Se buscan: 40 mil personas desaparecidas en México
Más de 100 mil personas exigen la identificación forense de cuerpos y la búsqueda de desaparecidos
septiembre 3, 2019

El 7 de marzo de 2019 Javier Martínez Benítez de 29 años salió d e su casa en Tizayuca, Hidalgo junto a José Fabián García Sauza a entregar un pedido de barbacoa. Días después de su desaparición, apareció el automóvil en el que ambos viajaban, además del cuerpo de José Fabián. Desde entonces, Érika Mendoza y Rocío Pérez, no han dejado de buscar a Javier Martínez, esposo de Érika y yerno de Rocío. Por parte del gobierno no han tenido ninguna respuesta.

Érika y Rocío viajaron de Tizayuca a la Ciudad de México este 30 de agosto de 2019, Día Internacional de los Desaparecidos, junto a muchas otras familias incompletas para entregarle al presidente Andrés Manuel López Obrador las 115 mil firmas que exigen la identificación y búsqueda de personas desaparecidas en México.

Rocío, que viste una playera con una fotografía de Javier, confirma que la labor de búsqueda ha sido solamente de los familiaes.

“Todos sentimos este dolor. Todos estamos igual. Nadie recibe respuesta. Nadie te dice, ‘haz esto y vas a encontrar algo’”, dice Rocío después de abrazar a su hija, que porta la misma playera.

Las dos caminaron al atrio de San Francisco desde el Palacio Nacional en la Ciudad de México, en donde se manifestaron junto al Movimiento por Nuestros Desaparecidos, integrado por más de 65 colectivos de todo el país.

Monumento Día Internacional de los Desaparecidos México

Fotografía: Movimiento por nuestros desaparecidos en México

***

Algunos turistas posan sonrientes frente la Catedral del Zócalo de la Ciudad de México. A unos pasos está el Palacio Nacional y una instalación para recordar a las más de 40 mil personas desaparecidas en el país. La cifra está representada con grandes números negros. Entorno a ella hay fotografías colgadas a modo de tendedero, todas en   blanco y negro y con la insignia “Desaparecida”. Los arreglos para el festejo del Aniversario de la Independencia de México brillan en los edificios aledaños.

Un grupo de extranjeros se acercan a fotografiar la instalación y preguntan a qué se refiere la cifra. Otros se acercan con curiosidad al actor Diego Luna, que acompaña a los familiares como parte de la lucha de plataforma no gubernamental El Día Después.

“Deberíamos estar todos preocupados por estas familias y estar todos dispuestos a hacerles saber que no están solas. La indiferencia con la que nos movemos en este país es muy peligrosa”, dice Luna.

El actor participó en la campaña para obtener las firmas que se entregaron finalmente al Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas y a la comisionada nacional de búsqueda de personas, Karla Quintana Osuna, en un acto frente a Palacio Nacional.

Encinas y Quintana salieron del recinto donde minutos antes, junto a López Obrador, se hizo una invitación publica al Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas para trabajar en México. En 2013 la ONU ya había presentado una solicitud de visita a nuestro país, pero rechazada por el gobierno anterior. Este 30 de agosto, López Obrador dio a conocer seis medidas más para dar prioridad a la búsqueda de personas desaparecidas durante su administración.

“El Estado debe asumir las responsabilidades de búsqueda y dignificación de las personas desaparecidas, en coordinación y compañía de las propias familias. Durante muchos años se pretendió invisibilizar este fenómeno y se callar a los familiares, pero vamos a asumir esta responsabilidad plenamente”, dijo Alejandro Encinas, después de dialogar con miembros del Movimiento por Nuestros Desaparecidos

Ricardo Encinas

“El Estado debe asumir las responsabilidades de búsqueda y dignificación de las personas desaparecidas, en coordinación y compañía de las propias familias. Durante muchos años se pretendió invisibilizar este fenómeno y se callar a los familiares, pero vamos a asumir esta responsabilidad plenamente”. / Fotografía: Movimiento por nuestros desaparecidos en México

Entre las medidas que se anunciaron durante la conferencia matutina de AMLO, están la creación de cementerios forenses, la organización de mesas de trabajo junto con las familias, la sociedad civil y organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos para hacer un mecanismo extraordinario forense.

Además se presentará de manera inmediata una iniciativa legislativa o normativa que haga efectivo el mecanismo extraordinario forense para la identificación de más de 26 mil cuerpos. También se comisionará a la Unidad de Búsqueda de la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana, para las tareas de búsqueda de personas y esperan contar con la participación de al menos 200 elementos junto con sus binomios caninos.

Jan Jarab, Representante en México de la ONU-DH, dijo que al acatar estas medidas, el gobierno de Andrés Manuel representa un cambio. Sin embargo, Jarab considera que hace falta una mayor participación de la sociedad mexicana para manifestarse en forma de solidaridad con las familias de personas desaparecidas.

“No es problema solo de estas familias, es una terrible tragedia para todo un país. Sabemos que las desapariciones siguen ocurriendo, sabemos que las dinámicas son complejas, locales; hay colusión de servidores públicos y delincuencia organizada. Ante ello, se necesita una movilización la ciudadanía a nivel nacional”, dice en entrevista.

El actor Diego Luna coincide en que no se puede normalizar este nivel de violencia, una sociedad no puede acostumbrarse encontrar fosas clandestinas, o a la falta de justicia y al dolor de sus ciudadanos.

“No es normal. No hay que esperar a que nos pase a nosotros. Eso es lo que nos dicen cada que salen a la calle, cada que hacen un comunicado o se manifiestan. Nos están diciendo eso y gritan por nuestra atención. No podemos ser indiferentes”, demanda el actor.

Diego Luna apoya a desaparecidos

“Deberíamos estar todos preocupados por estas familias y estar todos dispuestos a hacerles saber que no están solas. La indiferencia con la que nos movemos en este país es muy peligrosa”. / Fotografía: Movimiento por nuestros desaparecidos en México

***

Después de hacer entrega de las firmas, los familiares de personas desaparecidas caminan hacia el atrio de San Francisco, un rincón silencioso y  en medio de la turbulencia de Eje Central y el corredor Francisco I. Madero.

“Donde quiera que esté y como esté, si alguien lo ha visto, que nos diga. Tanto yo, como sus bebés, lo necesitamos”, dice Érika que dejó a sus tres hijos en Tizayuca para venir a la Ciudad de México. Las dos viajaron a la Ciudad de México únicamente para este acto conmemorativo, como también lo hicieron el 10 de mayo en la marcha de las Madres que buscan a sus hijos desaparecidos. Tan pronto terminen, deben regresar a Hidalgo porque al siguiente día Érika y Rocío también participarían en una protesta convocada para exigir el alto a los feminicidios en esa entidad. La agenda de quienes buscan a un ser amado que desapareció no se detiene jamás.


 

También te puede interesar: 

La cara de la Comisión Nacional para la Búsqueda de Personas 

Los jornaleros forenses

A Epifanio Avilés lo han buscado por 50 años

 

Síguenos en Twitter

Gatopardo Recomienda

Ver Más