Medios Archivos - Gatopardo

Gatopardo LogoMedios

Canales e instrumentos para construir mensajes.

Con las vacaciones de diciembre a la vuelta de la esquina, quizá tengas tiempo de ponerte al día con estas series que se estrenaron en 2022. Comediantes, dramas familiares, detectives, marionetas y, de pilón, una recomendación musical.

Merlina: un personaje que nadie, nunca, debe reparar

Merlina Addams es implacablemente fría, distante, indiferente, y no parece importarle demasiado. Al insertarla en un programa de televisión para y sobre adolescentes, se corría el riesgo de transformarla —con un soso cambio de look o mediante una gran epifanía—. La serie de Netflix evita ese error.

The Crown, temporada 5: Los dimes y diretes de la realeza

La última temporada de la serie muestra los primeros signos del envejecimiento de la reina Isabel, algo que sin duda interesará a los espectadores, pues el fallecimiento de la monarca ocurrió hace apenas dos meses. La trama también se separa de Isabel II para representar los conflictos de otros miembros de la realeza, como Diana y Carlos. La serie recalca cómo los cambios convulsos de esta época —por ejemplo, la acentuada condición de celebridad— han sacudido y transformado a la familia real.

Argentina, 1985: un hombre contra el sistema

La cinta dirigida por Santiago Mitre ha cautivado a buena parte del público, pese a la simplificación que hace del proceso que logró condenar a los mandos militares de la dictadura argentina. ¿Cómo se ve un acontecimiento histórico complejo cuando se presenta como un drama judicial, como un relato de un héroe contra el sistema?

Let the Right One In: ¿cómo juzgar un remake?

Paramount+ estrenó la tercera adaptación de Let the Right One In, la novela de John Ajvide Lindqvist sobre una vampira joven que cautivó a los lectores. La más reciente serie se aparta tanto del libro como de las anteriores versiones en cine. Más allá de las comparaciones gratuitas entre la novela y la serie, ¿cómo se puede evaluar este remake?

Alonso Ruizpalacios: Mejor Director en el Premio Ariel por «Una película de policías»

«Los policías son como actores mal preparados: no tienen la utilería correcta, no tienen el entrenamiento correcto y sin embargo tienen que salir a representar figuras de autoridad. ¿Y qué pasa? Pues no lo logran…”

Dahmer o la inagotable fuente de historias de asesinos 

Netflix insiste en ofrecernos otra serie de varios episodios acerca de un asesino serial, en este caso, Jeffrey Dahmer. Su creador, Ryan Murphy, muestra el contexto de racismo que impidió que la policía prestara atención a las víctimas desaparecidas, pero ¿es suficiente para compensar la desmedida atención a este tipo de asesinos?, ¿su esfuerzo basta para cuestionar el consumo voraz de estas historias?

Caníbal: Indignación total, cuando algo no tiene rostro, ponle máscara de monstruo

La serie fue vista por más de 16 millones de espectadores (al menos, sus primeros tres episodios), pero ¿acierta en su forma de “crear conciencia” sobre los feminicidios? ¿Elegir un “monstruo” –el asesino serial Andrés Mendoza– nos dice algo realmente sobre esta crisis que se vive en México?

El hoyo en la cerca: el miedo a la diferencia

Este es el segundo largometraje de Joaquín del Paso, luego de su multipremiada Maquinaria Panamericana. En esta película, mezclando elementos de sátira y cine de horror, sigue lo que ocurre en un campamento religioso para hacer una observación del racismo que las élites siembran y cosechan con fines políticos.

Diarios de Otsoga: la aventura de hacer cine en pandemia

Dirigida por los portugueses Miguel Gomes y Maureen Fazendeiro, en esta cinta el tiempo fluye en reversa para descomponer lo que parece un convencional triángulo amoroso y revelar una trama sobre las dificultades y placeres de hacer cine durante el aislamiento provocado por el covid-19.

La civil: la idealización del militarismo en el cine

Esta es una película inspirada en la historia de la activista Miriam Rodríguez Martínez, que investigó a los asesinos de su hija y logró su arresto, que retrata la vida de una madre buscadora. Sin embargo, esta cinta, dirigida por la rumana Teodora Mihai, produce una fantasía de venganza donde los crímenes encuentran su validación. ¿Cómo el cine debería mirar la violencia que vive el país?

