángeles Cruz. México.
5. È stata la mano di Dio de Paolo Sorrentino. Italia.
6. Voices in the wind de Nobuhiro Suwa. Japón..
7. Ammonite de Francis Lee. Reino Unido..
8. Los minutos negros de Mario Muñoz. México.
9. IWOW: I Walk on Water de Khalik Allah. Estados Unidos.
10. Temporada de campo de Isabel Vaca. México..

Abraham Villa (México)

Tiene estudios en relaciones internacionales y filosofía. Ha publicado crítica de cine en revistas digitales como Nexos, Revista Icónica y Correspondencias: cine y pensamiento. Actualmente es uno de los editores de El Cine Probablemente, una revista mexicana de cine.

1. Memoria de Apichatpong Weerasethakul. Colombia-Tailandia.
2. Benedetta de Paul Verhoeven. Francia.-Países Bajos.
3. Onoda de 10 000 nuits dans la jungle, Arthur Harari. Francia..
4. Wife of a Spy de Kiyoshi Kurosawa. Japón..
5. Drive my Car de Ryūsuke Hamaguchi. Japón..
6. Introduction de Hong Sang-soo. Corea del Sur..
7. Un monde flottant de Jean-Claude Rousseau. Francia..
8. Higit de Jon Lazam, Filipinas.
9. Train again de Peter Tscherkassky, Austria.
10. earthearthearth de Daïchi Saïto, Canadá.

Rafael Guillem (México)

Rafael Guilhem escribe crítica de cine y coedita El Cine Probablemente.

En orden de preferencia:

1. Summer de Vadim Kostrov, Rusia
2. Orpheus de Vadim Kostrov, Rusia
3. Minamata Mandala de Kazuo Hara. Japón.
4. The Works and Days (of Tayoko Shiojiri in the Shiotani Basin) de C.W. Winter, Anders Edström. Estados Unidos.
5. Drive My Car, de Ryûsuke Hamaguchi. Japón.
6. Toda la luz que podemos ver de Pablo Escoto. México.
7. Estrella roja de Sofía Bordenave. Argentina.
8. Wife of a Spy de Kiyoshi Kurosawa. Japón.
9. Higit de Jon Lazam, Filipinas.
10. Un monde flottant de Jean-Claude Rousseau. Francia.

Lucrecia Arcos (México)

Es maestra en Historia del Arte por la UNAM con una especialidad en estudios sobre cine y una investigación sobre el trabajo del realizador portugués Pedro Costa. Es licenciada en Lengua y Literatura Modernas Francesas en la Facultad de Filosofía y Letras por la misma universidad. Ha publicado poesía y traducción en diferentes medios impresos y digitales. A la fecha ha escrito dos poemarios: Serondas (publicado en 2015) y Genealogía de la ruina (2020 – inédito). También escribe crítica de cine y ha publicado en medios como Correspondencias, Cine y pensamiento y La Furia Umana.

1. Introduction de Hong Sang-Soo. Corea del Sur.
2. Memoria de Apichatpong Weerasethakul. Colombia-Tailandia.
3. Outside Noise de Ted Fendt. Alemania.
4. Wheel of Fortune and Fantasy de Ryûsuke Hamaguchi. Japón.
5. Diários de Otsoga de Miguel Gomes y Maureen Fazendeiro. Portugal.
6. Un monde flottant de Jean-Claude Rousseau. Francia.
7. Days de Tsai Ming-Liang, Taiwán.
8.Train again de Peter Tscherkassky, Austria.
9. El Planeta de Amalia Ulman. Argentina.
10. No existen 36 maneras de mostrar cómo un hombre se sube a un caballo de Nicolás Zukerfeld. Argentina.

Jorge Negrete (México)

Jorge Negrete es un crítico de cine formado en psicología y antropología. Cofundador de Butaca Ancha, escribe en diversos medios digitales e impresos y coedita la revista impresa El Cine Probablemente.

1. France de Bruno Dumont. Francia.
2. Un monde flottant de Jean-Claude Rousseau. Francia.
3. Train again de Peter Tscherkassky. Austria.
4. Benedetta de Paul Verhoeven. Francia-Países Bajos / Benediction, Terence Davies. Reino Unido.
5. Tre Piani de Nanni Moretti,. Italia.
6. The Wife of a Spy de Kiyoshi Kurosawa. Japón.
7. Tres de Juanjo Gimenez. España.
8. Cry Macho de Clint Eastwood. Estados Unidos. / West Side Story de Steven Spielberg. Estados Unidos.
9. Albatros de Xavier Beauvois. Francia.
10. The Most Beautiful Boy in the World de de Kristian Petri y Kristina Lindstrom. Suecia.

Mención especial al cine mexicano: La selección de películas de Juan Bustillo Oro presentadas en el FICM

Karina Solorzano (México)

Karina Solórzano escribe crítica de cine de manera independiente en diversos sitios de México y Latinoamérica y junto a un grupo de compañeras edita el sitio La Rabia. También es parte del equipo de programación de FICUNAM.

1. In Front of Your Face de Hong Sang-soo. Corea del Sur.
2. What Do We See When We Look at The Sky? de Alexandre Koberidze. Georgia.
3. Petite maman de Céline Sciamma. Francia.
4. Wheel of Fortune and Fantasy de Ryûsuke Hamaguchi. Japón.
5. El planeta de Amalia Ulman. Argentina.
6. El perro que no calla de Ana Katz. Argentina.
7. A Night of Knowing Nothing de Payal Kapadia. India.
8. El gran movimiento de Kiro Russo. Bolivia.
9. Zeros and Ones de Abel Ferrara. Estados Unidos.
10. Train again de Peter Tscherkassky. Austria.

Sharely Cuéllar (México)

Periodista, editora y crítica de cine. Ha colaborado en espacios como Agencia EFE, Cineteca Nacional de México, Cuórum Morelia, Ambulante y Guanajuato International Film Festival, entre otros. Actualmente trabaja en el área editorial de FilminLatino, plataforma en la que participa desde 2018. En 2020 cofundó Lumínicas, un espacio digital para pensar, sentir y escribir en torno al cine desde una perspectiva de género interseccional.

1. La vida de una familia ikoods de Teófila Palafox. México.
2. Nudo mixteco, de Ángeles Cruz. México.
3. Drive my Car de Ryūsuke Hamaguchi. Japón.
4. What Do We See When We Look at The Sky? de Alexandre Koberidze. Georgia.
5. Wheel of Fortune and Fantasy de Ryûsuke Hamaguchi. Japón.
6. Introduction de Hong Sang-soo. Corea del Sur.
7. Train Again de Peter Tscherkassky, Rusia.
8. Memoria de Apichatpong Weerasethakul. Colombia-Tailandia.
9. Voices in the Wind de Nobuhiro Suwa. Japón.
10. The Power of the Dog de Jane Campion. Nueva Zelanda..

