El huracán Iota dejó una destrucción del 98% en una isla de Colombia

Vienen más huracanes y aún no termina la reconstrucción en Colombia

El huracán Iota provocó la destrucción del 98% de las edificaciones de Providencia y Santa Catalina, en Colombia. El gobierno de Iván Duque se comprometió a terminar la reconstrucción en cien días. Un año más tarde, y a un mes de que inicie una nueva temporada de huracanes, la promesa del presidente sigue sin cumplirse.

“Lo peor ocurrió después de la medianoche”, recuerda la lideresa del pueblo raizal Josefina Huffington Archbold en una entrevista por teléfono y desde su casa frente al mar Caribe; es la casa en la que tres habitaciones quedaron sin techo la madrugada del lunes 16 de noviembre de 2020, cuando el huracán Iota, de categoría cinco –la de mayor intensidad– golpeó con vientos de doscientos cincuenta kilómetros por hora a Providencia y Santa Catalina. Ambas islas, que conforman un solo municipio de dieciocho kilómetros cuadrados en el único departamento insular de Colombia, necesitan que se cumpla el plan de reconstrucción.

Josefina habla de aquella noche con frases sueltas, cortadas: “No sé cómo explicarlo”. Que la luz se fue, que no se veía nada, que se escuchaba a los árboles caer, que todos –los cinco mil seiscientos habitantes– estaban mojados, que el informe meteorológico del noticiero mencionó un huracán, no “ese monstruo” nunca antes visto.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.