Antifascismo hecho imágenes. La nueva película del israelí Nadav Lapid

Ahed’s Knee es una película con toques de metaficción que aborda la censura artística de Israel.  Un cineasta acude a presentar su última película a un pueblo rem0to, bajo la supervisión de una funcionaria del gobierno. Como en el resto de su filmografía, Lapid explora la contradicción de ser israelí y no querer serlo, de vivir en el exilio y añorar la patria, de pelear por lo justo, aunque no lo sea tanto.

Red Rocket, de Sean Baker: el peligro de las apariencias

Red Rocket, la nueva película de Sean Baker, se estrena en las salas de cine. El protagonista, al volver a su pueblo natal tras ser expulsado de la industria pornográfica, logra embaucar a conocidos y extraños. Su delirio de grandeza lo hace inconsciente de los demás y, sobre todo, de sí mismo.

Suscríbete al Newsletter Gatopardo

The Northman: la película de vikingos de Robert Eggers

Después de sus aclamadas The Lighthouse y The Witch, Robert Eggers está de regreso con su tercer largometraje. Una cinta que podría revelar la madurez de un creador que antes quiso abarcar demasiado y ahora sus imágenes comunican una claridad que cae en la simpleza. The Northman, que sigue los pasos clásicos del héroe épico, llega a las salas de cine este fin de semana.

Ryūsuke Hamaguchi: la ruleta de las emociones

El pasado 8 de abril arrancó la 71 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. Entre un programa cuya calidad parece diluirse con cada edición, sobresale el trabajo de Ryūsuke Hamaguchi. Tras llevarse recientemente un Óscar, en México podremos ver su anterior película, La ruleta de la fortuna y la fantasía.

Drive My Car: la adaptación cinematográfica de Murakami

El director japonés Ryūsuke Hamaguchi es uno de los favoritos para llevarse el Oscar, luego de la hazaña que logró la coreana Parasite en 2019. Drive My Car es una cinta sobre personas heridas, que se encuentran en Hiroshima mientras preparan una obra de teatro de Antón Chéjov.

FICUNAM 2022: el cine en resistencia

La nueva edición del Festival Internacional de Cine UNAM ofrece una programación que incluye la retrospectiva de una de las más grandes figuras del cine ucraniano y lo nuevo de un joven cineasta ruso distanciado de la propaganda del Kremlin. El pasaporte no mata la empatía o la imaginación.

Paul Thomas Anderson detiene el tiempo en Licorice Pizza

Licorice Pizza llega a las salas de cine mexicanas. Una cinta en la que el aclamado director Paul Thomas Anderson perfecciona su método para recrear los años setenta en el valle de San Fernando con una entrañable historia de amor.

Memoria, la frontera sensorial

Este febrero llega a las salas de cine el reciente largometraje del tailandés Apichatpong Weersethakul, Memoria, protagonizado por Tilda Swinton. La historia de una mujer inglesa que, en su paso por Colombia, descubre en un desorden sensorial una puerta a la realidad.

¿Realmente el Oscar está cambiando? No.

A pesar de que la Academia de Hollywood ha decidido agregar miembros de origen extranjero a sus filas y a exigir cuotas de diversidad, el cine más ajeno a la norma se sigue escapando de las nominaciones al Oscar. Como sucede con todas las industrias fílmicas del mundo, prevalecen los grandes presupuestos y las emociones claras.

El noir luminoso del cineasta Guillermo del Toro

Formado en el cine de horror, el cineasta mexicano se lanza ahora en busca de la crueldad más visible, a través de un tema muy contemporáneo: el carácter ególatra del manipulador en masa. Su versión de la novela homónima de William Lindsay Gresham, Nightmare Alley, llegó a las salas de cine mexicanas.

La Diana de Pablo Larraín

Spencer es la más reciente película sobre Lady Diana, que dirige el chileno Pablo Larraín. Su Diana de Gales es una princesa fantástica en el sentido más literal y también, más peligroso, porque salpica de idealización. La cinta llega a salas de cine a partir del 13 de enero.

La poesía cinematográfrica de Alekzandre Koberidze

Un fallido encuentro amoroso, un mal de ojo y unos perros callejeros que buscan reunirse para ver el Mundial de futbol son algunos de los ingredientes de la más reciente película de Aleksandre Koberidze: What do we see when we look at the sky?. Este 7 de enero se estrena en MUBI, la plataforma de streaming.

