¿Dónde quedó el Sistema Nacional Anticorrupción? - Gatopardo

¿Dónde quedó el Sistema Nacional Anticorrupción?

El SNA pretendía coordinar a varias instituciones para combatir la corrupción en México. El gobierno actual ha obstaculizado su funcionamiento, como en su momento lo hizo el gobierno anterior.

Tiempo de lectura: 4 minutos

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) ha quedado en el abandono durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Si el Senado no llena las vacantes de su Comité de Participación Ciudadana (CPC) antes de que termine febrero, este caerá en la inoperancia, y el sistema que pretendía coordinar a varias instituciones en la lucha anticorrupción quedará aún más relegado.

Jacqueline Peschard, expresidenta de dicho comité, explica en entrevista con Gatopardo: “La idea del Sistema es que no se puede perseguir la corrupción desde una entidad, por más autónoma que sea”. Por ese motivo, la propuesta original del expresidente Enrique Peña Nieto, la Comisión Nacional Anticorrupción, aprobada por el Senado en diciembre de 2013, recibió en su momento fuertes críticas. Desde entonces, una coalición de organizaciones señaló el error de depositar toda la responsabilidad de prevenir, investigar y castigar la corrupción en una sola instancia. En cambio, la propuesta alternativa, ahora conocida como el Sistema Nacional Anticorrupción, aprobada en mayo de 2015, estableció la coordinación entre varias instituciones.

Ese objetivo explica el diseño del SNA. Su órgano rector está integrado por seis entidades, además del CPC, que se encargan de detectar, investigar y sancionar las faltas administrativas (Secretaría de la Función Pública) y los delitos de corrupción (Fiscalía Especial Anticorrupción), de vigilar y auditar el ejercicio del presupuesto público (Auditoría Superior de la Federación), de sancionar las faltas administrativas graves (Tribunal Federal de Justicia Administrativa), de transparentar la información pública (INAI) y de supervisar la administración del Poder Judicial (Consejo de la Judicatura Federal).

El SNA se ha enfrentado a resistencias desde el día uno. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, miembros del CPC afirmaron que las autoridades no los dejaban efectuar investigaciones sobre los casos de corrupción más graves y emblemáticos de ese periodo.

¿Cuál ha sido el problema con el gobierno actual? Peschard explica que “a López Obrador no le gusta nada que no esté bajo su línea de mando directo. Tiene una vocación muy clara por la concentración del poder. Eso es evidente en toda su crítica y en la concepción negativa que tiene de los organismos autónomos”.

CONTINUAR LEYENDO

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.