¿Qué hay detrás de la producción de un debate presidencial?
El segundo encuentro entre las y el candidato a la Presidencia tenía la misión de compensar las fallas registradas en el primero, pero las expectativas no se cumplieron.
Por los pasillos de los Estudios Churubusco han desfilado grandes celebridades como Pedro Infante, María Félix, Luis Buñuel y Emilio “El Indio” Fernández. Este fin de semana Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, candidatos a la Presidencia de México, utilizaron uno de los foros para debatir sus propuestas para el siguiente sexenio. Las expectativas sobre la producción eran altas, pero las fallas no dejaron de ocurrir.
Desde su inauguración en 1945, los Estudios Churubusco han albergado grandes eventos, como ser parte de las locaciones de la película El ángel exterminador (1962) de Luis Buñuel, Titanic (1997) de James Cameron, y hasta Bardo (2022) de Alejandro González Iñárritu. Por primera vez en su historia, se celebró un debate presidencial en uno de sus foros de 1 400 metros cuadrados. Pero el equipo especializado de los estudios no estuvo a cargo de esta producción, pues es otra la empresa responsable de los detalles técnicos.
“Dos Consejeras (Electorales del INE) vinieron con sus equipos, dieron la vuelta por los estudios y así decidieron que el espacio era adecuado para este evento. La idea de tener un debate en un foro de 1400 metros cuadrados con 20 metros de alto, en donde cabe una escenografía para el Titanic, suena un lugar idóneo. Además, puedes cómodamente alojar a 200 personas, darles todos los servicios de estacionamiento, seguridad y accesibilidad”, explicó Erwin Neumaier, director de los Estudios Churubusco a Gatopardo.
Una semana antes del encuentro que se llevó a cabo el domingo 28 de abril, la escenografía ya estaba lista. Se instaló una gran pantalla y tres pedestales donde los candidatos permanecieron de pie. Desde los primeros minutos de la transmisión fueron evidentes los errores de iluminación, pues los moderadores y candidatos permanecían en la oscuridad frente a un fondo muy luminoso. El brillo en sus rostros revelaba los detalles del maquillaje y no favorecía la interpretación de sus gestos y movimientos.
Según el Acuerdo de Criterios Logísticos de los debates presidenciales 2024, la sede en donde se realice el evento, los Estudios Churubusco, deben garantizar el uso exclusivo del lugar del debate al menos el día del debate y los dos días previos. Por otro lado, la convocatoria a la Licitación Pública Nacional Presencial No. LP-INE-002/2024 establece que el servicio de producción se encargará del diseño de escenografías, así como la construcción, montaje y desmontaje de las mismas. Otra de sus funciones es diseñar la propuesta visual de la transmisión televisiva, proporcionar y operar las unidades móviles de televisión, el diseño de iluminación y audio.
De acuerdo con el documento, la productora debe proporcionar la instalación y operación de generadores de energía, el diseño de paquete gráfico que incluyen logotipos de identificación para cada debate, cortinillas, plecas, y la grabación y postproducción. La productora que ganó estos contratos por 19 millones 125 000 pesos es Full Circle Media, en asociación con MVS Net SA de CV.
Fallas en los debates presidenciales
Pese a la anticipada organización del INE para los debates presidenciales, el primero registró numerosas fallas que fueron señaladas por las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. El incidente más notable fue la dificultad para que los cronómetros de la “bolsa de tiempo” aparecieran en las pantallas de la sala.
“Es muy importante señalar que nunca hubo una falla, sino una mala visualización porque el tiempo se contabilizó bien, hubo el equilibro y todo. Pero sí estamos muy ocupados de que no se vuelva a dar esa percepción y que haya esa seguridad. Con la mesa de representantes hemos visto cosas que quieren adicionar las personas que van a participar en el debate, todos esos ajustes técnicos los estamos probando ahorita para que todo pueda correr bien”, dijo Claudia Zavala, consejera Electoral del INE.
El director de los Estudios Churubusco, Erwin Neumaier, explica que otro punto fundamental es brindarle a los asistentes espacios adecuados para que lleven a cabo sus actividades, es decir, los y las candidatas con sus equipos, los y las consejeras electorales y sus asistentes, los invitados y la prensa.
“Se recibirá gente durante todo el día, tienen que tener un lugar donde acomodarse y comer. La prensa tiene que tener conexiones rápidas de internet y telefonía accesible. También lugares adecuados en donde puedan escribir, fotografiar y cabinas para hacer después del debate una posible entrevista”, agregó.
Esta falla logística no se vio en televisión, pero ocurrió en los dos debates presidenciales. El área de prensa no contaba con asientos suficientes para las más de 300 personas acreditadas, y el acceso a internet era lento, limitado, intermitente o simplemente no se tenía.