El cine como exorcismo: Pedro Costa habla de Vitalina Varela

Ovacionada en Locarno y Sundance, llega a México la más reciente obra del cineasta portugués Pedro Costa. Un hombre que hace un poco de sociología, un poco de antropología, cuando filma híbridos entre documental y ficción. Vitalina Varela es un mutante típico suyo, la autobiografía de su actriz principal, intervenida por él. En salas mexicanas a partir del 17 de diciembre.

Titane, una película de sexo automotriz y de identidades fragmentadas

La cineasta Julia Ducournau vuelve a sorprendernos. En su más reciente largometraje, Titane, ganadora de la última Palma de Oro de Cannes, y que se estrena este 2 de diciembre en México, es un collar de fetiches con los temas que más le obsesionan. Una mujer con la cara lastimada se hace pasar por un niño que desapareció hace diez años y lo convierte en su álter ego.

MUBI reafirma su esencia impredecible con el estreno de Annette

Regresa Leos Carax al mundo del cine con Annette, una película impredecible y fascinante, que puede verse de forma exclusiva en la plataforma MUBI. Disfruta de este filme y del resto de increíble catálogo de esta plataforma registrándote en www.mubi.com/gatopardo

La historia detrás de «Una película de policías»

«Los policías son como actores mal preparados: no tienen la utilería correcta, no tienen el entrenamiento correcto y sin embargo tienen que salir a representar figuras de autoridad. ¿Y qué pasa? Pues no lo logran…”

La infancia en la selección oficial del FICM

El Festival Internacional de Cine de Morelia vuelve en su edición número diecinueve. Entre su competencia oficial, encontramos historias que cuestionan duramente el mundo que hemos construido para las infancias. Diana Cardozo, Rodrigo Plá y Joaquín del Paso, entre otros, parecen hacer de la forma fílmica un acto político de reivindicación.

Medios

Cinco series (y un pilón) de 2022 para ver en las vacaciones

Con las vacaciones de diciembre a la vuelta de la esquina, quizá tengas tiempo de ponerte al día con estas series que se estrenaron en 2022. Comediantes, dramas familiares, detectives, marionetas y, de pilón, una recomendación musical.

Medios

Merlina: un personaje que nadie, nunca, debe reparar

Merlina Addams es implacablemente fría, distante, indiferente, y no parece importarle demasiado. Al insertarla en un programa de televisión para y sobre adolescentes, se corría el riesgo de transformarla —con un soso cambio de look o mediante una gran epifanía—. La serie de Netflix evita ese error.

Medios

The Crown, temporada 5: Los dimes y diretes de la realeza

La última temporada de la serie muestra los primeros signos del envejecimiento de la reina Isabel, algo que sin duda interesará a los espectadores, pues el fallecimiento de la monarca ocurrió hace apenas dos meses. La trama también se separa de Isabel II para representar los conflictos de otros miembros de la realeza, como Diana y Carlos. La serie recalca cómo los cambios convulsos de esta época —por ejemplo, la acentuada condición de celebridad— han sacudido y transformado a la familia real.

Medios

Argentina, 1985: un hombre contra el sistema

La cinta dirigida por Santiago Mitre ha cautivado a buena parte del público, pese a la simplificación que hace del proceso que logró condenar a los mandos militares de la dictadura argentina. ¿Cómo se ve un acontecimiento histórico complejo cuando se presenta como un drama judicial, como un relato de un héroe contra el sistema?

Medios

Let the Right One In: ¿cómo juzgar un remake?

Paramount+ estrenó la tercera adaptación de Let the Right One In, la novela de John Ajvide Lindqvist sobre una vampira joven que cautivó a los lectores. La más reciente serie se aparta tanto del libro como de las anteriores versiones en cine. Más allá de las comparaciones gratuitas entre la novela y la serie, ¿cómo se puede evaluar este remake?

