Joe Biden está lejos de ser suficiente – Gatopardo

Joe Biden no es suficiente

Joe Biden ganó en Wisconsin y logró con ello devolver al partido demócrata los 10 votos del Colegio Electoral que Hillary Clinton perdió en la elección de 2016. Sin embargo, la coalición que lo llevó al triunfo está lejos de ser un grupo compacto con exigencias homogéneas. Una crónica sobre la reacción que provocó la victoria del demócrata entre los jóvenes del estado de Wisconsin.

“They call me Radical”, respondió con voz grave y profunda cuando le pregunté su nombre. Sus largas rastas negras recogidas en una cola de caballo se sacudían al ritmo del rap que sonaba a los pies del capitolio de Wisconsin. Había unas 60 personas reunidas esa noche: algunas portaban carteles contra Trump, otros bailaban para entrar en calor o aguardaban abrazados en las escalinatas del edificio, que es la sede legislativa del estado.

—¿Por qué te llaman Radical? —le pregunté.

Su sudadera amarilla con la leyenda “CUENTEN CADA VOTO” resaltaba bajo su rostro de piel oscura y barba negra.

—Porque creo que cualquier medio posible es válido para conseguir la justicia, —me respondió, subiendo la voz como para que sus compañeros lo escucharan.

—¿Incluso la violencia?

—Cualquier medio posible —me confirmó, sonriendo, mientras seguía moviéndose al ritmo de “Savage” de Megan Thee Stallion. Segundos después, aclaró:

—Nosotros nunca vamos a ser los que inicien la violencia. Pero sí nos vamos a defender. Yo no voy a ser de esos que se quedan filmando con el celular mientras un policía mata a un negro.

CONTINUAR LEYENDO

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.