AIDA grita por los ecocidios en México - Gatopardo

AIDA grita por los ecocidios

AIDA, una organización creada en 1998, usa el derecho y la ciencia para proteger el ambiente y a las comunidades afectadas por el daño ambiental, principalmente en América Latina y ahora comparte algunos de los principales puntos al respecto con Gatopardo: 

México es un país de paraísos naturales. Desgraciadamente, en los últimos años, su explotación ha incrementado poniendo en riesgo no solo al ecosistema sino también a aquellas personas que intentan protegerlo. Tan solo en 2018, 21 personas fueron asesinadas por su labor de defensa del medio ambiente, dato que sitúa a México en el cuarto lugar de los países con más asesinatos de este tipo. Ahora, un nuevo gobierno llegó al país y con éste una serie de megaproyectos que podrían poner en riesgo grandes espacios, dañando por completo los ecosistemas que ahí sobreviven. Estamos en un país, en donde cada vez es más común que se autoricen proyecto inmobiliarios y comerciales a costa del deterioro ambiental.

¿Qué relevancia mundial —así como validaciones internacionales— tiene la biodiversidad mexicana y por qué es relevante su protección?

México es uno de los 17 países megadiversos a nivel mundial, con un alto grado de áreas geográficas con especies únicas a nivel mundial, como la vaquita marina en el Alto Golfo de California, el lobo mexicano al norte del país, o el ajolote de Xochimilco. Y no dejemos fuera a otras especies de distribución internacional, pero en peligro de extinción, como el jaguar, el manatí o la tortuga caguama.

La relevancia de la biodiversidad no solo radica en su riqueza endémica y belleza sin igual, sino también en los servicios ecosistémicos que brindan estas especies y que contribuyen a un ambiente en equilibrio. Por ejemplo, existen especies de peces herbívoros, como los peces loro y cirujanos, que favorecen la salud de los arrecifes en los trópicos frente a los impactos actuales de la crisis climática. O bien especies que cumplen con la función de polinizar, como abejas, aves y murciélagos. Esa función es vital para la producción de nuestros alimentos.

De frente a un gobierno en donde los megaproyectos son una de las principales promesas, ¿qué alcance tiene la legislación mexicana para proteger el medio ambiente?

Las obligaciones de México para cumplir con la protección del ambiente son muy amplias. Las autoridades están obligadas a cumplir con la Constitución. En ella se prevé la salvaguarda de derechos humanos y el cumplimiento del marco jurídico convencional. Por ello, tanto las autoridades de los tres niveles de gobierno como los legisladores y autoridades de impartición de justicia deben velar por los derechos a la vida, a la salud, a la integridad personal y al ambiente sano.

Las políticas y programas de gobierno, sean estos de energía, infraestructura o desarrollo social, deben ser congruentes con las necesidades del ambiente y basarse en los principios de progresividad, equidad intergeneracional, distribución equitativa de los recursos y sustentabilidad. Todo proyecto está obligado a cumplir con las regulaciones ambientales.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.