Las mejores películas iberoamericanas de 2018
Antes de que el año llegue a su fin, te presentamos nueve de las mejores películas iberoamericanas de 2018.
diciembre 8, 2018

mejores películas del 2018

Sin duda alguna el 2018 pasará a la historia como uno de los mejores años en cuanto a cine iberoamericano se refiere. Tan sólo basta con revisar el palmarés de los principales festivales alrededor del mundo o las carteleras alrededor de Latinoamericana para comprobarlo.

Este año Cannes, Venecia, San Sebastián, Toronto, Berlín, Sundance y hasta Netflix fueron los espacios ideales para que nuestra cinematografía, representada por directores como Alfonso Cuarón, Marcelo Martinessi, Alonso Ruizpalacios, Carlos Vermut y Ciro Guerra, que lucieron con sus más recientes trabajos, abordando desde la intimidad de una familia de clase media en la Ciudad de México de los años setenta hasta el inicio del narcotráfico en la Colombia rural.

Con el fin de año cerca, recordamos diez de las mejores películas iberoamericanas estrenadas comercialmente en nuestro país durante este 2018.

Hasta los dientes

Tomando como eje principal, el desafortunado asesinato de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey a manos de las fuerzas armadas en marzo de 2010 –justo cuando la llamada “Guerra contra el narcotráfico” emprendida por el gobierno del presidente Felipe Calderón había comenzado a cobrar sus primeras víctimas civiles– el joven cineasta Alberto Arnaut presentó en su primer documental, Hasta los dientes, una denuncia en contra del discurso de las autoridades y su ineficacia por reconocer su culpabilidad.

A lo largo de 105 minutos, el mexicano explora los últimos minutos de vida de Javier Arredondo y Jorge Mercado, la débil labor que hicieron por atender a sus familiares las autoridades estatales, federales y escolares en las que tanto confiaron, y las trabas a las que se han enfrentado en su lucha por que el gobierno reconozca sus errores y lleve ante las autoridades a los responsables. El trabajo, además de potente, es indignante, ante una sociedad que ha tenido que aprender a vivir con los costos de una guerra fallida.

Lee nuestra crítica y conversación con Alberto Arnaut, aquí.

mejores películas 2018, int1

Las herederas

Después de filmar un par de cortometrajes, el director y guionista paraguayo Marcelo Martinessi arribó a la capital alemana para presentar su primer largometraje, el drama Las herederas, en la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín, donde ganó el Premio del Jurado y el Oso de Plata a la Mejor Actriz para la novel Ana Brun. En el filme, también galardonado con el Premio Netflix Ópera Prima y el Premio Fénix a la Mejor Dirección, Martinessi cuenta la historia de Chela, una sexagenaria mujer sumida en la depresión que se encuentra ante un segundo despertar a la vida tras conocer a Angy (Ana Ivanova), una mujer independiente.

Inspirándose en el cine de Fassbinder, Haynes y Cassavetes, Martinessi retrata con sutileza la caída de una figura femenina ante sus dificultades económicas, sociales y sentimentales, algo que había interesado al cineasta desde temprana edad gracias a su cercanía con la importancia de la mujer en el Paraguay de finales del siglo XX y principios del siglo XXI. Sin embargo, el realizador no sólo cuenta la historia de Chela, una mujer lesbiana de edad avanzada dentro de una sociedad aún conservadora, también realiza un curioso paralelismo entre su personaje principal y el cine paraguayo, una industria que, tras una época oscura, intenta volver a levantar el vuelo.

Lee nuestra entrevista con Marcelo Martinessi, aquí.

mejores películas 2018, int2

Los adioses

Siguiendo con los retratos de mujeres fuera de su entorno social, este año, la cineasta mexicana Natalia Beristáin pudo estrenar Los adioses, largometraje en el que explora la difícil relación entre la escritora Rosario Castellanos (Karina Gidi, Tessa Ia) y el también escritor Ricardo Guerra (Daniel Giménez Cacho, Pedro de Tavira Egurrola), desde sus primeros encuentros en la Facultad de Filosofía y Letras a principios de los cincuenta y su reencuentro décadas después, cuando el talento de la autora mexicana eclipsaba el genio de Guerra.

Aunque pareciera que Los adioses –ingeniosamente bautizada en inglés como El eterno femenino– sigue todos los esquemas de un trabajo biográfico (biopic), el enfoque con el que Beristáin retrataba a sus personajes, permitía abordar temas como el machismo y el papel de la mujer en la sociedad mexicana de mediados del siglo pasado, la madurez sentimental y las violentas dinámicas de pareja entre dos personas en la búsqueda de la excelencia. Por cierto, el trabajo de Gidi fue reconocido con el Ariel a Mejor Actriz Principal este año, consagrando una de las carreras interpretativas más importantes de la industria nacional.

Lee nuestra entrevista con Natalia Beristáin y Karina Gidi, aquí.

mejores películas 2018, int3

Muchos hijos, un mono y un castillo

A veces sólo necesitas a un gran personaje para llevar el peso de una película y el director Gustavo Salmerón encontró a ese personaje en su madre, la octagenaria Julita, quién en su juventud había deseado tener muchos hijos, un mono y un castillo. Con el tiempo se le cumplieron esos tres deseos, sin embargo, Salmerón le tendría reservado un cuarto regalo: un documental que la convertiría en una de las figuras más queridas de España.

