Tiempo de lectura: 4 minutosDurante la cuarentena, la violencia a las mujeres no ha parado. Al principio, en marzo, 911 reportó un aumento de 22.3% en llamadas reportando violencia de género. Para mayo ese número ya había subido otro 6%. El Informe sobre Violencia Contra las Mujeres emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública afirmó que en los primeros cuatro meses del año los homicidios dolosos contra mujeres aumentaron un 11% con respecto al año pasado y los feminicidios 5%.
Tojil, Estrategia contra la Impunidad —una asociación civil sin fines de lucro que surge como una respuesta a la crisis del sistema de justicia— lanzó a principios de junio un micrositio que busca acercar herramientas a mujeres que viven violencia para prevenirlas, y en caso de que ya la vivan, saber qué hacer.
El problema con la violencia familiar es que es una muy compleja. Para muchas mujeres, la denuncia en un Ministerio Público no siempre es la solución, en parte por la laxa respuesta de las autoridades, pero también porque se ha demostrado que dar ese paso es muy difícil para quienes han sido violentadas. La solución, encuentran expertas y expertos, es la prevención.
“Nos reunimos con una persona de la Fiscalía y nos dice ¿qué podemos hacer desde casa para darle herramientas a las mujeres para que sepan qué hacer en caso de que estén sufriendo violencia en su familia?”, cuenta la abogada Adriana Greaves Muñoz, cofundadora de Tojil, en entrevista con Gatopardo. Tojil es una asociación civil trabaja de la mano con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, desde hace un año, diseñando programas para sensibilizar a los Ministerios Públicos en casos de corrupción y de violencia de género. Ante el evidente aumento de casos, Tojil decidió crear un nuevo canal para que las mujeres tengan acceso a la información necesaria.
CONTINUAR LEYENDO
“Todo el mundo está hablando de violencia, se asume que se sabe lo que es, pero realmente hay pocas personas que conocen cuando una conducta se puede convertir en un acto de violencia y más importante, que esos actos son un delito”, dice Estefanía Medina Ruvalcaba, la otra fundadora de Tojil. Ambas abogadas trabajaron en la Fiscalía General de la República. Ahí se conocieron y, por lo mismo, conocen los puntos débiles del organismo. “El problema está a nivel operativo”, dice Greaves Muñoz; “por eso decidimos que Tojil iba a ser proactivo, no solamente señalar y criticar al Gobierno. Lo que queremos es ayudar al Gobierno a construir, a crear políticas y soluciones reales”.
La primera iniciativa de Tojil fue la guía La corrupción dentro del Ministerio Público, enfocada a dar información dentro del sistema de justicia. La segunda fue sobre la Violencia de Género en el Ministerio Público. Estos dos temas —la corrupción y la violencia de género— son las dos aristas desde las cuales las abogadas han decidido enfocar sus esfuerzos. Perciben que, al atacar ambas carencias, el sistema de justicia en México se puede reivindicar y comenzar a funcionar correctamente.
En diciembre pasado publicaron la Guía de bolsillo contra la corrupción, en la que invitan a la ciudadanía a hacerse responsable de sus actos para poder modificar un sistema podrido. Todas las guías están disponibles para ser descargadas gratuitamente.
El micrositio lanzado por Tojil en junio está diseñado para brindar información, de forma accesible pero con profundidad, sobre qué es la violencia de género y además asistir a quienes quieran presentar una denuncia formal. Incluye la explicación de diferentes tipos de violencia, como psicológica, económica, patrimonial, institucional y digital, que muchas veces no se reconocen como acciones violentas. La página tiene, también, un botón para pedir ayuda en caso de estar en situación de riesgo.
Tojil, además de trabajar de la mano de la Fiscalía, también se acompaña de la asociación Impunidad Cero, que tiene la finalidad de denunciar la impunidad cotidiana a la que todos estamos expuestos, señalando a los responsables de estas problemáticas.
“Muchas personas no saben que son víctimas de violencia. Hay muchos tipos de violencia de género que están muy normalizados en México y no hay tanta información clara sobre cuáles son los tipos de violencia, si eres o no víctima y qué puedes hacer con eso”, dice Medina Ruvalcaba. “Creo que el micrositio se ha convertido en esta fuente muy completa, desde de dónde viene, qué es delito o no es delito, qué puedes hacer y cuáles son los recursos que hay en medio”.
Desde el 4 de junio que el sitió cobró vida, ha sido visitado más de 2,100 veces. Aunque aún no son los números proporcionales a la cantidad de llamadas que se hacen al 911, las abogadas confían en que el micrositio de Tojil es una herramienta útil para recaudar información pero también para hacer las denuncias. La página te permite acceder a un link de denuncia que está asociado con la página de la Fiscalía General de la Ciudad de México y hacer la primera parte del procedimiento en línea. “No solo son informes, sino que lleva a generar acciones”, declara Estefanía Median Ruvalcaba.
Parte del problema con este tipo de violencia, aseguran las abogadas, es que las mujeres aguantan mucho tiempo en el ciclo de violencia y se tarda mucho tiempo en denunciar. Por lo mismo, el objetivo principal que ellas tienen con el micrositio es que sirva para brindar atención a tiempo y ayudar a evitar casos de violencia, no sólo acompañarlas en el proceso legal. “Queremos llegar a mujeres en una etapa más temprana incluso para prevenir, auxiliares y ahorrarles la última parte”, cuenta Adriana Greaves Muñoz.
Tojil viene del maya y significa “lo justo, lo correcto”. La iniciativa fundada por las dos abogadas es una herramienta que puede comenzar a cambiar el sistema de justicia mexicano. Su trabajo no sólo consiste en guías y micrositios, sino en impulsar acciones de litigio estratégico para acabar con la impunidad, corrupción y violencia de género en México.
*Ilustraciones de Inés de Antuñano / Cortesía de Tojil.