De lo penal a lo político: el caso de Sandra Cuevas. - Gatopardo

De lo penal a lo político: el caso de Sandra Cuevas.

Cómo es la relación entre Morena y Sandra Cuevas, quien llegó al cargo por la alianza PRI-PAN-PRD?, y ¿qué intereses podrían estar detrás de este caso?

Semanario Gatopardo – Episodio 47

29 de marzo de 2022

Sandra Cuevas, actual titular de la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México, fue denunciada el pasado 11 de febrero por dos miembros policiales por abuso de autoridad y agresión física; posteriormente —y a una velocidad sospechosa—, la FGR abrió una carpeta de investigación en su contra. Tras su primera audiencia fue suspendida de su cargo y vinculada a proceso por los cargos de robo, abuso de autoridad y discriminación. Sin embargo, este 17 de marzo se anunció que la alcaldesa había llegado a un acuerdo con las víctimas, que implicaba ofrecer una disculpa pública y una reparación del daño antes de retomar sus funciones.

En torno al caso surgen muchas preguntas: ¿por qué la alcaldía Cuauhtémoc tiene tanta relevancia política, incluso a nivel nacional?, ¿qué intereses podrían estar detrás de este caso?, ¿cómo es la relación entre Morena y Sandra Cuevas, quien llegó al cargo por la alianza PRI-PAN-PRD? y ¿qué pasará con su gestión tras este conflicto?

Para responder estas preguntas, en Semanario Gatopardo nos acompañaron tres expertos en el tema: Francisco Burgoa, abogado constitucionalista y profesor en la facultad de Derecho de la UNAM; Salomón Chertorivski, actual diputado federal por Movimiento Ciudadano y exsecretario de Economía de la Ciudad de México (2012-2017); y, finalmente, Aleida Álvarez, diputada federal de la Ciudad de México por Morena y vicecoordinadora de la bancada de Morena.

Como cada semana, te decimos cuáles son las noticias más relevantes del momento:

• Senadores y diputados buscan crear una “red de comunicadores” para llevarle información al pueblo diariamente.

• Nuevo León está a un par de meses de quedarse sin reservas de agua.

• El Congreso aprobó un decreto para que los funcionarios públicos puedan seguir hablando de la revocación de mandato, aún en veda electoral.

Escúchanos en voz de Fernanda Caso en Spotify, iTunes, Amazon o en tu plataforma de pódcast preferida

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.