La cara de la Comisión Nacional para la Búsqueda de Personas
Karla Quintana encabezará la lucha del gobierno por solucionar la crisis de desaparecidos en México.
febrero 10, 2019

En seguimiento a las acciones del gobierno para dar solución a la crisis de desaparecidos en México, Karla Irasema Quintana Osuna fue designada como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas. Con esta decisión, Quintana se convierte en uno de los miembros  del Sistema Nacional de Búsqueda, el Plan de Implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, presentado el 4 de febrero, comienza a ser una realidad para atender los casos de más de 40 mil desaparecidos y 36 mil muertos sin identificar en el país.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Quintana Osuna como cabeza de la  Comisión por ser la calificación más alta de la terna, completada por Leonor de Jesús Figueroa Jácome y Juan López Villanueva, de acuerdo con su perfil y experiencia.

“Fueron 11 las personas propuestas por organizaciones de la sociedad civil y colectivos de las personas desaparecidas”, informó lsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero durante la conferencia mañanera del 8 de febrero. La decisión se tomó con base en la entrevista que cada uno sostuvo con el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Segob, Alejandro Encinas. 

Detalló que las entrevistas estuvieron centradas en sus trayectorias académica y laboral, pero también ahondaron en las propuestas de sus planes de trabajo; la vinculación y coordinación con organismos, colectivos y familias; así como las acciones a seguir en la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

“Se tomó en consideración para la valoración, no solo su experiencia en gabinete y campo, sino también su conocimiento en Derechos Humanos, en búsqueda de personas, en ciencia forense e investigación criminal“, aseguró la secretaria de Gobernación.

Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, ayotzinapa

La designación del titular de la Comisión de Búsqueda de Personas es un paso fundamental para avanzar en esta materia, pues a pesar de que el Sistema Nacional de Búsqueda fue instalado por la administración anterior, fue solo dos meses antes de concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto. Eso impidió que pudiera operar de manera efectiva.

Rumbo al Programa Nacional de Búsqueda

“Este nombramiento refuerza el compromiso del Presidente de la República en la promoción y defensa de los derechos humanos, así como en la atención a las víctimas de desaparición y en la búsqueda de los derechos a la justicia, el esclarecimiento de los hechos de los que derivan las desapariciones y el derecho a la verdad”, destacó Segob.

Karla Irasema Quintana Osuna fue Directora General de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Fue Secretaria de Estudio y Cuenta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se desempeñó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de 2009 a 2013 como parte del grupo de litigio ante la Corte Interamericana.

Karla Quintana, Comisión Nacional de Búsqueda de Personas

Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas / Fotografía vía Gobierno de México

La nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas es doctora en Derecho por el Instituto en Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con una maestría en estudios de la Diferencia Sexual por la Universidad de Barcelona y Maestra en Derecho por la Universidad de Harvard.

Además fue electa como jurista experta internacional para fungir como ‘Amicus Curiae’ ante las Salas de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia.

Ahora en cargo, Quintana se sumará a los titulares de las Secretarías de Gobernación (Segob) y Relaciones Exteriores (SRE), de la Fiscalía General de la República (FGR), Policía Federal, Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, un Consejo Nacional Ciudadano, los titulares de las Comisiones Locales de Búsqueda (CLB),  con el fin de crear un Programa Nacional de Búsqueda. 


También te puede interesar:

A cuatro años de Ayotzinapa: espera contra esperanza

Pensar Ayotzinapa

Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa

 

Gatopardo Recomienda

Ver Más