Cinco documentales sobre el cambio climático en el mundo - Gatopardo

Cinco documentales sobre el cambio climático

En los últimos años la crisis ambiental ha logrado ocupar la agenda pública de muchos países en el mundo. Esta es una lista de cinco documentales que se pueden ver en línea sin costo alguno. Historias de científicos y activistas que luchan contra la negación y la incredulidad.

Tiempo de lectura: 3 minutos

El confinamiento debido al coronavirus reafirmó a la raza humana como la mayor responsable del cambio climático en el planeta. La ausencia de humanos fue una suerte de alivio y desintoxicación para algunos ecosistemas: las ballenas volvieron a los mares de México y en Japón decenas de ciervos descansaron tranquilos en los parques. La cuarentena es un gran momento de reflexión sobre la errática relación que los humanos tenemos con la Tierra. Ante los negacionistas que siguen viendo con desdén esta crisis, y las empresas y gobiernos que siguen sin tomar medidas, aquí presentamos cinco documentales gratuitos que ayudan a comprender la emergencia y abren paso a las acciones que podrían detener esta crisis.

Refugiados Climáticos: La verdadera catástrofe ambiental 

ZonaDocu de Deutsche Welle produce Refugiados Climáticos: La verdadera catástrofe ambiental, documental que viaja a los focos del cambio climático en el mundo: el cinturón del Sahel en África, a Indonesia y a la tundra de Rusia. Mientras empresas multimillonarias de países industrializados se enriquecen a las costillas de los recursos humanos y naturales de los países en vías de desarrollo, los pobladores de estas regiones precarias (además de enfrentarse a otras problemáticas como el terrorismo) se ven obligados a abandonar sus casas en busca de un lugar donde puedan conseguir agua y alimento para sus familias y, en el mejor de los casos, para sus animales. Aunado a la falta de recursos, el cambio en los ecosistemas provoca que cientos de pobladores pierdan sus casas debido a las inundaciones y a las temperaturas extremas. Refugiados Climáticos: La verdadera catástrofe ambiental se encuentra disponible en el canal de YouTube de DW Documental.

El Antropoceno 

En 2017 VPRO Documental produjo El Antropoceno, una cinta que, desde la óptica de un filósofo, un antropólogo y una historiadora, ahonda en el término “antropoceno”. Este concepto, acuñado en 2000 por el premio Nobel de química Paul Crutzen, también conocido como “La Era del Hombre”, engloba las consecuencias de las prácticas destructivas de los humanos en su intento por dominar la naturaleza. Esta era ha provocado que los océanos contengan tanto plástico como peces, una atmósfera llena de CO2 y la extinción masiva de animales y ecosistemas, entre muchos otros daños. Según Crutzen, el paso de los humanos por la Tierra provocará la sexta extinción masiva de especies y será tan mortal como el asteroide que extinguió a los dinosaurios del planeta. El Antropoceno se encuentra disponible en el canal de YouTube de VPRO Documental.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.