Luis Echeverría: el régimen de la represión - Gatopardo

Luis Echeverría: el régimen de la represión

Al gobierno de Luis Echeverría lo marcó la represión, una profunda crisis económica y muchas muertes impunes.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Semanario Gatopardo – Episodio 63

19 de julio de 2022

El expresidente Luis Echeverría falleció el pasado 8 de julio a los 100 años. Su sexenio, de 1970 a 1976, fue uno de los episodios más oscuros de la historia reciente en México, pero aun antes, como secretario de Gobernación durante el gobierno de Díaz Ordaz, fue un elemento clave en el camino que llevó a la matanza de Tlatelolco en 1968.

Además de la brutal represión al movimiento estudiantil, el Halconazo en 1971 y su rol en la Guerra Sucia, que en suma dejaron muchas muertes y desapariciones impunes hasta el día de hoy, su gobierno dejó también un grave rezago económico, una inflación que alcanzó 27% y una deteriorada relación con el sector empresarial.

Pero ¿fue Echeverría siempre un personaje tan siniestro?, ¿cómo comenzó su trayectoria? y ¿qué decisiones lo llevaron a pasar de ese modo a la historia?

Para responder estas preguntas nos acompañaron tres expertos en el tema: Alberto Escamilla Cadena, doctor en Estudios Sociales por la UAM, donde es profesor e investigador; Ariel Rodríguez Kuri, sociólogo por la UNAM, doctor en Historia por el Colmex y miembro nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores, y, finalmente, Félix Hernández Gamundi, ingeniero egresado de la ESIME, quien en 1968 fue representante ante el Consejo Nacional de Huelga del movimiento estudiantil y actualmente es miembro del Comité 68.

Como cada semana, te decimos cuáles son los temas más relevantes del momento:

• Abren nueva carpeta de investigación al expresidente Peña Nieto por operaciones bancarias irregulares.

• El autotransporte de carga en México tiene un déficit laboral de 54 000 conductores.

• Joe Biden y López Obrador se reúnen en la Casa Blanca.

Escúchanos en voz de Fernanda Caso en Spotify, Apple, Amazon o en tu plataforma de pódcast preferida.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.