El gran dilema de la gestación subrogada - Gatopardo

El gran dilema de la gestación subrogada

Para regular la gestación subrogada se necesita pensar desde la complejidad. Este ensayo expone el debate sobre el tema, evita los simplismos y ofrece respuestas sustentadas en argumentos y evidencia, a partir de una perspectiva feminista.

La gestación subrogada es una actividad que se genera mediante un contrato, en el cual una mujer acepta gestar para una persona o una pareja que tiene la intención de fungir como padre o madre de la niña o niño nacido de dicho embarazo –en la mayoría de los casos no hay componente genético compartido–. Es un tema complejo y sumamente polémico porque nos enfrenta a un dilema: ¿es la gestación subrogada un derecho reproductivo de las mujeres, una opción que puede tomarse libremente, o es una práctica que se basa en su opresión sistemática y la refuerza? La pregunta es importante porque las sociedades se apropian del trabajo de las mujeres, en especial, de la reproducción, lo que ha jugado un papel central en la dominación masculina. Por eso hay que plantear, desde una postura abiertamente feminista, si es posible regular la gestación subrogada sin colaborar con la opresión de las mujeres.

Al respecto, los feminismos tienen aproximaciones distintas. Por un lado, las feministas liberales adoptan una postura positiva al enfatizar que las mujeres tienen derechos reproductivos (Elizabeth Scott, “Surrogacy and the politics of commodification”, 2009). Por el otro lado, las feministas socialistas y radicales están firmemente en contra, pues entienden esta práctica como parte de la mercantilización (Elizabeth Anderson, por ejemplo, argumenta en Value in Ethics and Economics que se viola el principio kantiano y antiutilitario ante las personas). La preocupación más extrema es que las mujeres –las más pobres, las más discriminadas– se transformen en un ejército de reproducción sustituta sin derechos legales. A algunas feministas les repele el aspecto mercantil de un acto que se ha entendido como paradigmático del amor y el cuidado: la maternidad; otras ven a la mujer gestante como una parte que está a merced de la explotación y el abuso de las agencias y los padres intencionales; otras nos animan a dejar que el mercado se ocupe de ello y encuentre el punto de equilibrio.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.