Medios

Alonso Ruizpalacios: Mejor Director en el Premio Ariel por «Una película de policías»

«Los policías son como actores mal preparados: no tienen la utilería correcta, no tienen el entrenamiento correcto y sin embargo tienen que salir a representar figuras de autoridad. ¿Y qué pasa? Pues no lo logran…”

Medios

Dahmer o la inagotable fuente de historias de asesinos 

Netflix insiste en ofrecernos otra serie de varios episodios acerca de un asesino serial, en este caso, Jeffrey Dahmer. Su creador, Ryan Murphy, muestra el contexto de racismo que impidió que la policía prestara atención a las víctimas desaparecidas, pero ¿es suficiente para compensar la desmedida atención a este tipo de asesinos?, ¿su esfuerzo basta para cuestionar el consumo voraz de estas historias?

Actualidad, Medios

Caníbal: Indignación total, cuando algo no tiene rostro, ponle máscara de monstruo

La serie fue vista por más de 16 millones de espectadores (al menos, sus primeros tres episodios), pero ¿acierta en su forma de “crear conciencia” sobre los feminicidios? ¿Elegir un “monstruo” –el asesino serial Andrés Mendoza– nos dice algo realmente sobre esta crisis que se vive en México?

Actualidad, Medios

El hoyo en la cerca: el miedo a la diferencia

Este es el segundo largometraje de Joaquín del Paso, luego de su multipremiada Maquinaria Panamericana. En esta película, mezclando elementos de sátira y cine de horror, sigue lo que ocurre en un campamento religioso para hacer una observación del racismo que las élites siembran y cosechan con fines políticos.

Actualidad, Medios

Diarios de Otsoga: la aventura de hacer cine en pandemia

Dirigida por los portugueses Miguel Gomes y Maureen Fazendeiro, en esta cinta el tiempo fluye en reversa para descomponer lo que parece un convencional triángulo amoroso y revelar una trama sobre las dificultades y placeres de hacer cine durante el aislamiento provocado por el covid-19.

Actualidad, Medios

La civil: la idealización del militarismo en el cine

Esta es una película inspirada en la historia de la activista Miriam Rodríguez Martínez, que investigó a los asesinos de su hija y logró su arresto, que retrata la vida de una madre buscadora. Sin embargo, esta cinta, dirigida por la rumana Teodora Mihai, produce una fantasía de venganza donde los crímenes encuentran su validación. ¿Cómo el cine debería mirar la violencia que vive el país?

Medios

Antifascismo hecho imágenes. La nueva película del israelí Nadav Lapid

Ahed’s Knee es una película con toques de metaficción que aborda la censura artística de Israel.  Un cineasta acude a presentar su última película a un pueblo rem0to, bajo la supervisión de una funcionaria del gobierno. Como en el resto de su filmografía, Lapid explora la contradicción de ser israelí y no querer serlo, de vivir en el exilio y añorar la patria, de pelear por lo justo, aunque no lo sea tanto.

Medios

Red Rocket, de Sean Baker: el peligro de las apariencias

Red Rocket, la nueva película de Sean Baker, se estrena en las salas de cine. El protagonista, al volver a su pueblo natal tras ser expulsado de la industria pornográfica, logra embaucar a conocidos y extraños. Su delirio de grandeza lo hace inconsciente de los demás y, sobre todo, de sí mismo.

Medios

The Northman: la película de vikingos de Robert Eggers

Después de sus aclamadas The Lighthouse y The Witch, Robert Eggers está de regreso con su tercer largometraje. Una cinta que podría revelar la madurez de un creador que antes quiso abarcar demasiado y ahora sus imágenes comunican una claridad que cae en la simpleza. The Northman, que sigue los pasos clásicos del héroe épico, llega a las salas de cine este fin de semana.

Medios

Ryūsuke Hamaguchi: la ruleta de las emociones

El pasado 8 de abril arrancó la 71 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. Entre un programa cuya calidad parece diluirse con cada edición, sobresale el trabajo de Ryūsuke Hamaguchi. Tras llevarse recientemente un Óscar, en México podremos ver su anterior película, La ruleta de la fortuna y la fantasía.

Medios

Drive My Car: la adaptación cinematográfica de Murakami

El director japonés Ryūsuke Hamaguchi es uno de los favoritos para llevarse el Oscar, luego de la hazaña que logró la coreana Parasite en 2019. Drive My Car es una cinta sobre personas heridas, que se encuentran en Hiroshima mientras preparan una obra de teatro de Antón Chéjov.

