Algunas tensiones en la visita de Kamala Harris a México

Algunas tensiones en la visita de Kamala Harris a México

Aunque hay acuerdos y esfuerzos compartidos, algunas diferencias entre los gobiernos de EUA y México sobresalieron tras su reunión; entre ellas, los derechos laborales y las políticas para reducir la migración proveniente de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Tiempo de lectura: 5 minutos

La primera reunión presencial entre la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y Andrés Manuel López Obrador fue exitosa en términos generales. El canciller Marcelo Ebrard destacó que la relación entre ambos países es cada vez más cercana. Sin embargo, el análisis de fondo revela varios asuntos que pueden causar roces en la relación bilateral.

Tras la reunión que se llevó a cabo entre ambas delegaciones, los distintos comunicados que salieron de la Casa Blanca y la presidencia mexicana muestran los compromisos que cada parte considera prioritarios. La publicación de la Casa Blanca dedica todo un apartado al tema de seguridad. Informa que establecerán un diálogo a nivel gabinete para generar una respuesta conjunta ante la presencia de organizaciones criminales transnacionales. Además, puntualiza que trabajarán juntos para reducir los homicidios y las muertes relacionadas con el trafico de drogas en ambos lados de la frontera. En el último párrafo, titulado “Alianza para resolver casos de desapariciones en México”, se lee que Estados Unidos ayudará a investigar los más de 82 mil casos de personas desaparecidas en el país. Esto jamás se menciona en el comunicado mexicano.

México, por su parte, destaca la reactivación del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), el cual fue creado en mayo de 2013 por los expresidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto para promover el crecimiento económico, la creación de empleo y la competitividad regional y global entre México y Estados Unidos. Resalta también la inversión estadounidense en el Istmo de Tehuantepec, la creación de un grupo operativo especializado en combatir el trafico y la trata de personas, la cooperación en vacunación contra covid-19 y la protección de los derechos laborales. Sin embargo, en materia de seguridad, México menciona que se sostendrá una reunión con Estados Unidos, “con fecha aún por definir”.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.