Fórmula 1 para dummies
Una guía básica para entender la máxima categoría del automovilismo en el mundo.
agosto 8, 2018

El próximo fin de semana se reanudarán las actividades de la 69° temporada del Campeonato Mundial de Fórmula 1, considerada por los expertos como la máxima categoría en el mundo del automovilismo.

El siguiente Gran Premio, a realizarse el domingo 26 en el Circuito de Spa-Francochamps en la provincia de Lieja en Bélgica, marcará el inicio de la ronda final del certamen en el que el piloto británico Lewis Hamilton podría coronarse por quinta ocasión como campeón del mundo.

A pesar de que el campeonato lleva más de la mitad de su duración, este podría ser un buen momento para que cualquier desconocedor de la Fórmula 1 comience a interesarse en la justa automovilística más importante del planeta. Pensando en eso presentamos una breve guía para entender la categoría.

La Fórmula 1

Si bien, los orígenes de la Fórmula 1 se remontan a las carreras automovilísticas organizadas en Francia durante los últimos años del siglo XIX, donde un número reducido de vehículos competían en caminos de tierra sin ninguna limitación, el primer Gran Premio de la categoría se corrió hasta 1950, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. La carrera, organizada por la recién formada Federación Internacional del Automóvil (FIA) y realizada el 13 de mayo de 1950 en el circuito de Silverstone, en Inglaterra, fue el primero de siete encuentros que formaron el primer Campeonato Mundial de Pilotos regidos por un sistema de reglas y puntuaciones, conocidos como “Fórmula”.

La crisis económica de finales de los cuarenta orilló a que en los primeros años de la competencia fueran aceptados entre sus filas automóviles de una categoría menor o modelos previos al inicio de la guerra que no compartían las mismas características de los autos líderes, previstos con un motor frontal de 1.5 litros de cilindrada sobrealimentados o de 4.5 litros de aspiración natural y neumáticos con dibujo. Las normativas de calificación se regularon hasta 1955, época de gracia para las escuderías Alfa Romeo, Maserati, Mercedes Benz y Ferrari.

Valtteri Bottas (FIN) Mercedes-AMG F1 W09 EQ Power+ en el cuatro día de pruebas del Gran Premio de Barcelona, España. – Imagen: © Mark Sutton/Sutton Images, cortesía Fórmula 1

El campeonato

Aunque el número de carreras disputadas en un campeonato eran menores a ocho durante los primeros años de la categoría este se ha incrementado en las últimas décadas, sumando 21 para el campeonato desde 2016. En este año, el calendario inició el 25 de marzo en el Circuito de Albert Park, en Melbourne, Australia y continuó su primera fase en Baréin (8 de abril); China (15 de abril); Azebaiyán (29 de abril); España (13 de mayo); Mónaco (27 de mayo); Canadá (10 de junio); Francia (24 de julio); Austria (1 de julio); Alemania (22 de julio) y Hungría (29 de julio).

Después de un receso intermedio, se reanudará el campeonato el próximo 26 de agosto en Bélgica. Las últimas ocho carreras del certamen se realizarán en Italia (2 de septiembre), Singapur (16 de septiembre), Rusia (30 de septiembre), Japón (7 de octubre), Estados Unidos (21 de octubre), México (28 de octubre), Brasil (11 de noviembre) y Abu Dabi (25 de noviembre).

Las escuderías

Actualmente hay diez escuderías (o equipos, para recurrir a una palabra fuera del argot automovilístico) inscritos en la categoría, cada una con dos pilotos a su cargo:

