¿Qué hay detrás de los recientes incidentes aéreos?

¿Qué hay detrás de los recientes incidentes aéreos?

¿Qué está pasando en los aeropuertos mexicanos?, ¿estos incidentes están verdaderamente relacionados con el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles? y ¿qué hay de las acusaciones de corrupción en el organismo encargado del manejo del espacio aéreo?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Semanario Gatopardo – Episodio 54

17 de mayo de 2022

El sábado 7 de mayo por la noche, un avión estuvo a punto de chocar con otro al intentar aterrizar en la pista ocupada del Aeropuerto Internacional Benito Juárez. El accidente se evitó gracias a la pericia del piloto, quien consiguió retomar el vuelo justo a tiempo. Sin embargo, éste no fue un hecho aislado. El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo reporta al menos treinta incidentes graves en el país de diciembre de 2021 a la fecha, lo cual responde, en parte, al rediseño del espacio aéreo que se tuvo que hacer para integrar el aeropuerto de Santa Lucía, pero también a malas decisiones en el Seneam, la dependencia encargada de la organización del espacio aéreo.

¿Qué está pasando en los aeropuertos mexicanos?, ¿debemos preocuparnos?, ¿qué tan relacionado está el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con estos incidentes? y ¿qué hay de las acusaciones de negligencia al interior del organismo encargado del manejo del espacio aéreo?

Esta semana nos dimos a la tarea de investigar el tema de la mano de tres expertos: María Larriva, perito en accidentes de aviación y controladora aérea por más de veintisiete años; José Alfredo Covarrubias, líder del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, y Luis Osorio, analista de aviación y exdirector de la Cámara Nacional de Aerotransportes.

Como cada semana, te decimos cuáles son los temas más relevantes del momento:

• Sale a la luz el último informe de la consultora DNV sobre el colapso de la Línea 12 del metro.

• El presidente López Obrador anuncia la compra de vacunas cubanas contra covid-19 para niños.

• Asesinan a dos periodistas en Veracruz y a uno en Sinaloa.

Escúchanos en voz de Fernanda Caso en Spotify, Apple, Amazon o en tu plataforma de pódcast preferida.

 

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.