Editorial 168

Editorial 168

Carta de nuestro director editorial a los lectores de Gatopardo.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Felipe Restrepo
Las búsquedas imposibles inspiran grandes historias. Esta edición de Gatopardo, la primera de 2016, es un ejemplo de cómo el mejor periodismo se nutre de la voluntad humana de encontrar lo inalcanzable. Obviamente, muchas de estas travesías están asociadas con desenterrar el pasado. Así ocurre en la historia que nos narra la cronista venezolana Sandra Lafuente, que parece sacada de una novela de misterio. Desde 2010, un grupo de 30 personas, encabezadas por el profesor y antropólogo Francisco Etxeberría, se dedicaron a la tarea de buscar los restos de Miguel de Cervantes. La exploración tomó cinco años y, a pesar de que los investigadores parecen haber hallado los huesos del autor de El Quijote, todavía quedan muchas preguntas en el aire. El debate está abierto y seguro seguirá muy vigente, pues en abril se cumplen cuatrocientos años del nacimiento de Cervantes, quien es, posiblemente, el más grande autor de nuestra lengua.

Portada168Redes
Simón Vélez es un personaje difícil de encontrar. Durante años ha sido uno de los arquitectos más respetados del mundo. Pero este colombiano ha escogido permanecer en la sombra y dejar que su innovadora obra hable por él. En efecto, Vélez ingenió la manera de convertir la guadua —un pasto silvestre— en un material de construcción. Con esta sofisticada técnica ha hecho obras memorables en Colombia y el resto del mundo. El periodista bogotano Lorenzo Morales lo siguió durante varios meses: lo acompañó en algunas de sus construcciones y en su estudio en el barrio La Candelaria de Bogotá, que es, justamente, uno de sus proyectos más emblemáticos. Morales intentó penetrar en la mente de este hombre y descubrió que no sólo es un arquitecto visionario, sino que también tiene una enorme influencia entre los círculos del poder y la política colombianas.

También publicamos un adelanto del más reciente libro del cronista chileno Juan Pablo Meneses. La carrera de Juan Pablo —muy ligada a esta revista desde sus inicios— se ha caracterizado por ser una búsqueda constante. Juan Pablo le ha dado varias veces la vuelta al mundo, buscando contar las historias más alucinantes. Su libro Una vuelta al Tercer Mundo es precisamente un diario de viajes que intenta encontrar si existe lo que él ha llamado “el pensamiento tercermundista”. El primer capítulo, que reproducimos, recrea con bastante humor negro el viaje de varios mandatarios latinoamericanos a la ascensión del papa Francisco en el Vaticano. El texto es muy pertinente ahora que el sumo pontífice visitará México.

Para comenzar el año con buen apetito, presentamos un especial de gastronomía. Publicamos un adelanto del libro Ciudad de México: Capital Gastronómica, que publican Travesías Media y el Fondo Mixto de Promoción Turística. Se trata de un alucinante recorrido que Alonso Ruvalcaba hace por las calles de la Ciudad de México en busca de lo más sorprendente de la comida callejera de la ciudad. Ruvalcaba, un autor mexicano especialista en estos temas, nos muestra un variedad sorprendente de sabores y de platillos que, difícilmente, tienen paralelo en otra capital del planeta.

Por último, en la portada de esta edición tenemos a José María de Tavira, un actor que está en medio de una búsqueda personal. “Chema” hace parte de una familia con una enorme tradición actoral. Empezó su carrera muy joven y, después de una temporada de estudio en el extranjero, regresó a México, donde ha participado en cine, televisión y teatro. Pero, desde hace un tiempo, decidió darle otra cara a su carrera y ahora está experimentando nuevas facetas.

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.