Más de 150 mil actores de cine y televisión en Estados Unidos frenaron todas las producciones de series y películas. Las razones que motivaron esta huelga, como los bajos pagos de regalías y la inestabilidad laboral, no son problemas exclusivos de la industria de Hollywood. Los actores y guionistas mexicanos también atraviesan por condiciones similares y enfrentarán los mismos retos que imponen el uso de Inteligencia Artificial y las plataformas de streaming.
¿Por qué es tan importante esta manifestación para la industria cinematográfica? y ¿tendrían que sumarse los trabajadores de otros países?, ¿cuáles son las demandas que comparten?
En Semanario Gatopardo ahondamos en el tema acompañados de Arturo Magaña, periodista y crítico de cine; Leticia Huijara. presidenta de la Asociación Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas; Marco Treviño, presidente de la Asociación Nacional de Actores; Astrid Rondero, co-guionista y productora de la película Sin señas particulares; y Michelle Garza, directora y escritora de la película Huesera.