Vivienda Mínima de Descanso, una creación de STUDIOROCA
De esto se trata un escape.
octubre 21, 2019

Esta es una casa de descanso que puede construirse en 99 días, o mejor dicho, una Vivienda Mínima de Descanso (VMD) que ofrece el lujo necesario para consentirse uno mismo. Se trata de un espacio sustentable y ahorrador que requiere poco mantenimiento. “Queremos hacer la vida más fácil”, dice el arquitecto Rodrigo Alegre, quien fundó junto a Carlos Acosta, Studioroca en entrevista con Gatopardo.

Alegre y Acosta combinaron el diseño de espacios interiores, de mobiliario y arquitectura para crear este este sistema de viviendas prefabricadas, de una o dos habitaciones. Como base estructural utilizaron un contenedor marítimo, ideal por su firmeza y resistencia climatológica. El espacio interior está forrado y diseñado para crear condiciones acústicas y térmicas eficientes.

Vivienda Mínima de Descanso (VMD)

Esta es una casa de descanso que puede construirse en 99 días, o mejor dicho, una Vivienda Mínima de Descanso (VMD) que ofrece el lujo necesario para consentirse uno mismo. / Fotografía: Rodrigo Marmolejo.

“La reflexión empezó hace un par de años con el ánimo de llevar el concepto de vivienda o casa de descanso a muchas personas y de la forma más práctica”, comenta Rodrigo, el arquitecto de Studioroca, quien ha analizado que en México existe un concepto de casa de descanso vinculado a una casa muy grande, que demanda muchos recursos, energía y dinero, y esto no tendría por qué ser así.

Con ayuda de un remolque o una grúa, la Vivienda Mínima de Descanso puede ser colocada en cualquier terreno y no requiere de bases complejas permisos de construcción. Lo que buscan sus creadores es que los citadinos exploren más la naturaleza que los rodea a través de este concepto.

El diseño de la VMD y los materiales con los que se construye son ideales para diferentes climas. Alegre y Acosta eligieron el material para los muros y plafones de la marca Plaka con propiedades térmicas y resistentes al fuego, que además generan una buena acústica. El piso del baño está hecho con 33 por ciento de materiales reciclados y certificados, mientras que el piso de madera tiene un certificado del Consejo de Administración Forestal, (FSC por sus siglas en inglés), una organización que cuida la cadena de custodia de los bosques.

Studioroca

“La reflexión empezó hace un par de años con el ánimo de llevar el concepto de vivienda o casa de descanso a muchas personas y de la forma más práctica”, comenta Rodrigo, el arquitecto de Studioroca. / Fotografía: Rodrigo Marmolejo.

“Hicimos una investigación sobre los efectos de las ciudades en sus habitantes. Los citadinos han aprendido a estar más alertas, más predispuestos y sensibles al ruido. De esto se trata un escape: de estar libre de todas esas molestias”, proponen los arquitectos.

Otra razón por la cual se sintieron inspirados para crear la VMD, fue darse cuenta de que la mayoría de la gente no busca opciones para acercarse a la naturaleza, que hay pocas rutas de trekking y pocas cabañas u opciones para aislarse de factores que les generan estrés, sin gastar demasiado.

La Vivienda Mínima de Descanso cuenta también con servicios adicionales como paneles solares que generan energía y un sistema de captación de agua, para el baño y las regaderas. Más es menos y VMD es la prueba de ello.


 

También te puede interesar: 

El arquitecto sin compromisos

Síguenos en Twitter

Ver Más