El 22º Tour de Cine Francés presenta adelantos de su programación

El 22º Tour de Cine Francés, adelantos de su programación

Las cintas El regreso del héroe y Gauguin: Viaje a Tahití formarán parte de la 22° edición del tour, que se llevará a cabo de septiembre a octubre de este año.

El Tour de Cine Francés, el festival itinerante más grande y con mayor proyección en el país, dio un adelanto de la programación que ofrecerá a los cinéfilos mexicanos en su 22° edición, que se llevará a cabo del 7 de septiembre al 18 de octubre de este año en 178 salas de cine en la República Mexicana. Las cintas El regreso del héroe (Le retour du héros) y Gauguin: Viaje a Tahití (Gauguin: Voyage de Tahiti) son los primeros trabajos confirmados, de un total de siete títulos que se presentarán dentro del tour este año.

Dirigida por Laurent Tirard y protagonizada por Jean Dujardin (ganador del Oscar a Mejor Actor por The Artist) y Mélanie Laurent, la comedia El regreso del héroe plantea un enredo familiar a través de cartas de guerra. En la película, Dujardin interpreta a Charles-Grégoire Neuville, un seductor capitán del Imperio Francés que acaba de comprometerse con Pauline Beaugrand (Noémie Merlant), una joven de buena familia a la que conoció en Borgoña. Sin embargo, sus planes de matrimonio se verán interrumpidos con la llegada de los ejércitos de Alemania y Austria a los límites del territorio galo en 1809.

tour-de-cine-frances-2018, int1

Jean Dujardin y en una escena de El regreso del héroe – Fotografía: Tour de Cine Francés

Con la libertad del pueblo francés sobre sus hombros, el capitán Neuville abandona a su mujer prometiendo escribirle una carta desde el frente de batalla todos los días, promesa que no puede cumplir. Al ver a la joven Beaugrand destrozada por la ausencia de su amado, Elisabeth (Laurent), su hermana mayor, decide tomar la pluma y empezar una correspondencia con Pauline haciéndose pasar por Neuville, al que convierte en sus relatos en un verdadero héroe de guerra. El problema llegará cuando el capitán reaparezca en la vida de las hermanas, sin saber lo que ha pasado entre ellas ni lo que supuestamente ha hecho mientras defendía el imperio francés.

***

También podría interesarte:

La madurez del cine francés contemporáneo

120 latidos por minuto: El fuego vital de Nahuel Pérez Biscayart

El viñedo que nos une, de Cédric Klapisch: Un vistazo al cine de Borgoña

***

Por su parte, Gauguin: Viaje a Tahití sigue la historia del pintor francés Paul Gauguin, quien decide exiliarse en Tahití para huir de los códigos morales, políticos y estéticos que dominaban el arte europeo en los últimos años del siglo XIX. En su búsqueda de nuevas motivaciones y escenarios para su arte, Guaguin desafía la soledad, la pobreza y la enfermedad, entregándose a su vida como un hombre libre en la isla. Allí, el artista francés conoce a Tehura, una mujer polinesia que posteriormente se convertiría en su pareja y modelo de sus mejores cuadros. El filme, dirigido por Edouard Deluc y protagonizado por Vincent Cassel, Tuheï Adams y Malik Zidi, fue descrito por The Hollywood Reporter como “un verdadero banquete que explora un gran número de temas, sin limitarse a la naturaleza, el colonialismo, la religión, la sexualidad y el arte”.

tour-de-cine-frances-2018, int2

Vincent Cassel en una escena de Gauguin: Viaje a Tahití – Fotografía: Tour de Cine Francés

Con su 22° edición, el Tour de Cine Francés se consolida como una tradición anual dentro de la agenda cinematográfica mexicana, así como un espacio vital para la proyección del mejor cine francés contemporáneo, de todos los géneros, en su idioma original. Además, el tour ha ampliado su alcance más allá de nuestras fronteras, exhibiéndose en Centroamérica y este año llegará por primera vez a Chile y Argentina.

Fundado en 1997 por Nueva Era Films, Cinépolis, la Embajada de Francia en México y la Federación de Alianzas Francesas, el tour tiene como propósito principal crear un nuevo público, ávido de la cultura y el lenguaje galo, a través de la cinematografía producida en Francia. En los últimos años, la muestra ha presentado títulos como Hace mucho que te quiero (Il y a longtemps que je t’aime) de Philippe Claudel, La delicadeza (La délicatesse) de David y Stéphane Foenkinos, Metal y hueso (De Rouille et D’os) de Jacques Audiard, En la casa (Dans la Maison) de Francois Ozon y El porvenir (L’Avenir) de Mia Hansen-Love, por solo mencionar algunos de los 161 filmes que han conformado las 21 ediciones del certamen.

