Por el bien del equilibrio marino, hay que salvar a los tiburones

Por el bien del equilibrio marino, hay que salvar a los tiburones

Los tiburones llevan nadando en los océanos aproximadamente 400 millones de años y están entre los pocos animales que han sobrevivido extinciones masivas. Sin embargo, los seres humanos les hemos puesto los retos más duros de su existencia.

En México hay 111 especies de tiburones. Muchos de ellos están en peligro de extinción a causa de la pesca ilegal y la falta de una regulación pesquera en la que se haga recuento exactamente de qué es lo que se está pescando y qué está llegando a los platos de la gente. El cuidado de los tiburones es muy relevante para los ecosistemas marinos y para la subsistencia humana. 

La cultura pop le ha dado al tiburón una pésima fama, lo ha definido como el peor de los depredadores, el monstruo del mar. Sin embargo, esa posición que tiene en la cima de la cadena trófica, no lo hace malo, sino necesario. “Cuando hay tiburones en la zona se genera un equilibrio donde siempre va a haber el suficiente número de especies que comen plantas, el suficiente número de peces que comen peces más pequeños, etc”, dice Renata Terrazas, vicepresidenta regional de Oceana, organización internacional que trabaja por la conservación de los mares. 

Estos depredadores llevan nadando en los océanos aproximadamente 400 millones de años y son de los pocos animales que han sobrevivido a las extinciones masivas, pero los humanos les hemos puesto los retos más duros de su existencia. De las 307 especies de tiburón evaluadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), 50 de ellas están catalogadas como Vulnerables, En Peligro o En Peligro Crítico. Estos animales representan hoy en día, el mayor porcentaje de especies marinas amenazadas en la Lista Roja de la IUCN. 

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.