Raúl Camargo Bórquez (Chile)

Raúl Camargo Bórquez es Director del Festival Internacional de Cine de Valdivia-Chile y profesor universitario de historia del cine, aunque su verdadera especialidad es comer completos (hot dogs) siendo su variante favorita la compuesta por pan, vienesa, tomate, mayonesa y aguacate.

Diez películas, en orden alfabético:

1. A Night of Knowing Nothing de Payal Kapadia. India.
2. Agua del arroyo que tiembla de Javiera Cisterna. Chile.
3. Diários de Otsoga de Miguel Gomes y Maureen Fazendeiro. Portugal.
4. In Front of Your Face de Hong Sang-soo. Corea del Sur.
5. Los huesos de Cristóbal León y Joaquín Cociña. Chile.
6. Luto de Pablo Martín Weber. Argentina.
7. Memoria de Apichatpong Weerasethakul. Colombia-Tailandia.
8. Summer de Vadim Kostrov. Rusia.
9. Une histoire de cheveux (Sibérie) de Boris Lehman. Bélgica.
10. What Do We See When We Look at The Sky? de Alexandre Koberidze. Georgia.

Diez menciones especiales, en orden alfabético:

1. A morte branca do feiticeiro negro de Rodrigo Ribeiro. Brasil.
2. Abrir monte de María Rojas Arias. Colombia.
3. Al amparo del cielo de Diego Acosta. Chile.
4. Dry winter de Kyle Davis. Australia.
5. Eles transportan a morte de Helena Girón & Samuel M.Delgado. España.
6. El gran movimiento de Kiro Russo. Bolivia.
7. Grandma ‘s scissors de Erica Sheu. Estados Unidos.
8. Mis hermanos sueñan despiertos de Claudia Huaiquimilla. Chile.
9. Ste. Anne de Rhayne Vermette. Canadá.
10. Tropico de Capricornio de Juliana Antunes. Brasil.

Sebastián Vivarelli (Argentina)

Diseñador gráfico egresado de la UBA (Universidad de Buenos Aires). Realiza cursos de análisis cinematográfico con Angel Faretta, José Tripodero, Javier Porta Fouz y Hernán Schell, entre otros. Sus ensayos sobre cine y posters son publicados en Cinescalas, A Sala llena, La Cueva de Chauvet y Revista Crann. En este link pueden encontrar sus textos y por aquí pueden seguirlo en Twitter.

1. Annette de Leos Carax. Francia.
2. Another Round de Thomas Vinterberg. Dinamarca.
3. Titane de Julia Ducournau. Francia.
4. Drive my Car de Ryūsuke Hamaguchi. Japón.
5. Pig de Michael Sarnoski. Estados Unidos.
6. Esquirlas de Natalia Garayalde. Argentina.
7. 1982 de Lucas Gallo. Argentina.
8. El prófugo de Natalia Meta. Argentina.
9. Get Back de Peter Jackson. Reino Unido.
10. Madres paralelas de Pedro Almodóvar. España.

Alejandra Musi (México)

Alejandra estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México para después completar su formación con estudios de doctorado en Comunicación y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Más tarde realizó un curso extensivo de guión en la Academia de Cine de Nueva York, donde ejerce como corresponsal de cultura y crítica de cine para varios medios, entre ellos El Universal, desde hace 13 años. Asidua a los festivales de cine internacionales, Alejandra ha cubierto el Festival de Cannes desde hace dos décadas, así como el de Venecia, Nueva York, Tribeca, Berlín y San Sebastián. Ha escrito cinco guiones, un largometraje de ficción (Film Festivals) y cuatro cortometrajes documentales de la productora española Malvalanda titulados Hielo, Luces del Polo, Luchadoras y Femei. Estos dos últimos fueron nominados y preseleccionados para los Premios Goya del cine español en 2008 y 2009, respectivamente, y premiados en numerosos festivales alrededor del mundo.

1. The Power of the Dog de Jane Campion. Nueva Zelanda.
2. Drive My Car de Ryūsuke Hamaguchi. Japón.
3. Petite Maman de Céline Sciamma. Francia.
4. C’mon C’mon de Mike Mills. Estados Unidos.
5. Annette de Leos Carax. Francia.
6. L’événement de Audrey Diwan. Francia.
7. Spencer de Pablo Larraín. Reino Unido.
8. The Velvet Underground de Todd Haynes. Estados Unidos.
9. Summer of Soul de Questlove. Estados Unidos.
10. È stata la mano di Dio de Paolo Sorrentino. Italia.

Oralia Torres (México)

Oralia Torres de la Peña es mediadora de cine y escritora. Tiene un enfoque multidisciplinario e inclusivo que aplicado a diversas plataformas nacionales e internacionales. La encuentras en Twitter e Instagram como @oraleia.

1. The Power of the Dog de Jane Campion. Nueva Zelanda.
2. Annette de Leos Carax. Francia.
3. The Last Duel de Ridley Scott. Estados Unidos.
4. Una película de policías de Alonso Ruizpalacios. México.
5. Titane de Julia Ducournau. Francia.
6. Play it Safe de Mitch Kalisa. Reino Unido
7. Dune de Denis Villeneuve. Estados Unidos.
8. Noche de Fuego de Tatiana Huezo. México.
9. El sueño más largo que recuerdo de Carlos Lenin. México.
10. Shangri-La de Isabel Sandoval. Estados Unidos.

Tomás Guarnaccia (Argentina)

Crítico de cine y editor general en el espacio Las veredas. Además, colaborador en la revista especializada Taipei y en Jacobin América Latina.

Sin orden:

1. A Night of Knowing Nothing de Payal Kapadia. India.
2. El cielo está rojo de Francina Carbonell. Chile.
3. Amor de verano de Eline Marx. Argentina.
4. AI At War de Florent Marcie. Francia.
5. Bad Luck Banging or Loony Porn de Radu Jude. Rumania.
6. Diários de Otsoga de Miguel Gomes y Maureen Fazendeiro. Portugal.
7. P1nc3s4 de Raúl Perrone. Argentina.
8. Los niños de Dios de Martín Farina. Argentina.
9. The Velvet Underground de Todd Haynes. Estados Unidos.
10. El perro que no calla de Ana Katz. Argentina.