Por si fuera poco, desde 2005, el tour ofrece un importante espacio para la difusión de cortometrajes mexicanos, programando un corto nacional previo a todas sus funciones. El mejor trabajo presentado en el tour es reconocido con el premio La Palmita, otorgado por un jurado de directores, críticos, distribuidores y actores, que permite al proyecto ganador darse a conocer internacionalmente con todo el apoyo necesario que la industria le puede ofrecer.

El Tour de Cine Francés irá revelando día a día una de las películas de su cartelera. Aquí un listado de lo que viene:

tour-de-cine-frances-2018, int4

Cara de ángel
Gueule d’Ange

Dir. Vanessa Filho
Con: Marion Cotillard, Ayline Aksoy-Etaix, Alban Lenoirç

Francia, 2018
Género: Drama
Duración: 111 min.

Sinopsis: Marléne es una mujer joven e impetuosa que vive con Elli, su hija de ocho años. Repentinamente, decide abandonarla por un hombre que conoce durante una noche de excesos. Elli deberá buscarse la vida para sobrevivir. Una historia conmovedora sobre la relación truncada entre una madre y su hija.

tour-de-cine-frances-2018, int5

El regreso del héroe

Dir. Laurent Tirard                                                                                                                                                                                                                        Con: Jean Dujardin, Mélanie Laurent, Noémie Marlant

Francia, 2018
Género: Comedia
Duración: 90 min.

Sinopsis: Francia, 1809. El Capitán Neuville es llamado a luchar en el frente, dejando atrás a su prometida con el corazón roto. Elisabeth, su hermana, decide aliviar su pena escribiéndole carta a nombre del Capitán haciendo de él un personaje de opereta. La situación se complica cuando éste regresa inesperadamente, provocando una seria de divertidos enredos.

Festival de cine francés, int3

Gauguin, viaje a Tahití

Dir. Edouard Deluc
Con: Vicent Cassel, Tuhei Adams, Malik Zidi

Francia, 2017
Género: Biopic-Drama
Duración: 101 min.

Sinopsis: En 1891, el pintor Paul Gauguin busca nuevas motivaciones y escenarios para su pintura. Su idea es alejarse de los códigos morales, políticos y estéticos de la Europa civilizada por lo que se exilia en Tahití. Absorto en su vida de hombre libre y desafiando a la soledad, la pobreza y la enfermedad, conoce a Tehura, quien se convertiría en su mujer y modelo de sus mejores cuadros. Un hermoso retrato de uno de los grandes pintores del arte contemporáneo.

Festival de cine francés, int8

Normandía al desnudo

Dir. Philippe Le Guay
Con: François Cluzet, Toby Jones, François-Xavier Demaison

Francia, 2018
Género: Comedia
Duración: 109 min.

Sinopsis: En un pequeño pueblo de Normandía, los ganaderos están en crisis. Georges Balbuzard, el carismático alcalde de la comunidad, tiene una misión: salvarlos de la crisis que los azota. Para ello, tratará de convencer a los habitantes del pueblo de posar desnudos ante la cámara del famoso fotógrafo norteamericano Blake Newman, quien por una casualidad se encuentra en la región, algo que no será fácil de conseguir.

Tour de Cine Francés, int7

Rodando hacia ti

Dir. Franck Dubosc
Con: Franck Dubosc, Alexandra Lamy, Elsa Zylberstein

Francia, 2018
Género: Comedia
Duración: 108 min.

Sinopsis: Jocelyn es un exitoso hombre de negocios, un conquistador incorregible y un mentiroso patológico. Harto de sí mismo, intenta seducir a una hermosa joven haciéndose parar por parapléjico, pero su plan dará un giro inesperado cuando ésta le presente a su hermana Florence que utiliza una silla de ruedas…

Festival de cine francés, int10

Señor sabelotodo

Dir. Stéphan Archinard y François Prévot-Leyfonie
Con: Arnaud Ducret, Max Baissette de Malglaive, Alice David

Francia, 2018
Género: Comedia
Duración: 98 min.

Sinopsis: Vincent Barteaud, es un entrenador de futbol de 35 años que disfruta plenamente de su trabajo y sobre todo de su soltería. Su día a día da un vuelvo cuando debe encargarse de su sobrino Léo, un niño de 13 años que padece síndrome de Asperger. Un emotivo encuentro que alterará la vida de ambos personajes ofreciéndoles nuevas oportunidades.

Festival de cine francés, int11

Sin dejar huellas

Dir. Erick Zonca
Con: Vincent Cassel, Romain Duris, Sandrine Kiberlain

Francia, 2018
Género: Thriller
Duración: 113 min.

Sinopsis: Dany Arnault desaparece sin dejar huellas. El comandante François Visconti, un atormentado policía con problemas de alcoholismo, está a cargo del caso y se dedica afanosamente a buscar al adolescente. Durante la investigación, Visconti se enfrenta con Yan Ballaile, un maestro del niño desaparecido que se muestra extrañamente ansioso por ayudar a encontrarlo.

22º Tour de Cine Francés
Del 7 de septiembre al 18 de octubre
tourdecinefrances.com

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.