“Museo” gana en el Festival de Cine de Berlín - Gatopardo

“Museo” gana en el Festival de Cine de Berlín

El segundo largometraje de Alonso Ruizpalacios fue reconocido con el Oso de Plata al Mejor Guión en el Festival de Cine de Berlín.

La película mexicana Museo, segundo largometraje del director Alonso Ruizpalacios (Güeros), fue reconocida con el Oso de Plata al Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de Berlín, que se celebró del 15 al 25 de febrero.

La cinta, protagonizada por Gael García Bernal, Leonardo Ortizgris e Ilse Salas, sigue la historia de dos desertores de la escuela veterinaria que roban el Museo Nacional de Antropología en la navidad de 1985. El hecho, narrado como anécdota en el documental Bellas de Noche, fue considerado por la prensa y las autoridades como “el robo más grande en la historia de México”.

Oso de Plata Festival de Cine de Berlin 2018, foto 3

Durante su discurso de aceptación del premio, el director destacó el ánimo del pueblo mexicano para levantarse después de los temblores del 19 de septiembre de 2017 y 1985. Ruizpalacios, ganador del galardón a la Mejor Ópera Prima en el certamen alemán en 2014, compartió este premio con el guionista Manuel Alcalá.

Oso de Plata Festival de Cine de Berlin 2018, foto 2

Durante su presentación a la prensa, el filme mexicano desató buenos comentarios por parte de la crítica internacional y el público asistente. “Mientras Ruizpalacios vive el momento de su vida con estilo, Museo también ofrece un comentario serio sobre la historia mexicana y las contradicciones de la antropología y la industria arqueológica”, escribió Jonathan Romney en su crítica para ScreenDaily, mientras que Deborah Young destacó la habilidad del director para crear escenas llenas de tensión y suspenso, “Museo tiene un agradable aura de melancolía histórica que recuerda a La Momia, de Shadi Abdel Salam”, escribió en The Hollywood Reporter, refiriéndose al film egipcio The Mummy de 1972.

Previo a su estreno, la cinta fue adquirida para su distribución en Latinoamérica por Cinépolis. “Museo será el lanzamiento más grande en la historia de la distribuidora y estamos seguros de que será tan exitosa como se espera de la mano experta de Cinépolis Distribución”, declaró en un comunicado Moisés Cosío, productor del filme.

Oso de Plata Festival de Cine de Berlin 2018, foto 1

Otros ganadores del festival incluyen al filme rumano Touch Me Not, ganador del Oso de Oro; Twarz de Malgorzata Szmowska, reconocida con el Oso de Plata otorgada por el jurado y la cinta paraguaya Las herederas, dirigida por Marcelo Martinessi, celebrada con el Oso de Plata a las Nuevas Perspectivas del Cine, Premio FIPRESCI de la crítica internacional y el Oso de Plata a la Mejor Actriz para Ana Brun. El director estadounidense Wes Anderson, conocido por The Royal Tenenbaums, Moonrise Kingdom y The Grand Budapest Hotel, se alzó con el Oso de Plata a Mejor Dirección por su película animada Isle of Dogs.

 

***

También te recomendamos:

Del Toro presidirá jurado en Venecia.

Gael García prepara su siguiente película.

Berlín con Alondra

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.