Fernanda Solórzano (México)

Es una de las voces más reconocidas de la crítica cinematográfica mexicana. Entre 1995 y 1999 fue subdirectora editorial de la revista Viceversa. También trabajó como coeditora de la revista Letras Libres de 2002 a 2005. Mantiene en esta publicación la videocolumna Cine aparte y conduce en Tv Unam, el programa Encuadre Iberoamericano. Obtuvo la beca Jóvenes CONACULTA en la categoría de ensayo y su libro Misterios de la sala oscura (Taurus) fue publicado en 2017. Ha conducido los programas de televisión “Filmoteca 40”, “Confabulario” y “El Foco” para Proyecto 40, y “Encuadre” y “Entrelíneas” para Canal 22.

En esta lista, sin orden particular, Fernanda Solórzano propone 10 películas que le parecieron notables en el 2021 sin ser necesariamente sus favoritas finales.

1. The Power of the Dog de Jane Campion. Nueva Zelanda.
2. Drive my Car de Ryūsuke Hamaguchi. Japón.
3. Sin señas particulares de Fernanda Valadez. México.
4. Lamb de Valdimar Jóhannsson. Islandia.
5. Titane de Julia Ducournau. Francia.
6. The Card Counter de Paul Schrader. Estados Unidos.
7. Una película de policías de Alonso Ruiz Palacios. México.
8. The Rescue de Elizabeth Chai y Jimmy Chin. Estados Unidos.
9. La hija de Martín Manuel Cuenca. España.
10. Tengo miedo torero de Rodrigo Sepúlveda. Chile.

The Power of the Dog de Jane Campion

The Power of the Dog de Jane Campion.

Paloma Cabrera (México)

Paloma Cabrera tiene un M.A en Film Studies por la University College London (UCL). Ha trabajado en áreas de gestión cultural y de comunicación en la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México y en la coordinación del área digital de Cinema23/Premios Fénix, así como asistente de producción en Pimienta Films. Actualmente es productora de Te nombré en el silencio (2021), un largometraje documental realizado con el apoyo de Ford Foundation y Open Society que fue estrenado en la Gira de documentales de Ambulante, y en DocsMx, además de haber ganado el premio José Rovirosa otorgado por la Filmoteca de la UNAM a Mejor Documental 2021.

1. The Power of the Dog de Jane Campion. Nueva Zelanda.
2. Titane de Julia Ducournau. Francia.
3. Annette de Leos Carax. Francia.
4. Shiva Baby de Emma Seligman. Estados Unidos.
5. Benedetta de Paul Verhoeven. Francia-Países Bajos.
6. The Green Knight de David Lowery. Estados Unidos.
7. The Most Beautiful Boy in the World de Kristian Petri y Kristina Lindstrom. Suecia.
8. The Father de Florian Zeller. Reino Unido-Francia.
9. La Llorona de Jayro Bustamante. Guatemala.
10. Ok, está bien de Gabriela Sandoval. México.

Shaula Luminof (México)

Es periodista y contadora de historias. Colabora en Girls at Films. Dejó la música formal porque mientras pasaba las horas encerrada en una habitación estudiando se preguntaba qué sucedía en el exterior.

1.Memoria de Apichatpong Weerasethakul. Colombia-Tailandia.
2. Adiós a la memoria de Nicolás Prividera. Argentina.
3. Passage de Ann Oren. Alemania.
4. Una película de policías de Alonso Ruizpalacios. México.
5. The Lobby de Heinz Emigholz. Alemania-Argentina.
6. Anatomia de Ola Jankowska. Polonia-Francia.
7. Esquirlas de Natalia Garayalde. Argentina.
8. The Power of the Dog de Jane Campion. Nueva Zelanda.
9. Los Fundadores de Diego Hernández. México.
10. Sedimentos de Adrián Silvestre. España.

Héctor Oyarzún (Chile)

Héctor Oyarzún es un cineasta y licenciado en Cine de la Universidad de Valparaíso. Magíster en Estudios de Cine de la Pontificia Universidad Católica. Colabora habitualmente como crítico de cine en El Agente Cine. Ha colaborado con artículos académicos en La Fuga, Revista Márgenes y Poliética. Ha sido seleccionado para participar de los talleres de especialización de crítica de cine en los festivales de Berlín (2017), Rotterdam (2018) y Mar del Plata (2019).

1. El gran movimiento de Kiro Russo. Bolivia.
2. What Do We See When We Look at The Sky? de Alexandre Koberidze. Georgia.
3. Esquirlas de Natalia Garayalde. Argentina.
4. Al amparo del cielo de Diego Acosta. Chile.
5. Sol de campinas de Jessica Sarah Rinland. Brasil.
6. Malignant de James Wan. Estados Unidos.
7. Diários de Otsoga de Miguel Gomes y Maureen Fazendeiro. Portugal.
8. Los huesos de Joaquín Cociña y Cristóbal León. Chile.
9. A Night of Knowing Nothing de Payal Kapadia. India.
10. Summer of Soul de Questlove. Estados Unidos.

Carlos Bonfil (México)

Carlos Bonfil es escritor, traductor y crítico de cine. Escribe desde hace muchos años sus críticas y comentarios en el diario La Jornada de México. También colabora con diversas publicaciones especializadas como Cine PREMIERE, La Tempestad, Toma y Letras Libres, con la International Film Guide y con el Canal 22 de la Ciudad de México.

Ha sido jurado para la Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara, colaborador en la selección de películas para las dos primeras ediciones del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México y jurado del Festival Internacional de Cine de Morelia. Es autor de diversos libros sobre el cine mexicano como A través del espejo: el cine mexicano y su público (1994), escrito con Carlos Monsiváis y más recientemente, Al filo del abismo. Roberto Gavaldón y el melodrama negro (2016).

1. Memoria de Apichatpong Weerasethakul. Colombia-Tailandia.
2. There is no Evil de Mohammad Rasoulof. Irán.
3. Days de Tsai Ming-Liang. Taiwán.
4. Una película de policías de Alonso Ruizpalacios. México.
5. The Power of the Dog de Jane Campion. Nueva Zelanda.
6. Noche de Fuego de Tatiana Huezo. México.
7. È stata la mano di Dio de Paolo Sorrentino. Italia.
8. First Cow de Kelly Reichardt. Estados Unidos.
9. Sin señas particulares de Fernanda Valadez. México.
10. Blanco de verano de Rodrigo Ruiz Patterson. México.

Eduardo Cruz (México)

Ilustrador independiente, cofundador y coeditor de la revista digital Correspondencias. Cine y pensamiento, desde 2017. Ha colaborado en medios digitales e impresos en México, Bolivia, y Ecuador.

