Lo mejor del CES 2019
Los detalles de las más altas innovaciones tecnológicas en objetos cotidianos
enero 18, 2019

Lo mejor del CES 2019

Asistentes de voz, la red 5G, refrigeradores inteligentes, tecnologías para experiencias inmersivas y pantallas con una resolución 16 veces mayor del Full HD actual (las llamadas 8K), fueron los principales ejes de la conversación alrededor de la feria tecnológica más importante del año, CES (Consumer Electronics Show) 2019, que tiene lugar desde hace más de 50 años en Estados Unidos, primero en Nueva York, luego en Chicago y, desde 2005, en la ciudad de Las Vegas.

Estamos hablando del mayor encuentro de innovación alrededor de productos y servicios para consumidores y al que asisten desde las grandes e icónicas marcas como Samsung, Sony y LG, hasta proyectos de emprendedores que presentan sus prototipos, en busca de darse a conocer y conseguir inversión. Gatopardo asistió por primera vez a la feria y tras horas de caminata y decenas de demos y pruebas, acá un breve recuento de los gadgets que más nos gustaron, así como de las innovaciones que seguramente dominarán la conversación de negocios y tecnología durante este año y la próxima década.

Robots, la gran apuesta

LG, CLOi

Los robots han dominado la conversación futurista y de tecnología desde hace décadas, pero quizá sea este año cuando su presencia sea más notable, al menos en Estados Unidos o Corea del Sur. LG, por ejemplo, presentó su línea de robots CLOi. Uno de ellos es la versión actualizada del exoesqueleto portátil CLOi SuitBot, el cual se coloca como una suerte de arnés en la parte inferior del cuerpo con el fin de ayudar al usuario a levantar cosas pesadas, aumentando la flexibilidad y así, evitar lesiones.

LG también presentó PorterBot, ServeBot y CartBot, tres robots autónomos cuya función será asistir a usuarios, transportar bolsas u otros materiales en aeropuertos, hoteles y supermercados. El robot The Airport Guide Robot ya opera en el aeropuerto internacional Incheon de Corea del Sur.

SAMSUNG BOTS

La marca surcoreana no se ha quedado atrás y presentó su línea de robots bajo el nombre BotCare, Bot Air y Bot Retail. El primero estará enfocado al servicio del hogar y atención médica, un elemento perfecto para aquellos que necesiten de un enfermero, ya que, entre otras funciones, registrará y monitoreará frecuencia cardiaca, ritmo de sueño, horarios de medicamento, así como, en caso de ser necesario, llamará al número de emergencias.

Por otro lado, Bot Retail tiene un enfoque más orientado hacia el segmento minorista. Como una suerte de asistente de tienda, ayudará en el traslado de mercancía o en la transacción de cobros, mientras que Air monitoreará la calidad de aire del hogar.

CLOi, CES 2019

Elegancia y funcionalidad

HUAWEI MATEBOOK 13 y MATE PRO20

Sin duda alguna, la presencia del gigante chino de tecnología Huawei a la edición de este año del CES generó mucha expectativa, tras el escándalo que provocó la detención de una de sus altas ejecutivas por solicitud de las autoridades estadounidenses y cuyo suceso algunos medios han calificado como el inicio de una posible “guerra fría tecnológica” entre las dos economías más importantes del mundo.

A pesar de la tensión política, Huawei brilló con algunos productos; entre ellos el lanzamiento de su nueva laptop MateBook 13, la cual, por su diseño estético y ligero, inevitablemente recuerda a la MacBook Air de Apple. Su peso es de 1,270 kg, el grosor es de 1.50 cm, mientras que su pantalla mide trece pulgadas, la cual apenas tiene un marco, muy fino, casi imperceptible, lo que hace que la experiencia de visualización sea mucho mejor. Una computadora portátil que, inmediatamente, se convirtió en una de las favoritas.