– Mercedes AMG Petronas Motorsport (Mercedes, piloteada por Lewis Hamilton y Valtteri Bottas)
– Scuderia Ferrari (Ferrari, piloteada por Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen)
– Aston Martin Red Bull Racing (Red Bull, piloteada por Daniel Ricciardo y Max Verstappen)
– Sahara Force India F1 Team (Force India, piloteada por Sergio Pérez y Esteban Ocon)
– Williams Martini Racing (Williams, piloteada por Lance Stroll y Sergey Sirotkin)
– Renault Sport Formula One Team (Renault, piloteada por Nico Hülkenberg y Carlos Sainz Jr)
– Red Bull Toro Rosso Honda (Toro Rosso, piloteada por Pierre Gasly y Brendon Hartley)
– Haas F1 Team (Haas, piloteada por Romain Grosjean y Kevin Magnussen)
– McLaren F1 Team (McLaren, piloteada por Stoffel Vandoorne y Fernando Alonso)
– Alfa Romeo Sauber F1 Team (Sauber, piloteada por Marcus Ericsson y Charles Leclerc).

Daniel Ricciardo (AUS) Red Bull Racing RB14 en el cuarto día de pruebas del Gran Premio de Barcelona, España. – Imagen: © Jerry Andre/Sutton Images, cortesía Fórmula 1

Los autos

En la actualidad, los monoplaza (como se le conoce a los automóviles que compiten en la categoría dada su estructura) son algunos de los artefactos más avanzados tecnológicamente en el mundo. Entre sus artilugios contemporáneos se encuentran.

DRS: Dispositivo conocido como el alerón trasero móvil destinado a reducir la carga aerodinámica del auto, permitiendo ganar velocidad.

ERS: Sistema de recuperación de energía consistente en almacenar la energía térmica residual del turbocompresor del monoplaza y la energía cinética residual del sistema de frenado para después utilizarse e impulsar el auto. Cada vehículo tiene dos ERS capaces de proporcionar 120kw de potencia durante 33 segundos, aproximadamente.

Downforce: Sistema que aplica la fuerza aerodinámica hacia abajo a medida que un automóvil avanza. Esto se aprovecha para mejorar la tracción de un auto y su manejo a través de las esquinas.

Halo: Protección de titanio incorporada a la cabina del piloto que permite su protección ante un posible choque de objetos.

Llantas: Aunque la Fórmula 1 autoriza solo a un proveedor de llantas por contrato (Pirelli), hay 9 tipos de neumáticos previstos para piso seco (Híper blando, ultra blando, súper blando, blando, medio, duro y súper duro) y mojado (intermedio y lluvia extrema).

Motores: Tres marcas de motores dominan la máxima categoría automotriz: Mercedes, con el Mercedes-AMG F1 M09 EQ Power +, que alimenta a Mercedes, Force India y Williams; Ferrari, con el Ferrari 063 otorgado a los autos Ferrari, Haas y Sauber; y Renault con el Renault R.E. 18 que alimenta a las escuderías Renault y McLaren. Los vehículos pertenecientes a Red Bull corren con un TAG Heuer R.E. 18, mientras que los Toro Rosso lo hacen con un Honda RA618H. Por cierto, un automóvil sólo puede cambiar de motor tres veces, haciéndose merecedor a una penalización si supera ese número de cambios.

La jornada

Cada Gran Premio está compuesto por tres días de actividades. En el primer día, los concursantes se someten a dos jornadas de calentamiento, una por la mañana y la siguiente por la tarde, para preparar los autos con los que competirán la carrera final. Durante el segundo día se realiza una tercera jornada de calentamiento antes de dar paso a las pruebas de calificación, llamadas Qualy (Q). En este sistema, dividido en tres secciones de 18, 15 y 12 minutos respectivamente, se eliminan a los pilotos más lentos y se reparten las posiciones en la parrilla de salida entre los diez clasificados con los mejores tiempos; al piloto más rápido se le otorga la pole position, posición designada al primer lugar en la grilla de salida.

En el tercer día, se realiza la carrera. La distancia a considerar es de 305 kilómetros (salvo por el circuito callejero de Mónaco, que es sólo de 260km), por lo que el número de vueltas cambia entre circuitos. La duración de la carrera no podrá pasar de dos horas y si se cancela por alguna eventualidad, ya sea un choque en el que se vean involucrados más de la mitad de los competidores o condiciones climáticas adversas, los puntos se reparten a la mitad.