1. Diários de Otsoga de Miguel Gomes y Maureen Fazendeiro. Portugal.
2. Síndrome de los quietos de León Siminiani, Colombia
3. Memoria de Apichatpong Weerasethakul. Colombia-Tailandia.
4. Las mil y una de Clarisa Navas. Argentina.
5. Le sel des larmes de Philippe Garrel. Francia.
6. Esta no es una historia sobre China de Francisca Jiménez. Argentina.
7. Wheel of Fortune and Fantasy de Ryûsuke Hamaguchi. Japón.
8. Introduction de Hong Sang-soo. Corea del Sur.
9. È stata la mano di Dio de Paolo Sorrentino. Italia.
10. Espíritu sagrado de Chema García Ibarra. España.

Josué Corro (México)

Editor general de Dónde Ir y Gourmet de México. Miembro de Filmsteria! Uno de los podcast de cine más escuchados de cine en Latinoamérica. Ha sido columnista y editor en El Heraldo, Esquire, GQ, Cinépolis, El Universal, Time Out México y Cine Premiere.

1. Licorice Pizza de Paul Thomas Anderson. Estados Unidos.
2. The Power of the Dog de Jane Campion. Nueva Zelanda.
3. Drive My Car de Ryûsuke Hamaguchi. Japón.
4. Bergman Island de Mia Hansen-Løve. Francia.
5. The French Dispatch de Wes Anderson. Estados Unidos.
6. Titane de Julia Ducournau. Francia.
7. Mass de Fran Kranz. Estados Unidos.
8. Summer of Soul de Questlove. Estados Unidos.
9. È stata la mano di Dio de Paolo Sorrentino. Italia.
10. Belfast de Kenneth Branagh. Reino Unido.

Miguel Savransky “Migo” (Argentina)

Miguel Savransky colabora como crítico de cine en diversos medios tanto en papel como digitales, tales como Jacobin América Latina, Las veredas, Taipei, La Vida Útil, Kilómetro 111, entre otros. Es doctorando en Filosofía por la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y docente de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA), de la Carrera de Comunicación Audiovisual (UNSAM) y miembro del Área de Imagen y Política (UBA). Actualmente trabaja en su tesis doctoral sobre las lecturas de Kant en el pensamiento de Michel Foucault.

En orden alfabético:

1. Adiós a la memoria de Nicolás Prividera. Argentina.
2. A.I. at War de Florent Marcie. Francia.
3. Her Socialist Smile de John Gianvito. Estados Unidos.
4. Los niños de Dios de Martín Farina. Argentina.
5. Orphea de Alexander Kluge & Khavn. Alemania.
6. Outside Noise de Ted Fendt. Alemania.
7. Pão e Gente de Renan Rovida. Brasil.
8. Days de Tsai Ming-Liang. Taiwán.
9. Saxifrages, quatre nuits blanches de Nicolas Klotz y Elisabeth Perceval. Francia.
10. Un monde flottant de Jean-Claude Rousseau. Francia.

Kathia Villagrán (Guatemala)

Es mercadóloga por profesión, redactora de cine por pasión, fan de muchas cosas y apologista de otras más.

1. Petite maman de Céline Sciamma. Francia.
2. Montana Story de Scott McGehee y David Siegel. Estados Unidos.
3. The Power of the Dog de Jane Campion. Nueva Zelanda.
4. Prisoners of the Ghostland de Sion Sono. Japón.
5. CODA de Sian Heder. Estados Unidos.
6. Mass de Fran Kranz. Estados Unidos.
7. Censor de Prano Bailey-Bond. Reino Unido.
8. Medusa de Anita Rocha da Silveira. Brasil.
9. Ninjababy de Yngvild Sve Flikke. Noruega.
10. Writing with Fire de Sushmit Ghosh y Rintu Thomas. India.

Paulina Vázquez (México)

Creadora multidisciplinaria y crítica de cine, Paulina Vázquez es egresada de la ENPEG “La Esmeralda”. Actualmente se desempeña como Community manager de FilminLatino y es asesora editorial en Fotogenia Podcast, donde también escribe crítica de cine. Ha publicado activamente en medios como La Rabia Cine, Lumínicas, Girls At Films y F.I.L.M.E Magazine.

1. Diários de Otsoga de Miguel Gomes y Maureen Fazendeiro. Portugal.
2. Petite maman de Céline Sciamma. Francia.
3. Wheel of Fortune and Fantasy de Ryûsuke Hamaguchi. Japón.
4. What Do We See When We Look at The Sky? de Alexandre Koberidze, Georgia
5. Flores de la llanura de Mariana X. Rivera. México.
6. El perro que no calla de Ana Katz. Argentina.
7. Drive my Car de Ryūsuke Hamaguchi. Japón.
8. Memoria de Apichatpong Weerasethakul. Colombia-Tailandia.
9. Nos hicieron noche de José Antonio Hernández Martínez. México.
10. Bestia de Hugo Covarrubias. Chile.

Rodrigo Garay Ysita (México)

Rodrigo Garay Ysita se ha dedicado a la escritura y edición de textos sobre cine desde 2015. Ha trabajado en Cineteca Nacional y Canal Once, y colaborado con el FICUNAM y el Black Canvas FCC en México; el Sundance Film Festival en Estados Unidos; el Cinemancia Festival Metropolitano de Cine y el Festival Universitario de Cine y Audiovisuales Equinoxio en Colombia, y el Festival de Cine Radical en Bolivia. Fue seleccionado en la generación 2020 de Talent Press en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Coedita la revista Correspondencias desde 2019 y es miembro de FIPRESCI desde este año.

1. What Do We See When We Look at The Sky? de Alexandre Koberidze, Georgia
2. The Canyon de Zachary Epcar. Estados Unidos.
3. The French Dispatch de Wes Anderson. Estados Unidos.
4. Qué será del verano de Ignacio Ceroi. Argentina.
5. The Girl and the Spider de Ramon Zürcher y Silvan Zürcher, Suiza
6. Day Is Done de Dalei Zhang, China
7. Friends and Strangers de James Vaughan, Australia
8. earthearthearth de Daïchi Saïto, Canadá
9. O táxi do Jack de Susana Nobre. Portugal.
10. Looking for Venera de Norika Sefa, Kosovo
11. Flowers blooming in our throats de Eva Giolo. Italia.
12. Bloodsuckers de Julian Radlmaier. Alemania.
13. Los fundadores de Diego Hernández. México.
14. Rock Bottom Riser de Fern Silva. Estados Unidos.
15. Feast de Tim Leyendekker. Países Bajos.
16. Jesus Egon Christ de David Vajda y Sasa Vajda. Alemania.
17. Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje de Gabriel Herrera. México.

