14 funcionarios han renunciado durante el gobierno de AMLO
La renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la más reciente.
julio 10, 2019

“Me permito comunicarle que he decidido renunciar a partir de esta fecha a mi cargo de Secretario de Hacienda y Crédito Público”, anunció Carlos Manuel Urzúa Macías en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador. El equipo de la Cuarta Transformación sufrió la baja más importante hasta el momento. El martes 9 de julio un par de horas antes del mediodía, a través de Twitter circuló el escrito con el que el hasta entonces secretario de Hacienda, manifestaba al mandatario mexicano su decisión. Antes de Carlos Urzúa, al menos trece funcionarios más ya habían dejado las filas de la 4T. Sin embargo, ésta además de ser la más reciente, al tratarse de uno de los funcionarios del círculo cercano de López Obrador, dejó en evidencia notables diferencias al interior del actual gobierno.

Luego de 221 días al frente de la secretaría, Carlos Urzúa, además de agradecer la oportunidad al mandatario mexicano, atribuyó su decisión a “las discrepancias en materia económica”. Detalló que algunas de éstas tenían que ver con que en la administración de López Obrador se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. “Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda”, señaló.

Urzúa destacó el nombramiento de algunos funcionarios “que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública” y que a su parecer, fueron impuestos. “Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”, aseguró. La respuesta y acciones del Presidente no tardaron en llegar. En primera instancia nombró en su reemplazo a Arturo Herrera Gutiérrez, hasta entonces Subsecretario de Hacienda. Por otro lado, durante la conferencia mañanera de este miércoles 10 de julio, AMLO aceptó haber tenido diferencias con Urzúa en torno al Plan de Desarrollo. “Hubieron dos versiones y la versión que quedó es la versión que yo autoricé, incluso me tocó escribirlo, porque había otra versión y sentí que era continuismo”, dijo el mandatario frente a la prensa en Palacio Nacional.

A la renuncia de Urzúa le siguió la de Gualberto Ramírez, de la unidad antisecuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEISO) unas horas más tarde. Ramírez Gutiérrez participó en la investigación del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Germán Martínez, ex director general del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS)

Antes de darse a conocer la renuncia del secretario de Hacienda, funcionarios de alto nivel ya habían decidido dejar la Cuarta Transformación. El 21 de mayo Germán Martínez, director general del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), presentó su renuncia. “Ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano. Ese control llega a escatimar los recursos para los mexicanos más pobres”, argumentó Martínez al cuestionar los graves recortes de personal y la política de ahorros en el organismo. En su carta de renuncia, difundida por el Instituto, dio a conocer que había una “injerencia perniciosa” de funcionarios de la Secretaría de Hacienda en la operación del instituto.

“Por supuesto que la calidad y eficacia en muchos servicios del IMSS dejan mucho que desear, y que el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene retos, desafíos, extravíos y una enorme corrupción”, dijo el extitular y luego de hacer la primera denuncia sobre la falta de coordinación al interior de la actual administración, Germán Martínez regresó a la Cámara de Senadores. El Presidente López Obrador aseguró que todo estaba bajo control y en su lugar nombró a Zoé Robledo.

Cuatro días después, el 25 de mayo, Josefa González Blanco Ortiz Mena fue la siguiente funcionaria en dimitir a su cargo dentro de la 4T dejando la titularidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. La exsecretaria fue exhibida a través de redes sociales tras retrasar un vuelo comercial para poder abordar. Josefa González aprovechó sus influencias y por 38 minutos, los pasajeros de un vuelo a Mexicali tuvieron que esperar a la exfuncionaria. Las quejas y cuestionamientos no se hicieron esperar, por lo que optó por dejar el cargo.

“No hay justificación. La verdadera transformación de México exige total congruencia con los valores de equidad y justicia. Nadie debe tener privilegios y el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no puede estar por encima del bienestar de la mayoría”, dijo la exsecretaria. Más allá del detonante de su renuncia Josefa González Blanco fue duramente criticada por su falta de atención a las crisis por las que atravesaba México, el sargazo y la contingencia ambiental, fueron las principales. El doctor Víctor Manuel Toledo Manzur “un verdadero defensor del medio ambiente”, como lo describió el jefe del Ejecutivo, fue quien llegó a ocupar la titularidad de la Semarnat.

Josefa González Blanco Ortiz Mena, exsecretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales

El Doctor Tonatiuh Guillén fue otro de los funcionarios que se bajó del gabinete del gobierno de AMLo frente a un complejo panorama en su área. El comisionado del Instituto Nacional de Migración presentó su renuncia al cargo el 14 de junio de este año. Un momento en el que México vivía un periodo de incertidumbre bajo las amenazas de Donald Trump y la imposición de aranceles a los productos mexicanos. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tomó el control de las negociaciones con el país vecino alcanzando un acuerdo en el que el gobierno mexicano se comprometió a reforzar la seguridad fronteriza. El INM dio el anuncio y a través de un comunicado en el que Guillén agradeció “el apoyo y generosidad de la Dra. Olga Sánchez Cordero, secretaría de Gobernación, y del Lic. Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración”. Su lugar lo ocupó Francisco Garduño.

A esta serie de renuncias, les antecedió la del subsecretario de Turismo, Simón Levy, quien el 12 de abril anunció su salida de la dependencia. El exfuncionario agradeció al presidente y al secretario de Turismo, Miguel Torruco, a quienes externó su “permanente lealtad”. Sin embargo, a través de un tuit precisó que su decisión de dejar el cargo fue por motivos “estrictamente personales” y que era “irrevocable”. No obstante refrendó su apoyó a la 4T tras su renuncia.

La encargada de Estancias Infantiles, Clara Torres, anunció su salida el 17 de febrero. Su decisión vino en consecuencia al recorte presupuestal de la administración en el programa. Éste fue uno de los primeros puntos que provocó tensión al interior del gobierno de AMLO, pues se decidió que el dinero destinado a las estancias, comenzaría a ser entregado de manera directa a los padres de los menores. Las protestas no se hicieron esperar.

Otra de las renuncias motivadas por conflictos con las decisiones del Ejecutivo fue la de Guillermo García Alcocer, que al dejar de ser presidente comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el 15 de junio, dio a entender que con su partida permitiría “que el sector se siga desarrollando, con los ajustes que se requieran a partir de esta nueva visión para que se alcance el objetivo común: un sector energético dinámico, con participantes públicos y privados, que siente la base para el desarrollo nacional”. Desde que arrancó la administración de López Obrador, Alcocer se vio envuelto en tensiones con el presidente, al criticar las ternas que este último propuso para ser parte del pleno del regulador.

Patricia Bugarín Gutiérrez, subsecretaria en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Guillermo Zúñiga, comisionado del pleno de la CRE; el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón; Omar Hamid García Harfuch Felipe de Jesús Muñoz Vázquez de la Fiscalía General de la República; y Gaspar Franco Hernández de Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), son otros funcionarios que han presentado su renuncia a la Cuarta Transformación a siete meses de que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de México. En cada ocasión AMLO ha expresado respeto sus respeto a estas decisiones y reiterado que la transformación que su gobierno plantea seguirá adelante.


 

También te puede interesar:

La guía moral de la cuarta transformación

La cultura en tiempos de austeridad republicana

El medio ambiente tiene una segunda oportunidad

 

Síguenos en Twitter

Ver Más