Los mejores documentales de Sundance (y dónde verlos) - Gatopardo

Los mejores documentales de Sundance (y dónde verlos)

En el Festival de Cine de Sundance estrenaron algunos de los mejores documentales de este año. Te contamos de qué van y dónde podrás verlos.

Gracias a plataformas de exhibición como Netflix y HBO, los documentales han encontrando una importante ventana global para concientizar sobre algún tema. Y es que, como lo ha dicho Robert Redford, presidente y fundador del Festival de Cine de Sundance, los documentales se han vuelto “una nueva forma de periodismo”.

“Desde el principio, el propósito del Sundance Film Festival ha sido apoyar a los artistas y a sus historias “, señaló Redford en la ceremonia de clausura de este festival, realizado en Park City, Utah, del 24 de enero al 3 de febrero de 2018. “Este año, nuestra misión parece especialmente relevante; apoyar voces independientes y escuchar las historias que cuentan, nunca había sido más necesario”.

Para poder continuar con su innovadora y galardonada programación documental, este año HBO Documentary Films volvió a encontrar en Sundance un lugar idóneo para dar a conocer nuevas voces, nuevos temas, y poder llevarlos a la pantalla.

Este 2018, 16 documentales compitieron por el U.S. Grand Jury Prize: Documentary (Kailash obtuvo el premio) y 12 por el World Cinema Documentary (ganó Of Fathers and Sons). Te presentamos un listado de los mejores documentales que se exhibieron en Sundance y dónde podrás verlos.

Believer (Director: Don Argott, Productores: Heather Parry, Sheena M. Joyce, Robert Reynolds)
El líder de Imagine Dragons, Dan Reynolds, es mormón y ha visto cuán destructivo y dañino es enseñar a los jóvenes y niños que ser homosexual es un pecado. Con la tasa creciente de suicidios entre los adolescentes del estado de Utah, su preocupación por las políticas que ha implementado la iglesia respecto a la comunidad LGBTQ, lo lleva a un camino de lucha y cambio.
Hans Zimmer –compositor ganador del Oscar por El Rey León y responsable de Gladiador, Interstellar y este año nominado nuevamente por Dunkirk–, realizó el score. El documental fue adquirido y será transmitido por HBO.

mejores documentales sundance, believer

Kailash (Director: Derek Doneen, Productores: Davis Guggenheim, Sarah Anthony)
De joven, Kailash Satyarthi se prometió a sí mismo que terminaría con la esclavitud infantil en su tiempo. En las décadas posteriores, ha logrado rescatar a más de 80 mil niños y construido un movimiento global. El documental que sigue el viaje de este hombre para hacer lo que muchos le dijeron que era imposible, obtuvo el U.S. Grand Jury Prize: Documentary. Aún no encuentra distribuidora.

mejores documentales sundance, kailash

Kusama – Infinity / (Director y guionista: Heather Lenz, Productoras: Karen Johnson, Heather Lenz, Dan Braun, David Koh)
Imposible no estar consciente de la obra de una de las artistas contemporáneas más exitosas de todos los tiempos: Yayoi Kusama. Este entrañable documental muestra, en orden cronológico, cómo una pequeña niña de Matsumoto, Japón –cautivada por el cielo y los infinitos– inició una carrera como artista en Nueva York a la par que figuras como Andy Wharhol ganaban fama y fortuna (y le robaban algunas ideas).
Kusama logró liberarse de la rígida sociedad en la que se crió y ha superado el sexismo, el racismo y hasta su propio desequilibrio mental (actualmente vive voluntariamente en un hospital psiquiátrico) para llevar su arte a todo el mundo.
Fue comprado por Magnolia Pictures, por lo que muy seguramente llegará a la pantalla grande.

mejores documentales sundance, kusama

The Oslo Diaries (Directores y guionistas: Mor Loushy, Daniel Sivan, Productores: Hilla Medalia, Ina Fichman)
En 1992, las relaciones entre Israel y Palestina alcanzaron un mínimo histórico. En un intento por detener el derramamiento de sangre, un grupo de israelíes y palestinos se reunieron ilegalmente en Oslo. Estas reuniones, que siempre se mantuvieron en completo secreto, cambiaron al Medio Oriente para siempre.
La película fue adquirida por –y será estrenada–, en HBO.

mejores documentales sundance, oslo

RBG (Directoras y productoras: Betsy West, Julie Cohen)
Con el contexto que se está viviendo para el empoderamiento femenino, esta cinta muestra el retrato de una extraordinaria mujer: la jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg, conocida popularmente como RBG. Bader Ginsberg es la segunda mujer en la historia (tras Sandra Day O’Connor) que sirve en este alto órgano judicial y quien ha votado a favor del derecho al aborto, en contra de la pena de muerte y a favor de los derechos de los homosexuales.
Con acceso sin precedentes, este filme muestra cómo sus primeras batallas legales cambiaron para siempre el mundo para las mujeres.
Magnolia Pictures y Participant Media adquirieron los derechos para la distribución mundial, incluidos los de cine, video, SVOD y televisión internacional; CNN Films tiene los derechos de transmisión en EUA.

 mejores documentales sundance, rbg

Robin Williams: Come Inside My Mind (Director: Marina Zenovich, Productores: Alex Gibney, Shirel Kozak)
Cada persona, y sobre todo quienes crecieron durante los 90, tienen un recuerdo, o escena, de Robin Williams; puede ser algún momento de Hook; su inolvidable interpretación como inspirador maestro en La Sociedad de los Poetas Muertos, su divertida caracterización en Mrs. Doubtfire, cómo capturaba a los animales salvajes de Jumanji o la manera que dio vida a uno de los personajes más entrañables de Disney: el genio de Aladdin. Williams era un genio en sí mismo; pero también, un hombre que vivió atormentado por demonios personales y que luchó continuamente con adicciones al alcohol, las drogas y con la enfermedad de Parkinson.
La cinta fue producida, y será distribuida, por HBO.

mejores documentales sundance, robin williams

The Sentence (Director: Rudy Valdez, Productores: Sam Bisbee, Jackie Kelman Bisbee)
Cindy Shank es una madre de tres hijos que está cumpliendo una sentencia de 15 años en una prisión federal por su involucramiento con una banda de narcotraficantes de Michigan (a la que pertenecía su ahora fallecido ex novio).
El documental resulta un retrato íntimo y entrañable sobre las consecuencias del involucramiento con el mundo de las drogas; y todo, bajo la mirada de Rudy Valdez, el propio hermano de Cindy, quien la sigue a ella y a su familia a lo largo de diez años y quien se fue convirtiendo en un activista para pelear por la liberación de Shank (durante los últimos meses de la iniciativa de clemencia de la administración de Obama).
Fue comprado por –y será estrenado–, en HBO.

mejores documentales sundance, sentencia

Three Identical Strangers (Director: Tim Wardle, Productor: Becky Read)
En esta extraordinaria historia, en el Nueva York de 1980, tres extraños descubrieron accidentalmente que eran trillizos idénticos y que fueron separados al nacer. A sus 19 años, su reunión se vuelve un acontecimiento que les da fama internacional, pero que a la par, abre un inquietante secreto que podría transformar nuestra comprensión de la naturaleza humana.
El filme obtuvo el U.S. Documentary Special Jury Award for Storytelling.
Fue comprado por Neon.

mejores documentales sundance, trillizos

* * *

También te recomendamos:

Cine documental en el Vive Latino 2018.

Diez documentalistas mexicanas que no debes perder de vista.

El gran momento del documental.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.