Carolina Valencia (México)

Guionista estudiante del Centro de Capacitación Cinematográfica. Fundadora y coordinadora del cineclub “Ellas Dirigen”, dedicado a la divulgación de cine hecho por mujeres, también es editora y escritora de crítica cinematográfica para el blog del cineclub.

1. Titane de Julia Ducournau. Francia.
2. The Power of the Dog de Jane Campion. Nueva Zelanda.
3. Noche de Fuego de Tatiana Huezo. México.
4. Bergman Island de Mia Hansen-Løve. Francia.
5. Nomadland de Chloè Zhao. Estados Unidos.
6. Promising Young Woman de Emerald Fennell. Reino Unido.
7. Las hostilidades de Sebastián Molina. México.
8. Shiva Baby de Emma Seligman. Estados Unidos.
9. The French Dispatch de Wes Anderson. Estados Unidos.
10. The Humans de Stephen Karam. Estados Unidos.

Carlos Rodríguez (México)

Estudió Comunicación y Periodismo en la FES Aragón de la UNAM y es egresado del diplomado en Traducción Literaria y Humanística (Ametli – CANIEM). Se desempeña como periodista cultural, crítico de cine y traductor. Durante siete años fue editor del portal de la revista mexicana de artes La Tempestad. Investiga las obras fílmicas de Claude Chabrol y Roberto Gavaldón. Colabora en las revistas argentinas Otra Parte y Jacobin.

1. Undine de Christian Petzold. Alemania.
2. Selva trágica de Yulene Olaizola. México.
3. Luna roja de Lois Patiño. España.
4. The Velvet Underground de Todd Haynes. Estados Unidos.
5. Benedetta de Paul Verhoeven. Francia-Países Bajos.
6. Memoria de Apichatpong Weerasethakul. Colombia-Tailandia.
7. Annette de Leos Carax. Francia.
8. Los huesos de Joaquín Cociña y Cristóbal León. Chile.

Julio Durán (México)

Crítico de cine, investigador, programador y locutor, “Jools” Durán ha colaborado con los más importantes medios culturales, digitales y físicos, de México, entre ellos Empire en español, Tierra Adentro, Revista Código y además ha publicado en libros editados por el INBA y la UNAM. Es cocreador de F.I.L.M.E. magazine y organizador de DAIMON. Actualmente es el encargado de prensa de la Cineteca Nacional.

1. Wheel of Fortune and Fantasy de Ryûsuke Hamaguchi. Japón.
2. The Inheritance de Ephraim Asili. Estados Unidos.
3. Bad Luck Banging or Looney Porn de Radu Jude. Rumania.
4. The Green Knight de David Lowery. Estados Unidos.
5. Train again de Peter Tscherkassky. Austria.
6. Faya Dayi de Jessica Beshir. Etiopía.
7. Memoria de Apichatpong Weerasethakul. Colombia-Tailandia.
8. Ex Aequo: Adiós a la memoria de Nicolás Prividera. Argentina. / Chico ventana también quisiera tener un submarino de Uruguay. Alex Piperno.
10. Una película de policías de Alonso Ruizpalacios. México.
11. Vitalina Varela de Pedro Costa. Portugal.

Coda:

Entre los desfases naturales de la cartelera (y streaming) mexicana, además del desfase entre lanzamientos que provocó la pandemia, dejó aquí algunas películas que llegaron tarde, otras que siguen sin arribar a los cinéfilos mexicanos y una más que espera tenga un estreno digno en 2022.

  1. Mostro de Colectivo Colmena. México.
  2. Mangrove de Steve McQueen. Reino Unido
  3. La virgen de agosto de Jonás Trueba. España.

Y las que estuvieron en lo mejor de 2020, pero que hasta ahora tuvieron estreno comercial: Sin señas particulares de Fernanda Valadez. México. y Los lobos de Samuel Kishi. México.

Ariel Gutiérrez Flores (México)

Ariel Gutiérrez es guionista, realizador y ocasional crítico de cine. Escribe en medios digitales e impresos. Su último cortometraje, Los Tiempos de Héctor, fue seleccionado en competencia para la Cinéfondation del Festival de Cine de Cannes y el Festival de Cine de Morelia. Es un hermoso compañero de cantina.

10. The Mitchells vs The Machines de Michael Rianda y Jeff Rowe. Estados Unidos.
9. Roadrunner: A Film About Anthony Bourdain de Morgan Neville. Estados Unidos.
8. Titane de Julia Ducournau. Francia.
7. Bad Luck Banging or Loony Porn de Radu Jude. Rumania.
6. Benedetta de Paul Verhoeven. Francia-Países Bajos.
5. Wheel of Fortune and Fantasy de Ryûsuke Hamaguchi. Japón.
4. Azor de Andreas Fontana, Suiza.
3. Bergman Island de Mia Hansen-Løve. Francia.
2. È stata la mano di Dio de Paolo Sorrentino. Italia.
1. Drive My Car de Ryusuke Hamaguchi. Japón.

Drive my Car de Ryusuke Hamaguchi

Drive my Car de Ryusuke Hamaguchi

Sofía Llorente (México)

Gestora cultural especializada en procuración de fondos y desarrollo de proyectos culturales. Emprendedora cultural. Ha trabajado como asesora y productora para proyectos y festivales artísticos, editoriales, y cinematográficos en México y en el extranjero. Actualmente colabora en la Embajada Francesa en el Servicio de Cooperación Audiovisual, a cargo de proyectos de promoción cultural y educación artística a través del cine.

Sin un orden particular…

1. Mandibules de Quentin Dupieux. Francia.
2. Get Back de Peter Jackson. Reino Unido.
3. The Father de Florian Zeller. Reino Unido-Francia.
4. Gunda de Viktor Kossakovsky. Noruega-Estados Unidos.
5. Noche de Fuego de Tatiana Huezo. México.
6. Another Round de Thomas Vinterberg. Dinamarca.
7. Becoming Cousteau de Liz Garbus. Estados Unidos.
8. La nuit des rois de Philippe Lacôte. Costa de Marfil.
9. Land de Robin Wright. Estados Unidos.

Le chocaron: Anette de Leos Carax (Francia), Nomadland de Chloé Zhao (Estados Unidos) y Una película de policías, Alonso Ruizpalacios (México).

Le dio hueva ver: Dune de Denis Villeneuve (Estados Unidos) y The French Dispatch de Wes Anderson (Estados Unidos).

Quiere ver: Petite maman de Céline Sciamma (Francia), Madres Paralelas de Almodóvar (España) Pig de Michael Sarnoski (Estados Unidos), Memoria de Apichatpong Weerasethakul (Colombia-Tailandia), Bergman Island de Mia Hansen-Løve (Francia), Titane de Julia Ducornau (Francia.).

