Sí al aborto en Colombia: ¿cómo lo lograron las feministas?

Sí al aborto en Colombia: ¿cómo lo lograron las feministas?

Un grupo de mujeres se plantó casi diario frente a la Corte Constitucional para exigir que tomara una decisión, pero el movimiento viene de antes. Este texto ofrece un repaso por la lucha que las feministas colombianas han dado por lograr la despenalización del aborto en su país.

Tiempo de lectura: 7 minutos

Ayer, 21 de febrero, la Corte Constitucional despenalizó el aborto en Colombia hasta la semana veinticuatro de gestación, con lo que el país pasa a ser el octavo en América Latina en legalizarlo. Aunque desde hace meses un grupo de mujeres vestidas de verde se plantó casi diario frente a la sede de la Corte Constitucional para exigir que tomara una decisión, la noticia llegó por sorpresa. Todo empezó hacia las tres de la tarde, cuando unos pocos tuits de medios de comunicación feministas anunciaron un fallo inminente. Había, sin embargo, que mantener la calma porque aún no se había votado. La cautela incluso fue la postura que asumió el movimiento Causa Justa; creado hace tres años, agrupa a más de cien organizaciones feministas y en septiembre de 2020 presentó una demanda para que el artículo del Código Penal que entonces tipificaba el aborto como delito fuera declarado inconstitucional.

Este lunes, a media tarde, había incertidumbre. Poco después circularon videos de chicas saltando y agitando pañuelos verdes. “¡Estoy llorando!”, tuitearon muchas. Hasta las cinco se confirmó: con cinco votos a favor y cuatro en contra, la Corte Constitucional retiró el delito del Código Penal y legalizó el aborto en Colombia. A partir de ahora ninguna mujer será juzgada por abortar antes de la semana veinticuatro; de ahí en adelante, el aborto se permitirá bajo las tres causales vigentes desde 2006: malformación del feto, abuso sexual y riesgo de que la mujer pierda la vida.

Ya al caer la tarde, las reacciones no se hicieron esperar: desde integrantes de organizaciones feministas que celebraron el avance en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, hasta expresidentes, referentes de la iglesia católica y grupos autodenominados “provida” que anunciaron acciones para revertir la más reciente decisión sobre el tema. Por ejemplo, Gustavo Petro, el precandidato presidencial por la coalición de izquierda Pacto Histórico, quien además lidera las encuestas, celebró el fallo en su cuenta de Twitter, pero el aborto no ha sido un tema central de su campaña y en una entrevista reciente con la Radio Nacional habló, en cambio, de la importancia de la educación sexual para lograr el “aborto cero”.

Una nota de prensa emitida por la Corte Constitucional recuerda, justamente, la sentencia C-355 de 2006 en la que, además de eliminar el delito por esas tres causales, se exhortó al Congreso y al gobierno nacional a formular, en el menor tiempo posible, una política pública integral que evite “los amplios márgenes de desprotección para la dignidad y los derechos de las mujeres gestantes”, así como los obstáculos para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

La etapa más reciente de la despenalización del aborto en Colombia comenzó en septiembre de 2020, con la presentación de dos demandas ante la Corte Constitucional, de cuyas ponencias se encargaron los magistrados Antonio José Lizarazo y Alberto Rojas Ríos, y que dieron lugar a una extensa discusión interrumpida por una serie de impedimentos contra algunos de los magistrados encargados de votar, pues habían hecho pública su postura ante el tema. La decisión, por momentos, pareció empantanarse e incluso se vio opacada por la contienda electoral que el país atraviesa. Apenas un puñado de candidatas y candidatos –en particular, la precandidata a la Presidencia por el partido Polo Democrático Alternativo, Francia Márquez, y el movimiento de mujeres Estamos Listas, que aspira llegar al Congreso– planteó una postura a favor de la despenalización del aborto. Las organizaciones feministas agrupadas en el movimiento Causa Justa y otras, a título individual, no se rindieron y durante casi quinientos días continuaron posicionando el tema.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.