Ahora bien, en temas de telefonía móvil, el smartphone estandarte actual del chino Huawei es Mate Pro20. Se trata un dispositivo que, siguiendo el lanzamiento de P20 Pro en marzo del año pasado, destaca por tener cuatro lentes, tres traseros y uno frontal, todos elaborados de la mano de la marca de calidad fotográfica por excelencia, Leica. Los lentes traseros son monocromo, telefoto y gran angular, mientras que la cámara frontal tiene una resolución de 24 megapixeles. Por esas características, es posible grabar videos 4K en alta definición. Actualmente, se encuentra disponible en dos colores: Midnight Blue y Titanium Gray. Asimismo, Huawei presentó su smartphone Porsche Design Mate 10, el cual, sabemos hasta el momento, sólo estará disponible en Estados Unidos.

MATE PRO20, CES 2019

Cerveza en casa

LG HOME BREW

Preparar una cerveza casera ahora es posible gracias a la nueva máquina de cerveza LG Homebrew. Al puro estilo de las famosas cafeteras de Nespresso, esta máquina trabaja con cápsulas de cinco sabores diferentes: IPA, Pale Ale, Wheat, Stout y Pilsner. El tiempo de fermentación es de alrededor 15 días, por lo que se les recomienda a los usuarios tomar sus precauciones. A través de la app de la marca, los usuarios podrán seguir el proceso de fermentación de la cerveza, así como la notificación de cuando haya terminado. ¡Salud!

CES 2019, Home Brew

Moverse en el cielo

BELL NEXUS

Muchas películas de ciencia ficción nos lo advirtieron: la movilidad del futuro estará el aire. Con el look de un pequeño helicóptero con seis turbinas, la marca Bell presentó un prototipo de lo que podría ser el primer transporte aéreo con capacidad para un piloto y cuatro pasajeros. Actualmente, nos contó Michael J Ryan, Innovation Lead Engineering –jefe de innovación de Bell– en entrevista, que la marca trabaja en este prototipo bajo tres ejes: seguridad, transporte sin ruido y amigable con el medio ambiente. Asimismo, refirió, se encuentra en pláticas con gobiernos para hacer pruebas pilotos, así como con la plataforma de ride-sharing, Uber, por lo que quizá podamos encontrar estos modelos en el aire para mediados de 2025. 

CES 2019, BELL NEXUS

Pantalla que se enrolla

LG SIGNATURE OLED TV R

Uno de los anuncios más esperados de la feria fue la pantalla plegable de LG, la cual se presentó como prototipo en la edición del año pasado. Se trata de un televisor que es posible guardar, aún si se encuentra apagado. La pantalla es resolución 8K, OLED y mide 65 pulgadas.

CES 2019, LG SIGNATURE OLED TV R

Conciertos en casa

Sony 360

Otra de las líneas que siguió la feria fue la presentación de productos que faciliten la experiencia inmersiva. Sony estrenó una línea de sistemas de audio con sonido 360º (Reality Audio 360) para que escuchar música sea toda una experiencia en la que los oyentes sean capaces de escuchar el sonido desde todas direcciones, como si se tratara de un concierto en vivo. La tecnología trabaja a través de “campos sonoros”, es decir, toma en cuenta la distancia y ángulos de los emisores de sonido para darles profundidad.

Asimismo, Sony trabaja en la creación de equipo para la producción de contenido 8K, desde una consola hasta cámaras que tengan esa resolución. Esto y más está cumpliendo la profecía que hizo el presidente y CEO de Sony Corporation, Kenichiro Yoshida, durante la presentación de la marca en el CES: “Sony es una compañía de entretenimiento creativo”.

CES 2019, Sony 360


También te puede interesar:

El negocio de la nostalgia también llega a la tecnología

Panorama del diseño suizo en 7 visitas

Audi Sport: deportividad, lujo y tecnología

 

Síguenos en twitter

Gatopardo Recomienda

Ver Más