Partidos decepcionan a candidatos LGBTTTIQ+ - Gatopardo

Partidos decepcionan a candidatos LGBTTTIQ+

Usando la protección de datos personales para encubrir a los candidatos que no pertenecen a la comunidad de la diversidad sexual, colocando a los miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ en contiendas electorales sin oportunidades de ganar, los partidos políticos incumplieron la cuota establecida por el INE.

Los resultados electorales del pasado 6 de junio de 2021 fueron decepcionantes para la comunidad LGBTTTIQ+. De los 20 candidatos de la diversidad sexual que buscaron el voto para la Cámara de Diputados, ninguno ganó, pero aún faltan 200 espacios en el Poder Legislativo que deberán ser llenados con plurinominales. Por orden del Instituto Nacional Electoral (INE), cada partido postuló dos fórmulas por circunscripción dentro de los 10 primeros lugares de la lista para cubrir con la cuota. Sin embargo, no hay certeza de que los candidatos en esos lugares pertenezcan a la comunidad de la diversidad sexual.

En total y para todos los puestos, 6,420 personas llenaron el cuestionario de identidad del INE: 117 se identificaron como parte de la comunidad LGBTTTIQ+. Movimiento Ciudadano fue el partido con más porcentaje de candidatos de la diversidad con 29.91%, seguido por Redes Sociales Progresistas, con 16.23%, y, en tercer lugar, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 11.96%. Los partidos con menor número de candidatos LGBTTTIQ+ fueron el PAN y el PRI, con 4.27%, la coalición PT-Partido Verde-Morena con 0.85% y Morena con 1.7%.

Luis Guzmán, defensor de derechos humanos y presidente del colectivo Voto Incluyente, se percató de que algunos partidos no estaban postulando a gays, lesbianas o trans como debían. En el caso de Jalisco, MC tiene gran presencia. En estas elecciones ganó 16 distritos electorales de 20, pero no postuló a ninguna persona LGBTTTIQ+ en la entidad. “Es chistoso porque en Jalisco, que sí tenía oportunidades de ganar –porque ya ha ganado en dos procesos electorales anteriores–, no metió a nadie LGBT. En León, Guanajuato, postularon a un chavo gay para presidente municipal, pero allí [la competencia] está entre el PAN y Morena. MC no tenía posibilidades”, explicó. Guzmán también indicó el problema en las listas plurinominales del ámbito federal: “Les dan lugares muy alejados de los primeros de la lista”.

Esto le sucedió a Karla Coronado Grijalva, mujer trans del PAN en Veracruz, quien fue anotada en la lista de plurinominales para la tercera circunscripción… en el lugar 17. Impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero el 14 de abril de 2021 la Sala Superior declaró improcedente el juicio y lo remitió a la Comisión de Justicia del partido para que lo resolviera en un lapso de cinco días. Otra vez, el 20 de mayo Karla Coronado fue rechazada y se quedó en el mismo lugar. De nuevo, impugnó, pero esta vez lo hizo por la protección de sus derechos político-electorales ante el TEPJF.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.