Matusalem XO: un ron extra old resultado de 150 años de perfeccionamiento - Gatopardo

Matusalem XO: un ron extra old resultado de 150 años de perfeccionamiento

Así como el secreto de un ron extraordinario está en las barricas, la clave para disfrutarlo está en la forma en la que se comparte. Imagina una atmósfera cálida, propicia para gozar en compañía de tus seres más queridos. Ahora añade un perfil de sabor acaramelado, cremoso y con notas de madera: se trata de Matusalem XO, un ron de veinticinco años de añejamiento para recordar.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Después de toda celebración significativa permanecen recuerdos, conversaciones y perfiles de sabor para la posteridad. Bajo esta premisa, Ron Matusalem, una firma de origen hispano-cubano y uno de los referentes más importantes en la industria de esta bebida, celebra su 150 aniversario con el lanzamiento en México de su variante de ron más sofisticada: Matusalem XO —por su significado en inglés, extra old—. Untuoso y con notas ligeramente melifluas, es el fruto de la receta reserva de Matusalem y de veinticinco años de añejamiento.

A la altura del ron extra old estrella de la familia Matusalem, el Matusalem XO es el resultado de años de maestría en la producción y el envejecimiento de ron de alta calidad. Esta edición es un ensamble entre diferentes rones maduros añejos Matusalem, de cinco a veinticinco años en barrica de roble blanco americano, con terminado de dieciocho meses en barricas selectas de vino de Sauternes.

Tras veinticinco años en un proceso de maduración distinguido, Matusalem XO genera notas aromáticas y gustativas mucho más frutales e interesantes en comparación con rones extraañejos. Por eso, Matusalem XO es para descubrirse poco a poco, para recordar con distintos sentidos, y se recomienda servirlo en una copa de coñac o de balón grande que permita que el líquido se oxigene y libere todas sus notas.

Matusalem XO servido neat. Fotografía por Susy Martínez Valdez.

Primero se acude a la vista. Antes de oler o degustar Matusalem XO, al curvar la bebida por la copa, se observa cómo su textura cremosa cae de forma gradual y consistente. Su lagrimeo lento indica que hubo un buen proceso de añejamiento en el que se mezclaron muy bien los rones. Su cuerpo color ámbar oscuro denota la densidad cremosa y sedosa del destilado.

Después es turno del olfato: ante la nariz, Matusalem XO libera notas de madera y frutos secos, así como matices más suaves de ciruela pasa, vainilla y jerez.

Por último, lo que cualquiera espera con anhelo al llegar a ese momento de la experiencia: el gusto. Matusalem XO, servido neat o a la roca, se percibe untuoso en la boca, con notas persistentes de tabaco, madera y caramelo. Un perfil de sabor único e ideal para su consumo como digestivo.

“Nosotros siempre vamos a recomendar primero tomarlo neat o solo en una copa coñaquera, en una copa amplia donde puedas obtener mejor toda la sensación organoléptica de aroma y sabor, o lo puedes acompañar también en un old fashioned con hielo”, sugiere Sebastián Fernández, embajador de Ron Matusalem en México.

Copas con Matusalem XO. Fotografía por Susy Martínez Valdez.

En una celebración para recordar y compartir de manera singular, los amantes de la repostería y los postres no olvidarán Matusalem XO, que, por sus matices gustativos, es la pareja perfecta de perfiles de sabor chocolate, cajeta, melosos y otras sensaciones dulces, así como de los puros habanos y del tabaco. Ya que Matusalem XO es una bebida para el maridaje de acompañamiento, se buscan alimentos que se asocien con sus notas, no que las confronten.

Luego de décadas de destreza en la producción y el envejecimiento de rones de calidad superior, la familia de Ron Matusalem afianza su legado con el lanzamiento de Matusalem XO, una bebida que invita a sus catadores a compartir momentos especiales con sus notas siempre interesantes. Por 150 años de sabor inolvidable para acompañar toda celebración que perdurará en el tiempo, ¡salud!

Para más información entra a matusalem.com

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.