Arantxa Luna (México)

Guionista y crítica de cine. Ha escrito en espacios como revista Cine PREMIERE, Lumínicas, revista Nexos y Revista de la Universidad. Escribe y colabora en festivales de cine como FICUNAM, DocsMx, DOQUMENTA y Ambulante. Actualmente es coordinadora del área de Prensa y Comunicación de la distribuidora de cine en México, INTERIOR XIII, y desarrolla proyectos para cine y televisión junto a la directora de cine Alejandra Márquez Abella.

1. Vitalina Varela de Pedro Costa. Portugal.
2. Toda la luz que podemos ver de Pablo Escoto. México.
3. Days de Tsai Ming-Liang. Taiwán.
4. Atrapaluz de Kim Torres. Costa Rica.
5. Los huesos de Joaquín Cociña y Cristóbal León. Chile.
6. Petite maman de Céline Sciamma. Francia.

Mención especial: La puerta de la carne, que fue parte de la retrospectiva dedicada a Saijun Suzuki en Cineteca Nacional. La idea de una sala no llena fue sorpresivamente reconfortante.

Eric Ortiz García (México)

Fundador de Cinema Inferno y colaborador de Screen Anarchy, Butaca Ancha y Mórbido Fest, Eric Ortiz se ha especializado, desde sus trabajos universitarios sobre Troma, en el periodismo cultural en torno al cine de género. También le gusta provocar.

1. Last Night in Soho de Edgar Wright. Reino Unido.
2. Another Round de Thomas Vinterberg. Dinamarca.
3. Pig de Michael Sarnoski. Estados Unidos.
4. Shiva Baby de Emma Seligman. Estados Unidos.
5. Lamb de Valdimar Jóhannsson, Islandia
6. Prisoners of the Ghostland de Sion Sono. Japón.
7. Mad God de Phil Tippett. Estados Unidos.
8. Swan Song de Todd Stephens. Estados Unidos.
9. Beyond the Infinite Two Minutes de Junta Yamaguchi. Japón.
10. Cry Macho de Clint Eastwood. Estados Unidos.
11. The Sadness de Rob Jabbaz. Taiwán.
12. Censor de Prano Bailey-Bond. Reino Unido.
13. The Amusement Park de George A. Romero. Estados Unidos.

 Enrique Solorzano “Stivi de Tivi” (México)

Stivi de Tivi es conductor de televisión, columnista de revistas y locutor de radio especializado en cine, TV shows y cultura pop con más de siete años de experiencia.

1. Zola de Janicza Bravo. Estados Unidos.
2. È stata la mano di Dio de Paolo Sorrentino. Italia.
3. Dune de Denis Villeneuve. Estados Unidos.
4. Tick, Tick… Boom! de Lin-Manuel Miranda. Estados Unidos.
5. The Mitchells vs. the Machines de Michael Rianda y Jeff Rowe. Estados Unidos.
6. Una película de policías de Alonso Ruizpalacios. México.
7. Mass de Fran Kranz. Estados Unidos.
8. Los lobos de Samuel Kishi. México.
9. Te nombré en silencio de José María Espinosa. México.

Bianca Ashanti (México)

Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, con especialidad en periodismo cultural. Ha escrito para Reforma, Quién, Milenio y Cineteca Nacional. Colaboradora en Fotogenia Podcast, FilminLatino y Lumínicas. Actualmente funge como coordinadora de prensa en DAIMON Muestra Internacional de Cine en Streaming. Su mayor foco de interés es el cine documental latinoamericano y la crítica cinematográfica con perspectiva de género.

1. What Do We See When We Look at The Sky? de Alexandre Koberidze. Georgia.
2. The Power of the Dog de Jane Campion. Nueva Zelanda.
3. Blanco de Verano de Rodrigo Ruiz Patterson. México.
4. È stata la mano di Dio de Paolo Sorrentino. Italia.
5. Una película de policías de Alonso Ruizpalacios. México.
6. Wheel of Fortune and Fantasy de Ryûsuke Hamaguchi. Japón.
7. Landscapes of Resistance de Marta Popidova. Serbia.
8. France de Bruno Dumont. Francia.
9. Selva trágica de Yulene Olaizola. México.
10. El perro que no calla de Ana Katz. Argentina.
11. Petite maman de Céline Sciamma. Francia.

Gabriela Ivette Sandoval Torres (México)

Desde que salió del CUEC no ha parado de dirigir cortos, ganar becas del FONCA y conseguir estímulos. Tampoco para de escribir, de decorar su casa con gusto impecable, leer a escritores prohibidos y provocar suspiros. Recientemente, con vientos que superaron los 300 km/hr, dirigió Ok, está bien… que se estrenó en el Festival de Guadalajara y le valió una nominación al Ariel. Ganar o no el premio es intrascendente para ella: a
su tormentosa irreverencia ya no la detiene nadie.

1. Bo Burnham: Iside, Bo Burnham. Estados Unidos.
2. La Llorona, Jayro Bustamante. Guatemala.
3. Zalava, Arsalan Amiri. Irán.
4. The Power of the Dog, Jane Campion. Nueva Zelanda.
5. Sweat, Magnus von Horn. Polonia.
6. No Sudden Move, Steven Soderbergh. Estados Unidos.
7. Las tres muertes de Marisela Escobedo, Carlos Pérez Osorio. México.
8. El agente topo, Maite Alberdi. Chile.
9. Bajocero, Lluís Quílez. España.
10. House of Gucci, Ridley Scott. Estados Unidos.

Valeria Díaz (México)

Es cineasta y estudiante de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas. Sus audiovisuales favoritos son los cortos de cuatro minutos y los largos de diez horas.

10. Last night in Soho de Edgar Wright. Reino Unido.
9. Microcassette: The smallest cassette I’ve ever seen de Igor Bezinovic e Ivana Pipal, Croacia-Serbia
8. The exit of the trains de Adrian Cioflâncă y Radu Jude. Rumania.
7. La voz humana de Pedro Almodóvar. España.
6. Meihōdō de Jorge Suárez-Quiñones Rivas. España-Japón.
5. Annette de Leos Carax. Francia.
4. Wheel of Fortune and Fantasy de Ryûsuke Hamaguchi. Japón.
3. Get Back de Peter Jackson. Reino Unido.
2. Gunda de Viktor Kossakovsky. Noruega.
1. Una película de policías de Alonso Ruizpalacios. México.

Menciones especiales para:

Introduction de Hong Sang-soo. Corea del Sur.
The Mitchells vs The Machines de Michael Rianda y Jeff Rowe. Estados Unidos.
The Night de Tsai Ming-Liang. Taiwán.

