¿Qué hay detrás de la venta de Banamex? - Gatopardo

¿Qué hay detrás de la venta de Banamex?

Banamex se fundó en 1884 y su historia está íntimamente ligada a la de México. Como marca ocupaba el séptimo lugar entre las más valiosas de México. ¿Qué implica para nuestro país su venta?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Semanario Gatopardo – Episodio 38

Martes 25 de enero de 2022

La semana pasada Citigroup dio a conocer que Banamex sería puesto a la venta. La mayor empresa de servicios financieros en el mundo anunció que únicamente conservará el área de banca corporativa o de mayoreo, es decir, aquella con la que los ciudadanos nunca interactuamos, la que guarda dinero, da préstamos sólo a empresas grandes y sirve de soporte para otros bancos pequeños.

El anuncio acaparó la conversación pública, pues la historia de Banamex está profundamente ligada a la de México. De inmediato, empezaron a sonar varios posibles compradores y el presidente López Obrador hizo público su interés en que esta banca regresara a manos mexicanas.

Pero, ¿por qué tomó Citigroup esta decisión? y ¿qué implica esto para nuestro país?

La venta de un banco ¿es como la de cualquier otra empresa?, ¿qué particularidades tiene? y ¿quién tiene dinero suficiente para comprar Banamex?

Para responder esas preguntas, entrevistamos a tres expertos en el tema: Valeria Moy, economista y directora del Instituto Mexicano para la Competitividad, uno de los centros de investigación de política pública más reconocidos en el país; Angélica Velázquez, doctora en Historia del Arte y directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM; y, finalmente, Alexis Milo, doctor en Economía, socio fundador de Telekonomics, una firma de análisis y consultoría económica, y anteriormente economista en jefe y director de análisis de HSBC.

Como cada semana, te decimos cuáles son las noticias más relevantes del momento:

• Anunciaron a los dieciséis nuevos embajadores de 2022.

• La activista Natalia Lane sufrió un intento de transfeminicidio.

• El Tribunal Electoral ratifica la multa impuesta por el INE a Morena, por 4 529 000 pesos.

Escúchanos en voz de Fernanda Caso en Spotify, iTunes, Amazon o en tu plataforma de pódcast preferida.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.