¿Qué tan cerca estamos realmente de la legalización del aborto?

¿Qué tan cerca estamos realmente de la legalización del aborto?

Hacemos una pausa para evaluar los siguientes pasos en la lucha en pro del aborto en México.

Entre el martes y el jueves de la semana pasada, la Suprema Corte de Justicia tomó decisiones de gran relevancia para la regulación del aborto en el país, tras años de discusiones. En Coahuila se debía decidir si era válida una ley que fijaba hasta tres años de prisión para una mujer que abortara. En el caso de Sinaloa, se discutió́ si era válido que la Constitución local estableciera el reconocimiento de la vida desde la concepción. Ambos casos fueron invalidados tras el anuncio de la despenalización del aborto por parte de la Suprema Corte de Justicia.

En este episodio, revisamos a fondo las implicaciones del fallo de la Corte con el fin de comprender los siguientes pasos en la lucha en pro del aborto. A pesar de que la decisión de la Corte protege a las mujeres de ir a la cárcel si deciden abortar, aún hay 28 códigos penales locales que consideran el aborto antes de la semana 12 como un delito. Con esto en mente, el reconocimiento de un derecho a abortar se siente todavía muy lejano.

Entrevistamos a figuras clave en la lucha del aborto libre y seguro como Isabel Fulda, subdirectora de la organización feminista GIRE, o “Grupo de Información en Reproducción Elegida”, y a Leticia Bonifaz, una de las 23 expertas en el mundo que conforman el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU. Pero también recurrimos a Cristina Márquez, diputada local de Guanajuato por el Partido Acción Nacional, donde es presidenta de la Comisión de Justicia y de las Comisiones Unidas de Justicia y Salud Pública, con el fin de entender el punto de vista contrario.

Como cada semana, te decimos cuáles son las noticias más relevantes del momento:

  • El sismo que sacudió a la zona céntrica y sur del país el pasado 7 de septiembre.
  • El informe final sobre el desplome de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.
  • El traslado de la estatua de Cristóbal Colón de una de una de las glorietas de Paseo de la Reforma al parque América en Polanco y el encargo de una escultura de una mujer olmeca para remplazarla.

 

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.