El camino de Natalia Lafourcade al Oscar - Gatopardo

El camino de Natalia Lafourcade al Oscar

La cantante mexicana participará en la entrega 90 de los Premios de la Academia con la canción “Remember Me”.

La joven cantante mexicana Natalia Lafourcade aparecerá en el escenario de la entrega 90 de los Oscar para interpretar “Remember Me”, tema principal de la película animada Coco, nominada al premio a Mejor Canción Original, según anunció la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood (AMPAS).

“Me encantó que me invitaran. Me siento muy orgullosa porque formé parte de una pieza que habla de una tradición que es probablemente una de las que más me gusta en México”, confesó la cantante en entrevista con medios durante los pasados Creator Awards, que organizó la plataforma de espacios de trabajo WeWork. El tema, que Lafourcade interpretará en los premios junto al actor Gael García Bernal y el cantante estadounidense Miguel, fue escrito por los compositores Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez inspirándose en la música vernácula que acompañó al llamado cine de oro mexicano.

natalia lafourcade en los oscar, int1

El filme animado, al que Lafourcade describe como “una película de alma, espíritu, corazón y amor” también está nominado al Oscar, el premio más importante de la cinematografía estadounidense, como Mejor Película Animada. “Siento que es una película que por muchas razones se debe compartir y mirar, más por el momento que estamos viviendo”, declaró la también intérprete de “En el 2000” y “Nunca es suficiente”.

En días recientes, Lafourcade presentó la segunda parte de Musas: Un homenaje al folclore latinoamericano en manos de Los Macorinos, proyecto discográfico que rescata algunos de los temas más representativos del cancionero latino junto al dúo de guitarristas integrado por Miguel Peña y el argentino Juan Carlos Allende.

“Yo no me quise encasillar, ni atorar en Hasta la Raíz y por eso decidí hacer un proyecto como Musas, aunque no tenía planeado sacar un disco, y así he hecho todos mis proyectos, ha sido la necesidad de una búsqueda para comprobarme algo a mi misma más que a los demás”, detalló la compositora en entrevista con Gatopardo, refiriéndose al proceso que llevó a la producción de su más reciente trabajo discográfico. “Hacer un disco es algo poderoso y maravilloso, hay que saber como artista que quieres hacer, hay que explorar, hay que atreverse, hay que desnudar el alma, hay que ser honesto con uno mismo”.

natalia lafourcade en los oscar, int2

Durante su participación en los Creator Awards, donde ofreció la conferencia El impacto de las artes escénicas, Lafourcade relató su largo camino hacia el afortunado lugar que hoy ostenta en la industria discográfica internacional. “De pronto explotó “En el 2000” y no estaba lista para entender como colaborar con eso que llamamos fama, éxito y me empecé a sentir asfixiada… Era famosa, joven, estaba ganando dinero, premios, tenía una banda, pero no era lo que me hacía plena. Había algo que se había apagado por no saber cómo colaborar con el monstruo de la industria musical”, explicó la cantante, quien también narró el momento de su reinvención como artista como una resaca después de una borrachera en casa de unos amigos en Canadá: “Me di tiempo de apagarlo todo, de renunciar a todo. Mi despertar empezó en el piso, llena de frío. Así comencé a curarme”, bromeó.

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que Lafourcade se enfrenta al escenario en una entrega de premios importante. En 2016, Hasta la Raíz, su cuarta producción discográfica como solista, ganó el Grammy al Mejor Álbum Latino de Rock, Urbano o Alternativo y el año pasado, su disco Musas ganó el Grammy Latino a Mejor Álbum Folk. El secreto, según cuenta la cantante es su constante búsqueda de la honestidad artística, “Siempre he querido reinventarme. Soy una artista que constantemente estoy buscando. No tengo una fórmula exacta, pero no me permito hacer nada que no sea desde un lugar puramente honesto”, sentenció.

* * *

También te recomendamos:

Pixar a la mexicana: Reseña de Coco.

Lee Unkrich presenta Coco en Morelia.

Nominados al Oscar 2018.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.