En Muchos hijos, un mono y un castillo, documental exhibido en Toronto y galardonado en los Premios Goya y los Premios Fénix, el cineasta recoge años de vídeos caseros y los agrupa en una selección que, además de que presenta de cuerpo entero la increíble personalidad de su madre, da muestra de la situación económica y social por la que ha caminado la España contemporánea.

Lee nuestra entrevista con Julita y Gustavo Salmerón, aquí.

mejores películas 2018, int4

Museo


Gael García Bernal
y Leonardo Ortizgris se convierten en dos desertores suburbanos de la Facultad de Veterinaria de la UNAM, que lograron una hazaña: entrar al Museo Nacional de Antropología en la navidad de 1985 y realizar el mayor robo de piezas prehispánicas en la historia del país.

Basándose en una historia real, el director mexicano Alonso Ruizpalacios regresó al cine con Museo, cinta galardonada con el Oso de Plata al Mejor guión del Festival de Cine de Berlín, que presenta muchos de los elementos en los que se ha interesado a lo largo de su trabajo, ya sea la idea del distanciamiento paternal, una constante crítica al sistema mexicano y el rompimiento con las reglas pautadas por el lenguaje cinematográfico.

Lee nuestra entrevista con Alonso Ruizpalacios, aquí.

mejores películas 2018, int5

Pájaros de verano

Tras conquistar a las audiencias internacionales con El abrazo de la serpiente, el director colombiano Ciro Guerra regresó a las pantallas, acompañado por su productora y compañera Cristina Gallego (que en esta ocasión debuta en la dirección), con la película Pájaros de verano, un cuento noir latinoamericano que narraba los inicios de la crisis del narcotráfico en la Colombia rural.

En la cinta, inspirada en viejos relatos que oscilaban entre el folclore nato y el realismo mágico, la dupla de directores cuentan la historia de Úrsula Pushaina (Carmiña Martínez), la matriarca de una familia wayúu que se ve involucrada en el tráfico de marihuana, justo en el momento en el que el mercado empieza a creer descontroladamente tras el aumento en la demanda por parte de los consumidores estadounidenses. Con el incremento de la violencia en la zona y el rechazo de su propio clan, quienes los acusaban de perder los valores ancestrales que caracterizan a su pueblo, la familia pushaina tendrá que hacerse respetar en el naciente negocio del narcotráfico en la Colombia de los años setenta.

Lee nuestra entrevista con Ciro Guerra, aquí.

mejores películas 2018, int6

Quién te cantará

En su tercer largometraje –tras las aclamadas Diamond Flash y Magical Girl–, el director español Carlos Vermut regresó al cine para contar la historia de dos mujeres cegadas por una misma figura.

En Quién te cantará, presentada en el Festival de Cine de Los Cabos y en el Mórbido Film Fest, Vermut plantea la relación entre una famosa cantante (interpretada por la famosa cantante Najwa Nimri) y una mujer que puede escapar de su lamentable realidad representándola en el escenario (Eva Llorach). Dicha relación se intensificará después de que la cantante pierde la memoria y la imitadora amateur se convierte en su única compañía en el camino a su regreso a los escenarios.

Lee nuestra conversación con Carlos Vermut, aquí.

mejores películas 2018, int7

Roma

A estas alturas, es difícil saber si Roma, la más reciente película de Alfonso Cuarón, es la mejor película que el cine mexicano ha entregado en los últimos años. Pero no sería descabellado decir que sí es la cinta más importante que México ha producido y entregado a todas las latitudes del mundo. Con más de 40 reconocimientos, incluyendo el León de Oro del Festival de Cine de Venecia, y perfilándose como una de las máximas favoritas para la entrega del Oscar, Roma ha logrado cambiar paradigmas en la distribución, comercialización y el acercamiento del público mexicano a su cine.

Quizá no es lo más idóneo hablar sobre la trama de esta cinta a detalle, sólo basta con saber que plantea un año en la vida de Cleo (Yalitza Aparicio), la nana mixteca de una familia de clase media de la colonia Roma en la Ciudad de México de principios de los setenta. Lo cierto es que Cuarón ha creado un hito, al mismo tiempo que rinde homenaje a su infancia y a las mujeres que la alimentaron.

Lee nuestra entrevista con Alfonso Cuarón, aquí.

mejores películas 2018, int8

Sueño en otro idioma

Un recorte de un periódico perdido inspiró al guionista Carlos Contreras y a su hermano, el director Ernesto Contreras, para contar una genuina historia sobre la amistad y la pérdida de uno de los pilares de nuestra cultura: la lengua.

En el filme, ganador de seis premios Ariel y el premio World Cinema Dramatic del Festival de Cine de Sundance, José Manuel Poncelis y Eligio Meléndez interpretan a Isauro y Evaristo, los últimos hablantes de la lengua zikril, que se encuentra al borde de la desaparición debido a un conflicto entre ellos. Temiendo la pérdida del idioma, un joven lingüista (Fernando Álvarez Rebeil) llega a su pueblo para intentar salvar esta herencia lingüística y reconciliar a los dos hombres mayores.

Lee nuestra entrevista con Ernesto Contreras, aquí.

mejores películas 2018, int8

***

Más en Gatopardo:

Arturo Ripstein: El aprendiz que se convirtió en un grande

Jean-Luc Godard: El cineasta que no veía cine

Las cinco mejores películas de Bernardo Bertolucci

Síguenos en Twitter

Gatopardo Recomienda

Ver Más