Isabel II, reina de Gran Bretaña, ha muerto a sus 96 años

La reina Isabel II ha muerto

Isabel II gobernó entre 1952 y 2022. Su reino abarcó el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, toda la Guerra Fría e incluso la salida de Inglaterra de la Unión Europea. El príncipe Carlos se convierte en el rey Carlos III, y es parte de una monarquía que se ha mantenido por más de mil años.

Tiempo de lectura: 3 minutos

La reina Isabel II falleció a los 96 años de edad, informó el Palacio de Buckingham. Se encontraba en el castillo de Balmoral, Escocia, donde pasó el verano. Sus nietos e hijos actualmente se encuentran ahí. La información sobre el precario estado de salud de Isabel II comenzó hoy en la mañana. En un comunicado de prensa, Buckingham manifestó que los doctores de la reina estaban “preocupados” y la pusieron bajo supervisión médica, pero a las 12:30 la cuenta oficial de la familia real anunció que la soberana había fallecido en paz.

Con los rumores y la confirmación de su muerte, miles de británicos se congregaron afuera del Palacio de Buckingham, en Londres, para despedir a la mujer que encabezó la monarquía por setenta años (desde 1952 hasta 2022). En el lugar la multitud cantó “Dios salve a la reina”. Su reinado es el más longevo de la historia de la Corona británica: Isabel II vio pasar a quince primeros ministros, desde Winston Churchill hasta Elizabeth Truss, quien hace apenas dos días ascendió al cargo —el último acto de la reina fue nombrarla formalmente, tras la salida de Boris Johnson.

La primera ministra Truss le dedicó a la reina Isabel II las siguientes palabras: “Es un logro extraordinario haber presidido con tal dignidad y gracia por setenta años. Su vida de servicio se extiende más allá de la memoria de la mayoría de nosotros. […] Ha sido una inspiración personal para mí y para muchos británicos. Su devoción al deber es un ejemplo para todos”. Al respecto, la BBC mencionó que la reina sostuvo una audiencia semanal con el primer ministro en funciones durante todo su mandato.

Tras el fallecimiento de su madre, el príncipe Carlos, de 73 años, se convierte inmediatamente, y sin necesidad de ceremonia, en el rey Carlos III, según informa la BBC. La sucesión está asegurada en términos institucionales —Truss destacó que la Corona pasa, “como lo ha hecho por más de mil años”, al siguiente monarca, lo que revela la fortaleza de la institución—. Camila, esposa de Carlos y duquesa de Cornualles, será llamada “reina consorte”. Al respecto, en enero de este año, la reina Isabel II la nombró dama de la orden de la Jarretera, una señal de que su reconocimiento y protagonismo dentro de la monarquía iba en ascenso: con esta orden, Camila tiene el mismo rango que los hijos de la monarca recién fallecida.

El nuevo rey Carlos III enfrenta un país que todavía resiente las secuelas del Brexit y que ahora está de luto por la muerte de una de sus figuras históricas más relevantes. Cabe recordar que Isabel II reinó desde el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, a lo largo de la Guerra Fría, cuando Inglaterra se sumó a la Unión Europea y cuando decidió salir de ella. Carlos III hizo esta declaración hace unas horas: “La muerte de mi querida madre, su majestad la reina, es la mayor tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia. Nos dolemos profundamente del fallecimiento de una soberana apreciada y una madre muy querida. Sé que su partida se sentirá hondamente a través del país, en los reinos y en la Commonwealth, así como por innumerables personas alrededor del mundo. Durante este periodo de duelo y cambio, mi familia y yo nos consolaremos y sostendremos en el conocimiento del respeto y el afecto de los que gozó ampliamente la reina.”

La reina Isabel II visitó México en dos ocasiones: en 1973, cuando conoció al presidente Luis Echeverría, y en 1983, cuando fue invitada por el presidente Miguel de la Madrid.

En breve, más información…

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.