Juan Pablo Ramírez (México)

Cinefotógrafo egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y licenciado en Ciencias de la comunicación por el ITESO, cuenta con los largometrajes No Man’s Land de Connor Allyn, Sin La Habana de Kaveh Nabatian, I Carry You With Me de Heidi Ewing, Chicuarotes de Gael García Bernal, Huachicolero de Edgar Nito, Las Lágrimas de Pablo Delgado, Le Mexique dans l’objectif de Benjamin Lalande, 7:19 de Jorge Michel Grau, Oscuro amor de Pablo Delgado, Días de invierno de Jaiziel Hernández y más de 15 cortometrajes. Actualmente, entre múltiples proyectos, trabaja en el documental Jefes de jefes con Olallo Rubio. Sus películas se han proyectado en festivales alrededor del mundo como Cannes, San Sebastián, Locarno, Tribeca, y Toronto.

1. The Power of the Dog de Jane Campion. Nueva Zelanda.
2. The Green Knight deDavid Lowery. Estados Unidos.
3. Dune de Denis Villeneuve. Estados Unidos.
4. Dogman de Matteo Garrone. Italia.
5. Another Round de Thomas Vinterberg. Dinamarca.
6. About Endlessness de Roy Andersson. Suecia .
7. Annette de Leos Carax. Francia.
8. Titane de Julia Ducournau. Francia.
9. Get Back de Peter Jackson. Reino Unido.

Marta Medina (España)

Marta Medina es crítica de cine y conductora. Colabora en El Confidencial y radica en Madrid.

1. Annette de Leos Carax. Francia.
2. Titane de Julia Ducournau. Francia.
3. Espíritu Sagrado de Chema García Ibarra. España.
4. Vortex de Gaspar Noé. Francia.
5. The Green Knight de David Lowery. Estados Unidos.
6. Mandibules de Quentin Dupieux. Francia.
7. Dune de Denis Villeneuve. Estados Unidos.
8. The Last Duel de Ridley Scott. Estados Unidos.
9. The Power of the Dog de Jane Campion. Nueva Zelanda.
10. Another Round de Thomas Vinterberg. Dinamarca.

Paola Parra (México)

Historiadora por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Paola Parra colabora en F.I.L.M.E y GAF y en la Cineteca Nacional desde el 2017.

1. Adiós a la memoria de Nicolás Prividera. Argentina.
2. Moon, 66 Questions de Jacqueline Lentzou, Grecia-Francia
3. Noche de fuego de Tatiana Huezo. México.
4. Memoria de Apichatpong Weerasethakul. Colombia-Tailandia.
5. Undine de Christian Petzold. Alemania.
6. The Power of the Dog de Jane Campion. Nueva Zelanda.
7. Bad Luck Banging or Looney Porn de Radu Jude. Rumania.
8. Una película de policías de Alonso Ruizpalacios. México.
9. Sorry We Missed You de Ken Loach. Reino Unido.
10. El camino de sol de Claudia Sainte-Luce. México.

Laura Amelia Guzmán (República Dominicana) e Israel Cárdenas (México)

Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas han dirigido siete películas en los últimos 15 años. Entre sus películas están las multipremiadas Cochochi (2007), Jean Gentil (2010), Carmita (2013), Dólares de arena (2014) y La fiera y la fiesta (2020). Ambos dirigen la compañía productora Aurora Dominicana y la casa de post-producción, Rayo Verde Post.

1. Candela de Andrés Farías, República Dominicana
2. Bantu Mama de Ivan Herrera, República Dominicana
3. Una película sobre parejas de Natalia Cabral y Oriol Estrada, República Dominicana
4. Una película de policías de Alonso Ruiz Palacios. México.
5. El Comediante de Gabriel Nuncio y Rodrigo Guardiola. México.
6. Clara sola de Nathalie Alvarez Mesén, Costa Rica
7. Leave No Traces de Jan P. Maruszynski, Polonia
8. Luzzu de Alex Camilleri, Malta
9. Annette de Leos Carax. Francia.
10. Les oiseaux ivres de Ivan Grbovic, Canadá

Fernanda Río (México)

Coordinadora y programadora de diversos proyectos de exhibición cinematográfica, coordinadora del grupo de Exhibición y Crítica Cinematográfica en el Campamento Audiovisual Itinerante en la Sierra Norte de Oaxaca. Publicó Cómo montar un cine: manual para exhibidores. Colaboradora en diversas investigaciones sobre formación de públicos, distribución, plataformas digitales y cine mexicano. También ha participado como jurado en diversos festivales cinematográficos y publicado en el catálogo de FICUNAM. Actualmente es directora de Promoción del Cine Mexicano en el Instituto Mexicano de Cinematografía.

1. Bad Luck Banging or Looney Porn de Radu Jude. Rumania.
2. Transparent, I am de Yuri Muraoka. Japón.
3. Wheel of Fortune and Fantasy de Ryûsuke Hamaguchi. Japón.
4. Petite maman de Céline Sciamma. Francia.
5. Una película de policías de Alonso Ruizpalacios. México.
6. The hand [Versión extendida del director y restaurada por Criterion Collection] de Wong Kar Wai. Hong Kong.
7. Mostro de José Pablo Escamilla. México.
8. Aloners de Hong Seong-eun. Corea del Sur.
9. El otro Tom de Rodrigo Plá y Laura Santullo. México.Estados Unidos.
10. Qué será del verano de Ignacio Ceroi. Argentina.

Alonso Díaz de la Vega (México)

Crítico de cine para Gatopardo y El Universal, Alonso Díaz de la Vega es una de las plumas más conocidas de la crítica en México. Fue cofundador de Butaca Ancha y tiene algo de enfant terrible.

1. Ahed’s Knee de Nadav Lapid. Israel.
2. Bad Luck Banging or Looney Porn de Radu Jude. Rumania.
3. Drive my Car de Ryūsuke Hamaguchi. Japón. / Wheel of Fortune and Fantasy de Ryûsuke Hamaguchi. Japón.
4. Her Socialist Smile de John Gianvito. Estados Unidos.
5. Diários de Otsoga de Miguel Gomes y Maureen Fazendeiro. Portugal.
6. Memoria de Apichatpong Weerasethakul, Colombia-Tailandia
7. Onoda – 10000 Nights in the Jungle de Arthur Harari. Francia.
8. Qué será del Verano de Ignacio Ceroi. Argentina.
9. Summer de Vadim Kostrov, Rusia
10. What Do We See When We Look at The Sky? de Alexandre Koberidze. Georgia.

 

Elizabeth Cortés  (México)

Cofundadora y editora en jefe de Sala Para Una. Escribe sobre cine, series y salud mental.

