Rodrigo Murray se transforma en "Cien años de soledad"

La soledad de Rodrigo Murray

El monólogo “50 de cien – Reflexiones de un libro en soledad” se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional el 5 de abril.

El actor mexicano Rodrigo Murray se transformará en una de las obras más importantes de la lengua española con el monólogo 50 de cien – Reflexiones de un libro en soledad, que se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional el próximo 5 de abril.

En la puesta en escena, inspirada en la novela Cien años de soledad escrita por Gabriel García Márquez, Murray se convierte literalmente en el material de origen, confesando lo que le duele, lo que goza, las peripecias que ha atravesado desde el nacimiento de sus primeras líneas, cómo fue editado, premiado y cómo se siente al ser leído. Además, este ejercicio metatextual revelará sentimientos y secretos en torno a la relación de la famosa pieza literaria con su autor.

* * *

Lee más sobre Gabriel García Márquez, autor de Cien años de soledad:

El archivo García Márquez, disponible en línea.

Los años de Gabo como periodista.

19 años sin Gabriel García Márquez.

* * *

El monólogo, escrito por Fernando Javier León Rodríguez y Nicolás Melini, busca hablar sobre aspectos relevantes de la obra, que cuenta la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representando al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero, y no es una sustitución de la misma o una lectura de sus partes.

monólogo cien años de soledad, int1

El espectáculo surge del proyecto de literatura extendida LIBROSVIVOS, plataforma que recurre a la literatura universal para incentivar el gusto y fomento a la lectura, así como generar entretenimiento a través de diversos lenguajes escénicos. Dicho proyecto, que busca sacar al libro de su zona de confort para conectarlo con un público ávido de compensar sus horas virtuales a través de espectáculos en los que la obra impresa cobra vida, sonido, sabor y movimiento de formas inesperadas, fue creado por el músico y escritor José María Arreola, nieto del célebre escritor Juan José Arreola.

Publicada en 1967, Cien años de soledad, considerada la obra cumbre del Nobel de literatura, ha sido traducida a más de veinte idiomas y adaptada al teatro y televisión en Japón y Hungría. El libro ha vendido más de 30 millones de ejemplares alrededor del mundo.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.