Los candidatos a enfrentarse a Donald Trump en 2020
El partido demócrata tendrá que asegurarse de elegir su carta más fuerte para vencer al presidente.
junio 18, 2019

Bill de Blasio es el último que se ha sumado a la lista de candidatos a enfrentarse a Donald Trump en 2020, tras obtener un boleto para la convención del partido demócrata, que se llevará a cabo en Milwaukee, Wisconsin en julio del 2020. En esta convención se reunirán los 3 768 delegados elegidos para decidir quién será el candidato que se enfrentará al presidente Donald Trump, si éste gana la nominación de su partido.

Tras el desastre ocurrido en 2016, el partido demócrata debe demostrar transparencia si es que quiere regresar a la Casa Blanca. Aunque lograron recuperar la Cámara de Representantes en las elecciones de medio término (2018) el electorado parece no tener claras todavía las prioridades del partido.

La pregunta de muchos es: ¿podrá alguno de los 23 candidatos convencer a un electorado que está cansado del establishment, las mentiras y falsas promesas de los propios demócratas?

Aquí un breve análisis de algunos de los candidatos que, según las encuestas, lideran la incipiente pero ya concurrida contienda. Cabe mencionar que de nada sirve hacer proyecciones tan pronto, pues hasta el mismo día de la elección pocos vieron venir la victoria de Trump y hoy estamos hablando de su potencial reelección.

Bernie Sanders

bernie sanders

A pesar de sus 77 años de edad, Sanders es, quizás, el candidato más popular entre los jóvenes y la esperanza de muchos. El demócrata se ganó el corazón de muchos con una plataforma innovadora y progresista, sin embargo eso no le basto para ganar la nominación en el 2016 por parte de su partido. El ahora senador por Vermont buscará nuevamente una oportunidad en la carrera presidencial.

No fue sorpresiva la cantidad de seguidores que resistieron temperaturas extremas durante su primer mitin de campana el pasado marzo en Brooklyn, NY, al que asistieron aproximadamente trece mil seguidores.

Sanders se ha caracterizado por ser uno de los poco senadores que no recibe dinero de grandes corporaciones y sigue su propia agenda incluso cuando tiene encima la presión de su partido.  Es también el único que ha votado en contra de cualquier paquete de leyes que incluya un aumento de recursos destinados a la construcción del muro fronterizo.

Una de sus posturas que sí han cambiado, es la que se refiere al control de armas. En este tema ha pasado de apoyarlas, a pedir que haya más control sobre las personas que pueden portarlas, tras la ola de masacres en escuelas por todo el país.

Elizabeth Warren

elizabeth warren elecciones 2020

La Senadora por Massachussets es una de las pocas mujeres que están buscando dicha nominación. Al contrario de sus oponentes, Warren se ha enfocado en una plataforma que busca acabar con la corrupción que existe en D.C. Un ejemplo de sus propuestas es la que busca impedir que los senadores se conviertan en agentes de cabildeo al final de sus términos. Otra de ellas plantea eliminar las prisiones privadas, pues como se ha comprobado en diferentes ocasiones, estas instituciones se hacen de millones de dólares anualmente a costa de la población de color, que sigue siendo víctima de arrestos y condenas injustificadas.

Joe Biden

joe biden elecciones 2020

Quién no recuerda todos los memes sobre el “Bromance” entre Obama y Biden, y la química que tenían para liderar los Estados Unidos. A pesar de la pérdida de sus hijos, Biden ha sabido sobreponerse a las adversidades de la vida y pasar de senador por Delaware a vicepresidente de los Estados Unidos.

Aunque por mucho tiempo se rumoró que lucharía por un boleto a la presidencia, no fue hasta hace unas semanas atrás que finalmente lo hizo oficial. Sin embargo, Biden entró en esta carrera con el pie izquierdo, pues en su video de lanzamiento hizo lo mismo que Hillary Clinton, criticar a Donald Trump sin hacer ninguna propuesta real.

Por otro lado y al igual que Obama, Joe Biden es directamente los responsable de la deportación masiva de inmigrantes del 2008 al 2016. De acuerdo al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) esta cifra llegó casi a 3 millones de deportados, muchos de ellos historial delictivo. El número los posicionó el presidente y Vicepresidente con más deportaciones en la historia del país.

Su escándalo más reciente fue la acusación de presunta conducta sexual inapropiada  por parte de una excongresista de Nevada. Biden dijo a través de un video que no recordaba que algo así hubiera sucedido, pero que tendríaa mas cuidado en un futuro.  ¿Progresista?

Bill de Blasio

bill de blasio elecciones 2020

Considerado el alcalde más poderoso del mundo, Bill de Blasio fue el último en unirse a esta larga lista. A pesar de que cuando se colocó al frente de la ciudad de Nueva York todos celebraron su nueva plataforma política, no sucedió lo mismo cuando anunció su candidatura a la presidencia residente, de hecho fue abucheado en su propio gimnasio.

De Blasio se considera una persona progresista ya que pasó la ley conocida como Universal Pre-K, que establece que todos los niños de tres años en adelante deben acceder a educación. También puso fin a cualquier colaboración de la policía de la Ciudad de NY (NYPD) con el sistema de inmigración (conocido como ICE) en la detención de inmigrantes.

Sin embargo sus políticas progresistas se han visto opacadas por otras decisiones u o omisiones de su administración. Eric Garner, un joven afroamericano fue asesinado por el departamento de policía de la Ciudad de Nueva York, y hasta el día de hoy no habido justicia, a pesar de que fue un crimen que le dio la vuelta al mundo.

Recientemente, también De Blasio salió la contradictoria propuesta de defender la colaboración de la policía y agentes migratorios cuando se trate de delitos graves o que estén en la lista de los 170 crímenes violentos: posesión de mariguana es uno de ellos. Entonces, ¿progresista?

Hasta ahora, estos son los nombres punteros en la contienda, pero la lista de candidatos a enfrentarse a Donald Trump en 2020 es mucho más larga. Sin embargo, sólo uno de ellos podrá enfrentarse al controversial presidente y el partido demócrata tendrá que asegurarse de que sea su mejor carta. Vencerlo no será nada fácil.


También te puede interesar:

Joe Biden: ¿El indicado para vencer a Trump?

La contienda por la Casa Blanca

Un vecino al pendiente

Gatopardo Recomienda

Ver Más