Vértice 2021: una apuesta por el diseño nacional y el cuidado del planeta - Gatopardo

Vértice 2021: una apuesta por el diseño nacional y el cuidado del planeta

Vértice es un proyecto de Tecnotabla en el que arquitectos, diseñadores e interioristas experimentan con materiales de origen sustentable para crear piezas únicas. En el encuentro con un grupo de jóvenes diseñadores mexicanos y Casa de las Lomas, Vértice 2021 presenta una línea que reinventa el mobiliario residencial para los nuevos hogares multifuncionales.

Tiempo de lectura: 4 minutos

El 28 de octubre en Casa de las Lomas de Paseo de la Reforma, la compañía líder en muebles y decoración en conjunto con Tecnotabla –la primera empresa de México en fabricar tableros de MDF natural y melamina con materia prima 100% sustentable y renovable–  reunieron a los diseñadores detrás de los despachos mexicanos A-G Studio, Casa Quieta, Comité de Proyectos, Studio Bermudez y Estudio Juskani Alonso, para presentar Vértice 2021, una línea de mobiliario residencial compuesta por cinco colecciones distintas. En esta, su tercera edición, los diseñadores pusieron al centro el concepto de modularidad para imaginar muebles funcionales y versátiles que permitan reconfigurar espacios residenciales, desde una sala de entretenimiento o área social, hasta una oficina en casa.

Vértice surgió en 2019 como un programa de vinculación de Tecnotabla con la industria del diseño. Desde entonces, diversos arquitectos, diseñadores e interioristas han sido invitados al proyecto para desarrollar piezas únicas a través de la experimentación con los tableros sustentables de la marca, que son colchones de fibra de madera compactados y aplanados, cuyos componentes principales provienen de las plantaciones renovables de Proteak, compañía forestal que tiene como filial a Tecnotabla. Este año el grupo de diseño repensó las necesidades de mobiliario en una vivienda y creó una propuesta modular capaz de adaptarse a  un contexto de pandemia y trabajo en casa. Tecnotabla dotó al equipo con tres de sus nuevos tableros de melamina: encino de boche, que se asemeja a una madera oscura; carrara negro, con la apariencia de un mármol y muy reconocido a nivel mundial; y gris meteoro, para añadir dinamismo a los diseños. 

Tablero carrara negro.

“Retomamos la idea de la oscuridad como un espacio para detenernos y repensar las cosas, y la sombra como este halo de luz velada que nos habla de la esperanza por lo que viene. Estos dos grandes conceptos dieron pie a los cinco despachos elegidos para crear nuestras colecciones”, explicó el diseñador Juskani Alonso. 

Tras su fundación en 2015, Tecnotabla, la división de tableros sustentables de Proteak, ha diseñado MDF, melamina y enchapados con patrones, texturas y colores distintos, siempre con materiales de origen responsable y 100% mexicanos. Tecnotabla genera su propia energía en su planta productora, pero también reforesta bosques para controlar la disposición de su materia prima. De ese modo aseguran la viabilidad y calidad de cada uno de sus tableros para ofrecer a sus clientes soluciones perdurables y mucho más amigables con el entorno.

CONTINUAR LEYENDO

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.