Poco antes de arrancar el primer debate la red de internet dejó de funcionar y los mensajes no podían enviarse. Esto es básico para realizar el trabajo de los periodistas. Si bien para este segundo encuentro se había prometido acceso a la red Wi-Fi más estable, los problemas técnicos se registraron de nuevo. De acuerdo con lo reportado por Forbes, durante 15 minutos en que ya había iniciado el debate, la sala de prensa no tenía acceso a internet y las pantallas donde se transmitía el encuentro estaban en negro. Al menos 150 periodistas exigieron que se les dieran las condiciones necesarias para hacer su trabajo, y terminaron colapsando una reja para entrar a la zona VIP que sí tenía internet disponible.
¿Quién hace la producción de un debate presidencial?
La consejera Claudia Zavala explicó que el debate es un ejercicio de frente a la ciudadanía. Su objetivo es garantizar que las personas estén informadas sobre los temas y propuestas relevantes de quienes buscan la Presidencia.
Y la producción de un evento de esta magnitud no es un tema menor a decir de Zavala: “Estamos hablando de un cúmulo de áreas del Instituto para generar las reglas básicas y después empezar a operar. Además de las personas especializadas en producción, esto lo hacemos a través de una licitación. Y también tiene que ver con las personas que se dedican a seguridad, así como la coordinación necesaria que tenemos que tener con los partidos políticos para los debates”.
Pese a que los Estudios Churubusco solo fueron la sede del debate y no organizadores, conversamos con Erwin Neumaier por su trayectoría como cineasta y director de la mañanera, la conferencia que Andrés Manuel López Obrador da todos los días. El director de películas como El Ídolo (2018), señaló que los puntos más importantes para organizar un evento como este son la seguridad, los asistentes, los espacios para la prensa, y un elemento que se vuelve uno de los personajes más importantes dentro del debate: las cámaras.
También te puede interesar leer: “Dale con la silla: la memificación del debate electoral”.
“Las cámaras, de alguna manera, tienen que ver siempre el punto de vista de a quién miran, porque evidentemente hay un moderador o dos, pero también interactúan entre los y las candidatas y esas miradas, esa manera de aproximarse a la persona dice mucho, es decir, la postura corporal, la mirada, la risa, el enojo. Y la gente va leyendo todo este tipo de cosas”, explicó.
Un ejemplo claro de esto han sido los memes que nos regaló el primer debate presidencial. Por ejemplo, cuando Claudia Sheinbaum hace un gesto de desaprobación ante las declaraciones de Xóchitl Gálvez, o la inagotable sonrisa que Jorge Álvarez Máynez.
“La persona que está llamando a cámaras tiene que ser muy sensible y me imagino que tienen unas directrices muy claras en donde nada se puede ver absurdo, grotesco o demasiado falso”, agregó Neumaier. El equipo de producción, de acuerdo con los criterios del INE, está formado por “un productor ejecutivo, un director de fotografía, un postproductor y un director/a de arte [escenógrafa o escenógrafo]”.
De igual forma, el Instituto solicitó por lo menos 15 personas para cubrir los puestos del personal técnico que son: director de arte digital, gerente de producción, asistente de producción, asistente de director, asistente de director de cámaras, operadores de cámara, editor, iluminador, responsable de audio, floor manager, operador de teleprompter, responsable de pantallas escenográficas y monitoreo, responsable de escenografía y mobiliario, maquillista y peinador.
Neumaier considera que podrían haber hasta 80 personas involucradas en este tipo de eventos. “Es un equipo grande. Entre todos hay cámaras, asistentes, sonido. En este caso se usan pantallas, hay una parte virtual en donde tienes que abrir ventanas en las pantallas para poner cosas. Por supuesto en la dirección, gente de iluminación, de tramoya, de alimentación y logística”.
La consejera Claudia Zavala aseguró que el montaje de la escenografía para el segundo debate fue más sencilla, pues los Estudios Churubusco cuentan con todo lo necesario, aunque tuvieron que hacerse algunas adecuaciones. Por ejemplo, “generar condiciones para que el y las candidatas se vean del mismo nivel sin importar sus estaturas”.
También explicó que se realizaron ensayos para garantizar que el día del debate no hubiera equivocaciones. “Se ensaya con el área técnica, que es la del montaje, con nuestras asesoras y asesores, que participan representando a las candidaturas, así como con quienes moderarán el debate. Se hace este ejercicio para que nosotros podamos tomar en cuenta varias situaciones al momento de que ya sea el evento”.
El tercer debate presidencial se realizará el 19 de mayo en el Centro Cultural Tlatelolco, en la Ciudad de México, a las 20 horas. Después de las fallas del internet registradas en este segundo encuentro y con miras al siguiente, en un comunicado el INE informó que “debido a que se dieron intermitencias en el servicio durante el transcurso del debate, el INE inició las investigaciones de manera inmediata con el objetivo de deslindar responsabilidades y tomar las acciones pertinentes”.
RAQUEL PRIOR estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Es una reportera especializada en temas como feminismos y Derechos Humanos. Le apasiona descubrir historias en las calles, se refugia en las letras desde que tiene memoria. Es investigadora en el pódcast Semanario Gatopardo. Ha publicado en medios como Cuestione.com, La Octava Digital y La Cadera de Eva.
Recomendaciones Gatopardo
Más historias que podrían interesarte.