Ecocidio en el humedal de Xochimilco - Gatopardo

Ecocidio en el humedal Xochimilco para construir otro puente vehicular

Parte de uno los ecosistemas naturales más importantes de la Ciudad de México, el humedal de Xochimilco, está siendo destruida para hacer otro puente vehicular. El proyecto podría acabar con más de 200 hectáreas de áreas naturales y miles de seres vivos.

Tiempo de lectura: 5 minutos

El humedal de Xochimilco es de las poquísimas áreas verdes naturales que sobreviven en la Ciudad de México y está, una vez más, en riesgo porque el Gobierno de la Ciudad quiere taparlo para construir sobre él un puente vehicular de seis carriles.

La antigua Tenochtitlán no tenía los problemas de inundación y escasez de agua que ahora acosan a la capital mexicana. Había aliados naturales que filtraban el agua y regulaban la temperatura del Valle de México. Ahora, la mayor parte de los ríos, humedales y caudales que le dieron a este territorio tanto poder, están entubados, drenados y pavimentados. Entre lo poco que queda, está el Sistema lacustre “Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco” y es tan preciado que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987 y Área Natural Protegida (ANP) en 1994. Además, se integró a la lista Ramsar de humedales de relevancia internacional en 2004.

El área natural protegida (ANP) de Xochimilco comprende más de 2,650 hectáreas de humedal, donde viven centenares de especies de aves, ajolotes –que son endémicos y están en peligro de extinción–, ranas, serpientes, infinidad de insectos y peces; además de cientos de especies de plantas, como el ahuejote, esos árboles delgados y altos típicos de la zona, que también son endémicos y son necesarios para la formación de chinampas, las islas de cultivo de las que decenas de familias dependen para subsistir. 

CONTINUAR LEYENDO

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.