El ganador de la jornada se lleva 25 puntos, el segundo lugar recibe 18 puntos y el tercer lugar suma 15 puntos. A partir del cuarto lugar y hasta el décimo, la cifra disminuye en múltiplos de dos: 12 para el 4º, 10 para el 5º, 8 para el 6º, 6 para el 7º, 4 para el 8º, 2 para el 9º y 1 para el 10º. Los autos que terminan por debajo del décimo lugar o se retiran de la carrera no reciben puntos.

Los resultados

El británico Lewis Hamilton actualmente ostenta la punta del campeonato de pilotos con 213 puntos, seguido por los 189 puntos del alemán Sebastian Vettel, quien inició el campeonato con dos victorias.

Los finlandeses Kimi Räikkönen y Valteri Bottas figuran en el top 4 con 146 y 132 puntos, respectivamente. El quinto lugar lo conserva el australiano Daniel Ricciardo con 118 puntos y su coequipero, el holandés Max Verstappen lo sigue en el sexto lugar con 105 puntos.

Nico Hülkenberg (52 puntos), Kevin Magnussen (45 puntos), Fernando Alonso (44 puntos) y Sergio Pérez (30 puntos) complementan el top 10 del campeonato.

Sergio Perez (MEX) Force India VJM11 en el tercer día de pruebas del Gran Premio de Barcelona, España. – Imagen: © Jerry Andre/Sutton Images, cortesía Fórmula 1.

Algunos datos curiosos

Ferrari es la escudería más longeva de la categoría, participando en todos los grandes premios desde la fundación del certamen. La casa italiana también es líder en número de títulos de constructores (16), victorias (231), poles (217), podios (739) y ha sido casa de los campeones Albert Ascari, Phil Hill, John Surtees, Niki Lauda, Jody Scheckter, Kimi Räikkönen y Michael Shumacher.

Schumacher es el único piloto que ha ganado siete campeonatos, cinco de ellos consecutivamente. El alemán también ostenta el récord de haber corrido 308 carreras, con 91 victorias, 155 podios y 77 registros como la vuelta más rápida.

Jochen Rindt es el único piloto que ha sido coronado como campeón de la categoría póstumamente. El escudero austriaco falleció durante las pruebas de calificación del Gran Premio de Italia, la décima carrera de trece previstas para el campeonato de 1970. Al tener los puntos suficientes para asegurar el triunfo (45 contra 40 de su competidor más cercano, el belga Jacky Ickx), Rindt fue condecorado.

Sólo cuatro latinoaméricanos han conquistado el campeonato de la Fórmula 1 desde 1950: el argentino Juan Manuel Fangio, campeón en 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957 y los brasileños Emerson Fittipaldi, en 1972 y 1974; Nelson Piquet, en 1981, 1983 y 1987; y Ayrton Senna, en 1988, 1990 y 1991.

Hablando de pilotos latinoaméricanos, seis mexicanos han participado en la máxima categoría del automovilismo: los hermanos Ricardo y Pedro Rodríguez de la Vega, Moisés Solana, Héctor Rebaque, Esteban Gutiérrez y Sergio Pérez, este último aún en competencia.

México también ha sido uno de los protagonistas más importantes en la historia de la Fórmula 1, hospedando el Gran Premio de México, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en 18 ocasiones. Algunos de los pilotos que se han consagrado en la pista capitalina incluyen a Jim Clark, Nigel Mansell, Alain Prost, Ayrton Senna, Nico Roseberg y Lewis Hamilton.

Fotografía de portada: Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari SF-71H en el primer día de pruebas del Gran Premio de Barcelona, España. – Imagen: © Sutton Images, cortesía Fórmula 1.

* * *

También en Gatopardo:

De la F1 a la calle

Las pistas de la Fórmula 1

Emoción total durante el Gran Premio de México

Gatopardo Recomienda

Ver Más