Refinería Dos Bocas: ¿qué fue lo que se inauguró?

Refinería Dos Bocas: ¿qué fue lo que se inauguró?

En #SemanarioGatopardo analizamos la controversial inauguración de la refinería de Dos Bocas, a pesar de que todavía no está lista.

Tiempo de lectura: < 1 minuto

El 1 de julio, luego de tres años de obras, se inauguró la primera etapa de la refinería Dos Bocas, en el estado de Tabasco. Sin embargo, aún falta mucho para que comience a operar de manera óptima; además, se trata de un proyecto en torno al cual hay un enorme debate y muchas dudas.

¿Cuánto costará el proyecto y cuál será su impacto ambiental? Si no está terminado todavía, ¿qué fue lo que se inauguró? ¿Realmente nos acercará Dos Bocas a la soberanía energética?

Esta semana abordamos el tema de la mano de tres expertos: Ana Paulina Gómora, profesora e investigadora en el Departamento de Ingeniería Petrolera de la UNAM —donde fue coordinadora de la carrera—, especialista técnica para Pemex y experta en hidrocarburos; Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible en el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), doctor en Economía por el Colmex y especialista en mercados energéticos, y, finalmente, Bernardo Del Castillo Olvera, especialista en emergencias y seguridad industrial desde 1991, actualmente chief operating officer de Soteria Consulting, empresa con sede en Dubái que se dedica a la consultoría técnica en proyectos de sustentabilidad, seguridad y salud e ingeniería ambiental.

Como cada semana, te decimos cuáles son los temas más relevantes del momento:

• Incendios en las líneas 2 y 9 del metro de la Ciudad de México.
• Intento de “culiacanazo” en Sonora.
• Asesinado a balazos el periodista tamaulipeco Antonio de la Cruz.
• Organismos Públicos Locales Electorales de cinco estados se quedan sin presupuesto para sostener salarios y oficinas.

Escúchanos en voz de Fernanda Caso en Spotify, Apple, Amazon o en tu plataforma de pódcast preferida.

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.