Fondo Semillas grita por la violencia contra las mujeres - Gatopardo

Fondo Semillas grita por la violencia contra las mujeres

Fondo Semillas, una organización feminista que por 28 años ha luchado por los derechos de las mujeres compartió sus gritos de denuncia, en un país en donde, de acuerdo con cifras oficiales, han ocurrido 1,812 feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres y niñas este año.

¿Cómo describirías el panorama al que se enfrentan las mujeres en el país?

En esta sociedad, las mujeres son consideradas “más vulnerables o débiles”. Se asume que deben ser guiadas, como menores de edad para seguir su “rol de género”, o son castigadas por no hacerlo. Este patrón cultural que subsume a las mujeres, otorgándoles menores oportunidades y acceso a derechos, es completamente funcional a un sistema capitalista-patriarcal, en el que se necesita la reproducción de la vida para mantener la producción y el consumo. La función de las mujeres en un sistema basado en la acumulación de capital es mantener la estructura familiar “funcionando”. En la modernidad, con la incursión de las mujeres en el mercado laboral, este modelo se problematiza y la solución es convertirlas en parte del núcleo productor de capital, como trabajadoras, pero sumando esta función a su rol reproductor y de cuidados.

Es importante decir que lo que está ocurriendo en términos de violencia en el país, y en particular con las mujeres, es una situación de descomposición social que tiene varios años. El contexto actual es resultado de muchos años de normalización de la misoginia y de mantenimiento de roles de género. Sin embargo, la violencia misógina existe desde antes del deterioro del tejido social y del incremento de la violencia generalizada por el crimen organizado. Es parte fundante de una sociedad patriarcal: las mujeres en esta sociedad siempre han tenido una posición inferior con respecto a los hombres. Por otro lado, el contexto violento del país exacerba y recrudece los componentes preexistentes en contra de las mujeres.

Lo que está ocurriendo ahora es que las mujeres están desmontando los roles de género y están mostrando de manera abierta su inconformidad sobre la posición de sumisión en que la sociedad las coloca. Cada vez más mujeres, por muchas razones estructurales, están negándose a cumplir este rol asignado y buscan cambiar las reglas. Esto tiene un efecto de polarización y disgusto, pues la estructura preexistente se ve amenazada.

¿Qué medidas deben implementar las autoridades para hacer frente a esta constante de violencia en contra de las mujeres?

La declaración de alerta de género no es suficiente, si no se obliga a los estados que reciben la alerta a cumplir con las recomendaciones emitidas. Lo que vemos es que no hay sanción real para los estados que incumplen. Lo necesario es acabar con la impunidad y que el Estado ofrezca garantías de un trato igual para hombres y mujeres, además de programas y políticas públicas basadas en la equidad hasta lograr igual acceso a oportunidades de todo tipo. Es fundamental que estos programas no sigan reforzando los roles tradicionales de género, si no que generen las condiciones de acceso equitativo para todas y todos. Es necesario un cambio cultural y para eso se necesitan cambios radicales en los programas educativos y culturales de todo el país. Muchos materiales educativos siguen reforzando la idea de que sólo las mujeres cuidan y limpian, mientras que los hombres producen conocimiento. Esto no puede continuar, en todos los sectores debe desarrollarse un clima de cero tolerancia a la discriminación por género.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.