Ciudades de la utopía - Gatopardo

Ciudades de la utopía

Estos proyectos no se parecen a la ciencia ficción que nos evoca la palabra “utopía”, pero su concepción enfrenta algo más primordial: garantizar un futuro mejor.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Cuando soñamos el futuro suelen aparecer en el imaginario infraestructuras mastodónticas de acero y vidrio, o el brillo de una ciudad inteligente que ciega los ojos. Hay proyectos de arquitectura en el país que ya reformulan la noción de utopía, visibilizando problemáticas profundas como el derecho a la vivienda, la recreación y el acceso a la tecnología. En cuanto al espacio público, Andrés & José, un estudio creado por Andrés Sáenz y José Álvarez con sede en Mérida, se ha dedicado a ramificar la arquitectura como una fuerza de cambio social.

Su proyecto Habitáculos, que se presentó en el Abierto Mexicano de Diseño 2020, abarca diversas activaciones del espacio público que plantean un mejor futuro pospandemia. El estudio Andrés & José abarca arquitectura, diseño, instalación y arte; pero su eje principal es el contexto social, cultural y arquitectónico que rodea a sus proyectos. La silla “Susana”, por ejemplo, está inspirada en el mobiliario yucateco y explora la interacción protegida en un espacio público en el eventual regreso a la “normalidad”; el proyecto Rodar utiliza el arquetipo de la casa y lo conjunta con la estructura del carrito de comida callejera para crear un refugio. “Es una reflexión hacia cómo sería una vivienda del futuro para las personas sin hogar y ofrecer una vivienda digna. Realmente es un cuestionamiento a la ocupación territorial en las ciudades sobrepobladas donde ya no hay espacio. Vamos desde una actividad primordial como la vivienda, yendo a otra actividad primordial, que es la recreación”, dice Andrés Sáenz.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.