Medios

FICUNAM 2022: el cine en resistencia

La nueva edición del Festival Internacional de Cine UNAM ofrece una programación que incluye la retrospectiva de una de las más grandes figuras del cine ucraniano y lo nuevo de un joven cineasta ruso distanciado de la propaganda del Kremlin. El pasaporte no mata la empatía o la imaginación.

Medios

Paul Thomas Anderson detiene el tiempo en Licorice Pizza

Licorice Pizza llega a las salas de cine mexicanas. Una cinta en la que el aclamado director Paul Thomas Anderson perfecciona su método para recrear los años setenta en el valle de San Fernando con una entrañable historia de amor.

Medios

Memoria, la frontera sensorial

Este febrero llega a las salas de cine el reciente largometraje del tailandés Apichatpong Weersethakul, Memoria, protagonizado por Tilda Swinton. La historia de una mujer inglesa que, en su paso por Colombia, descubre en un desorden sensorial una puerta a la realidad.

Medios

¿Realmente el Oscar está cambiando? No.

A pesar de que la Academia de Hollywood ha decidido agregar miembros de origen extranjero a sus filas y a exigir cuotas de diversidad, el cine más ajeno a la norma se sigue escapando de las nominaciones al Oscar. Como sucede con todas las industrias fílmicas del mundo, prevalecen los grandes presupuestos y las emociones claras.

Medios

El noir luminoso del cineasta Guillermo del Toro

Formado en el cine de horror, el cineasta mexicano se lanza ahora en busca de la crueldad más visible, a través de un tema muy contemporáneo: el carácter ególatra del manipulador en masa. Su versión de la novela homónima de William Lindsay Gresham, Nightmare Alley, llegó a las salas de cine mexicanas.

Medios

La Diana de Pablo Larraín

Spencer es la más reciente película sobre Lady Diana, que dirige el chileno Pablo Larraín. Su Diana de Gales es una princesa fantástica en el sentido más literal y también, más peligroso, porque salpica de idealización. La cinta llega a salas de cine a partir del 13 de enero.

Medios

La poesía cinematográfrica de Alekzandre Koberidze

Un fallido encuentro amoroso, un mal de ojo y unos perros callejeros que buscan reunirse para ver el Mundial de futbol son algunos de los ingredientes de la más reciente película de Aleksandre Koberidze: What do we see when we look at the sky?. Este 7 de enero se estrena en MUBI, la plataforma de streaming.

Actualidad, Medios

El cine como exorcismo: Pedro Costa habla de Vitalina Varela

Ovacionada en Locarno y Sundance, llega a México la más reciente obra del cineasta portugués Pedro Costa. Un hombre que hace un poco de sociología, un poco de antropología, cuando filma híbridos entre documental y ficción. Vitalina Varela es un mutante típico suyo, la autobiografía de su actriz principal, intervenida por él. En salas mexicanas a partir del 17 de diciembre.

Actualidad, Medios

Titane, una película de sexo automotriz y de identidades fragmentadas

La cineasta Julia Ducournau vuelve a sorprendernos. En su más reciente largometraje, Titane, ganadora de la última Palma de Oro de Cannes, y que se estrena este 2 de diciembre en México, es un collar de fetiches con los temas que más le obsesionan. Una mujer con la cara lastimada se hace pasar por un niño que desapareció hace diez años y lo convierte en su álter ego.

Medios

MUBI reafirma su esencia impredecible con el estreno de Annette

Regresa Leos Carax al mundo del cine con Annette, una película impredecible y fascinante, que puede verse de forma exclusiva en la plataforma MUBI. Disfruta de este filme y del resto de increíble catálogo de esta plataforma registrándote en www.mubi.com/gatopardo

Medios

La historia detrás de «Una película de policías»

«Los policías son como actores mal preparados: no tienen la utilería correcta, no tienen el entrenamiento correcto y sin embargo tienen que salir a representar figuras de autoridad. ¿Y qué pasa? Pues no lo logran…”

Medios

La infancia en la selección oficial del FICM

El Festival Internacional de Cine de Morelia vuelve en su edición número diecinueve. Entre su competencia oficial, encontramos historias que cuestionan duramente el mundo que hemos construido para las infancias. Diana Cardozo, Rodrigo Plá y Joaquín del Paso, entre otros, parecen hacer de la forma fílmica un acto político de reivindicación.

You cannot copy content of this page