Resistir el dolor sin quejarse. Así es el mundo del ballet - Gatopardo

Resistir el dolor sin quejarse. Así es el mundo del ballet

¿Cuál es el modus operandi del ballet clásico y por qué tantos bailarines reportan dolor físico constante y abuso psicológico? 

Películas hollywoodenses como el thriller psicológico Black Swan podrían parecernos exageradas por la manera en la que retratan al mundo profesional del ballet, sin embargo, para quienes lo han vivido de primera mano, como Giovanna Cirianni, egresada de la Escuela Nacional de Danza Clásica en México, su dramatización no está tan alejada de la realidad. En conversación con Gatopardo, argumenta que la película es realista en su retrato de la crisis emocional que marca la vida de un bailarín. “Así de atrapado te puedes sentir, así de asfixiado”. 

El 4 de febrero del 2021, Giovanna publicó un video en sus redes sociales titulado, “Maltrato en el mundo de la danza”. El video de nueve minutos y medio, comienza con ella hablándole a la cámara. “Desde que decidí dejar la danza clásica como camino profesional, cada vez pienso más a menudo en la violencia que se vive todos los días siendo bailarín y en la violencia que yo misma sufrí”. El testimonio de Giovanna se viralizó y fue así que conoció a Roberto Barqui, bailarín de la Compañía Nacional de Danza, quien la contactó para apoyarla con el proyecto que tenía en mente. Hasta ahora, sólo se conocen virtualmente.  

“Hice el video para difundir una encuesta sobre el maltrato en la danza”, explica Giovanna, “pero no imaginé que iba a tener tanto impacto. Pensé que quizás la responderían 100 personas, pero ya van más de mil, así que me di cuenta de que era momento de crear algo más permanente”. Así nació Human Dancing, un colectivo dedicado a promover el diálogo y el autoconocimiento entre bailarines para generar un ambiente dancístico más sano y respetuoso. 

Para el 8 de febrero del 2021, tan sólo cuatro días después de la publicación del video, 850 bailarines habían respondido la encuesta de Giovanna, 90% de ellos eran profesionales o habían aspirado a serlo. Entre los encuestados, 91% han presenciado abuso psicológico y el 90% lo ha sufrido en primera persona. La mayoría de los participantes son de México, aunque también se pueden encontrar respuestas de Argentina, Venezuela, Colombia, España, Cuba y Estados Unidos, entre otros países. A la fecha, 1,088 bailarines han llenado el cuestionario.

¿Cuál es el modus operandi del ballet clásico y por qué tantos bailarines reportan dolor físico constante y abuso psicológico? 

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.