La sexta extinción masiva está en manos de los humanos - Gatopardo

La sexta extinción masiva está en manos de los humanos

El crecimiento desmedido de la humanidad, los patrones de consumo insostenibles y la quema de hidrocarburos están llevando al planeta a un territorio desconocido. Gerardo Ceballos, uno de los biólogos más importantes del país, explica que la sexta extinción masiva está en manos de los humanos.

Los científicos han confirmado que la sexta extinción masiva ya está en curso. Provocada, además, principalmente por los humanos; una metida de pie máxima en la que, ante formas de vida poco sustentables, los animales vertebrados estamos en la línea de fuego de esta crisis climática.

Gerardo Ceballos es uno de los biólogos más importantes de México. Ha dedicado sus treinta años de carrera a investigar sobre los animales en peligro de extinción y a desarrollar políticas públicas y reservas para proteger la biodiversidad. Estudió en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), después hizo una maestría en Gales, Reino Unido, en Ecología, para estudiar las interacciones planta-animal y entender cómo funciona el mundo; unos años después de acabar hizo un doctorado en la Universidad de Arizona, Nuevo México, también en Ecología, con el tutelaje del Dr. James H. Brown, considerado como uno de los ecólogos más relevantes del siglo XXI.

Sobre la crisis climática, en una reciente publicación hecha en la revista científica PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America), Ceballos –en colaboración con Paul R. Ehrlich, y Peter H. Raven– explica cómo la sexta extinción masiva ha sido acelerada por los humanos, y de no hacer algo al respecto, acabará con la vida como la conocemos actualmente y, peor aún, eventualmente terminará con la especie humana.

“La vida ha entrado ya a la sexta extinción masiva. Esto es, probablemente, la dificultad medioambiental más seria, porque la pérdida de especies es permanente y cada una juega un papel importante en el rol de los sistemas vivos en los que todos dependemos”, escribe Ceballos en el documento que explica cómo, de no tomar decisiones asertivas, rápidas y magnificadas, el futuro de los humanos y de miles de especies más, no será muy duradero y tampoco muy agradable.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.