¿Cómo queda la industria eléctrica tras la discusión en el Congreso y la Corte? - Gatopardo

¿Cómo queda la industria eléctrica tras la discusión en el Congreso y la Corte?

Una discusión en el Congreso, en pleno domingo de Semana Santa, se transformó en una batalla feroz entre grupos políticos. Escúcha este episodio de #SemanarioGatopardo. Hablaremos sobre el modelo energético propuesto por el gobierno de AMLO.

Semanario Gatopardo – Episodio 51
26 de abril de 2022

Desde el comienzo de su campaña, López Obrador se ha empeñado en revertir la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto, que abrió ciertos segmentos del sector energético a la iniciativa privada. La intención de AMLO ha sido devolverle a Pemex y a la CFE el control del sector.
Para lograr esto, el presidente ha trabajado desde varios frentes. Uno de ellos fue la reforma constitucional recientemente rechazada por el Congreso, donde Morena habría necesitado una mayoría calificada para avanzar. En paralelo, impulsó una reforma a la ley eléctrica que la Suprema Corte de Justicia validó tras una votación muy controversial, en la que no se alcanzaron los ocho votos necesarios para el avance de la misma.
Entre las principales críticas a dicha ley, está que al favorecer a la CFE como el principal proveedor de energía, se dejan de lado las fuentes renovables y más baratas para abastecer de electricidad al país. Además esta postura trae tensiones con nuestros vecinos de América del Norte, al contraponerse al T-Mec, un acuerdo que parte de las leyes del libre mercado.
Pero, estas modificaciones ¿implican que los privados no podrán participar en el sector eléctrico? y ¿qué repercusiones tendría esto para el medio ambiente y el costo de la electricidad en el futuro?
Esta semana nos acompañaron tres expertos en materia energética para analizar el tema: Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible en el IMCO y doctor en Economía por el Colmex; Hugo Concha, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, donde fundó y dirige la revista Reforma Judicial; y, finalmente, Ildefonso Guajardo, diputado por el PRI y exsecretario de Economía durante el sexenio de Peña Nieto.
Como cada semana te decimos cuáles son las noticias más relevantes del momento:
• La creciente crisis de mujeres desaparecidas en Nuevo León.
• Muere la activista Rosario Ibarra de Piedra.
• Desalojan la sede de la CNDH en la Ciudad de México, tras la toma del recinto por grupos feministas.
Escúchanos en voz de Fernanda Caso en Spotify, Apple, Amazon, o en tu plataforma de pódcast preferida.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.