1. Titane de Julia Ducournau. Francia.
2. Nudo Mixteco de Ángeles Cruz. México.
3. The Power of the Dog de Jane Campion. Nueva Zelanda.
4. È stata la mano di Dio de Paolo Sorrentino. Italia.
5. Annette de Leos Carax. Francia.
6. Lamb de Valdimar Jóhannsson, Islandia
7. Spencer de Pablo Larraín. Reino Unido.
8. El hoyo en la cerca de Joaquín del Paso. México.
9. The Mitchells vs the Machines de Michael Rianda. Estados Unidos.
10. Tick, Tick… Boom! de Lin-Manuel Miranda. Estados Unidos.

Abraham Castillo (México)

Abraham Castillo es una enciclopedia gozosa del terror. Es programador del Mórbido Fest y tiene un incomparable gusto para olfatear perversiones, distorsiones, y locuras fílmicas sin precedentes. El curador del festival más importante, constante y cualitativamente más interesante de cine de género en México, es responsable de darnos muchas alegrías a los cinéfilos que habitamos por estos lares. Un regalo de la cripta.

En orden alfabético:

1. La abuela de Paco Plaza. España.
2. Bad Luck Banging or Looney Porn de Radu Jude. Rumania.
3. Beyond the Infinite Two Minutes de Junta Yamaguchi. Japón.
4. Can’t Get You Out of My Head de Adam Curtis. Reino Unido.
5. Censor de Prano Bailey-Bond. Reino Unido.
6. Mad God de Phil Tippett. Estados Unidos.
7. Madres Paralelas de Pedro Almodóvar. España.
8. Oranges sanguines de Jean-Christophe Meurisse. Francia.
9. The Sadness de Rob Jabbaz, Taiwan
10. Shiva Baby de Emma Seligman. Estados Unidos.
11. Quo Vadis, Aida? de Jasmila Žbanić ,Bosnia
12. Woodlands Dark and Days Bewitched de Kier-La Janisse. Estados Unidos.

Ricardo Gallegos (México)

Ricardo Gallegos es licenciado en Animación Digital egresado de la Universidad Panamericana. Es el editor en jefe de La Estatuilla y colaborador para But Why Tho? – A Geek Community e InSession Film en Estados Unidos.

En orden alfabético

1.Ballad of a White Cow de Behtash Sanaeeha & Maryam Moqadam. Irán-Francia.
2. Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba – The Movie: Mugen Train de Haruo Sotozaki. Japón.
3. In the Same Breath de Nanfu Wang. Estados Unidos.
4. La Llorona de Jayro Bustamante. Guatemala.
5. The Last Duel de Ridley Scott. Estados Unidos.
6. Last Film Show de Pan Nalin. India.
7. Love and Monsters de Michael Matthews. Estados Unidos.
6. Ninjababy de Yngvild Sve Flikke. Noruega.
7. The Rescue de Elizabeth Chai y Jimmy Chin. Estados Unidos.
8. Te llevo conmigo de Heidi Ewing. Estados Unidos.México.

Menciones Especiales: Three Minutes – A Lengthening, Tick, Tick… BOOM!, A Radiant Girl, Finch, Sun Children, 7 Prisoners, Playground, Titane, Ascension, Murina, Flee, Barb and Star Go To Vista del Mar, Captains of Zaatari, Swan Song, Bad Luck Banging or Looney Porn, Kratt.

Pablo Guisa (México)

Multifacético productor de cine, Pablo Guisa es también el CEO del grupo Mórbido y responsable del más importante festival de cine de horror en México. Sus cameos en películas bastan para armar un multiverso propio que haría sonrojar a Disney. Tiene un conocimiento envidiable de cine de género nacional y suficientes historias cinéfilas para escribir su propia enciclopedia. Actualmente, en su quinto siglo bebiendo sangre, planea conquistar al mundo con un levantamiento demoníaco desde las profundidades sombrías.

1.Titane de Julia Ducournau. Francia.
2. La abuela de Paco Plaza. España.
3. Mad God de Phil Tippett. Estados Unidos.
4. The Sadness de Rob Jabazz. Taiwán.
5. Woodlands Dark and Days Bewitched de Kier-La Janisse. Estados Unidos.
6. Malignant de James Wan. Estados Unidos.
7. Old de M. Night Shyamalan. Estados Unidos.
8. The Night House de David Bruckner. Estados Unidos.
9. Slaxx de Elza Kephart. Canadá.
10. Mandibules de Quentin Dupieux. Francia.

Gonzalo Lira (México)

Periodista, editor, locutor, conductor e investigador especializado en cine, televisión y streaming con más de una década en los medios de comunicación. Gonzalo Lira ha participado en radio, televisión y medios escritos (en línea e impresos), además de haber fungido como guionista para televisión y asistente de producción en cortometrajes del Centro de Capacitación Cinematográfica. Su experiencia también incluye labores como jurado y moderador en eventos, alfombras rojas o festivales, así como tallerista, docente y panelista enfocado en el periodismo cinematográfico y la realización.

1. Licorice Pizza de Paul Thomas Anderson. Estados Unidos.
2. The Power of the Dog de Jane Campion. Nueva Zelanda.
3. The Gravedigger’s Wife de Khadar Ahmed, Somalia
4. Titane de Julia Ducournau. Francia.
5. Mass de Fran Kranz. Estados Unidos.
6. Pig de Michael Sarnoski. Estados Unidos.
7. È stata la mano di Dio de Paolo Sorrentino. Italia.
8. True Things de Harry Wootliff. Reino Unido.
9. The Last Duel de Ridley Scott. Estados Unidos.
10. The French Dispatch de Wes Anderson. Estados Unidos.

Nicolás Ruiz (México)

Periodista, crítico, recopilador de listas.

1. The Night de Tsai Ming-Liang, Taiwán / Train again de Peter Tscherkassky, Austria
2. Beginning de Dea Kulumbegashvili, Georgia
3. Petrov’s Flu de Kirill Serebrennikov, Rusia
4. Mad God de Phil Tippett. Estados Unidos.
5. What Do We See When We Look at The Sky? de Alexandre Kolaridze, Georgia
6. Notre endroit silencieux de Elitza Gueorguieva. Francia.
7. Can’t Get You Out of My Head de Adam Curtis. Reino Unido.
8. Qué será del verano de Ignacio Ceroi. Argentina / Todo lo que se olvida en un instante de Richard Shpuntoff. Argentina.
9. Ahed’s Knee de Navad Lapid, Israel
10. Drive My Car de Ryusuke Hamaguchi. Japón / Wheel of Fortune and Fantasy de Ryusuke Hamaguchi. Japón.

 

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.