Tres décadas después del asesinato de Luis Donaldo Colosio, toca mirar con lupa el expediente mediante el cual se inventó a un asesino, en el que proliferaron confesiones y testimonios “fuera de proceso” (o directamente paranormales), el que sostuvo con pinzas una teoría de complot, el que muestra las huellas del fiscal Chapa Bezanilla. No queda de otra: es el expediente sobre el que trabaja la Fiscalía que hoy, como en un ritual cíclico, tiene la misión de esclarecer el trauma nacional.
A casi 30 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, un tribunal colegiado de México abrió la posibilidad de una nueva sentencia para Mario Aburto que, una vez más, aspira a obtener su libertad. En 2008 cuando Jesús Lemus estuvo preso en Puente Grande, Jalisco, tuvo la oportunidad de hablar con Aburto; la historia forma parte del libro Los Malditos publicado por Grijalbo, de Penguin Random House.
A casi 30 años de distancia del asesinato de Colosio, parece más lejos que nunca conocer la verdad detrás del caso. Un nuevo amparo promovido por la defensa de Mario Aburto le podría abrir la esperanza a recuperar su libertad.
Una entrevista con el director Diego Enrique Osorno sobre la serie de Netflix y Vice.
Los documentos desclasificados del expediente Luis Donaldo Colosio ponen en duda la versión oficial