Violetas del Anáhuac: el primer periódico feminista de México - Gatopardo

Violetas del Anáhuac: el primer periódico feminista de México

“Venimos al estadio de la prensa a llenar una necesidad”

“Tal vez dentro de algún tiempo, habrá otras jóvenes que siguiendo nuestro ejemplo, se lancen al difícil camino del periodismo, afrontando todas las espinas que en él se encuentran”

Las hijas del Anáhuac, 1873

Hasta la fecha se desconoce quién fue la primera mujer periodista en México, pues las pioneras de la prensa usaban pseudónimos, de acuerdo con la investigadora Elvira Hernández Carballido de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Varios especialistas consideran a Leona Vicario la precursora del quehacer periodístico mexicano, pues publicaba en varios diarios sus sentires patrióticos, mientras que describía de primera fuente los avances independentistas.

Décadas más tarde, en 1873, la poeta Ángela Lozano fue la primera mujer que dirigió un periódico literario junto al poeta Manuel Acuña.

Existían, sin embargo, periódicos o secciones dirigidas a las mujeres que datan de 1830, pero que eran escritos por hombres, de acuerdo con el libro Dos violetas del Anáhuac de Hernández Carballido.

Una de esas publicaciones era el Presente amistoso dedicado a las señoritas mexicanas de 1847, que dirigía Ignacio Cumplido. Desde su primer número se referían a las mujeres como seres con un “instinto de debilidad” que buscaban “un ser más fuerte que ellas para sostenerlas, protegerlas y defenderlas”.

Sin embargo, no todas las mujeres cumplían ese estereotipo y esa fue razón suficiente para la fundación de la Escuela de Artes y Oficios para Mujeres, que entre otras clases, impartía el curso de imprenta. La clase derivó en una gaceta hecha por las alumnas para probar sus conocimientos. Así nació Las hijas del Anáhuac, el primer semanario hecho por mujeres.

“¿Por qué si el hombre puede manifestar públicamente las galas de su inteligencia, la mujer ha de estar privada de hacerlo, habiendo como hay mujeres cuyos talentos igualan a los de los hombres?”, escribieron en su primer ejemplar, publicado el 19 de octubre de 1873. El semanario circuló hasta el 18 de enero de 1874 y era editado por Guadalupe Ramírez, Concepción García y Ontiveros y Josefa Castillo, aunque firmaban con nombres como Xiuhtzaltzin, Miahuaxochitl y Cuatlicue.

En 1888 Laureana Wright fundó el periódico Violetas del Anáhuac, que intentó llamarse como el de sus precursoras, pero el nombre ya estaba ocupado por otra publicación de carácter religioso.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.