En tiempos de confinamiento la violencia de género va a la alza - Gatopardo

Quedarse en casa tampoco es opción

En México, del 1 de enero al 29 de abril, se reportaron 1,569 defunciones por Covid-19, una cifra que contrasta con las 1,200 mujeres asesinadas por violencia de género durante el mismo periodo. En un país en el que la violencia de género va a la alza, la pandemia más letal no es la del nuevo coronavirus.

Tiempo de lectura: 6 minutos

En medio de la pandemia, documentada por todos los medios de comunicación, otra crisis pasa desapercibida; por ella no se declara cuarentena, ni se hace un llamado de emergencia. La violencia contra las mujeres no sólo no ha parado durante el confinamiento, sino que ha aumentado significativamente con más reportes de agresiones en el hogar.

Según el INEGI y Data Cívica, entre el 2000 y el 2018, el 32% de los asesinatos de mujeres sucedieron al interior de las viviendas. Considerando que la primera estrategia para prevenir el contagio por el nuevo coronavirus es quedarase en casa, las mujeres que viven en riesgo, se encuentran en campo minado. Según la Fiscalía General y María Salguero –investigadora y creadora de un mapa nacional de feminicidios–, en México 209 mujeres han sido asesinadas durante la cuarentena, en Colombia 19, dice ONU Mujeres y la Fiscalía General, y en Argentina 21, afirma la ONG La Casa del Encuentro.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.