La Policía Celestial es una agrupación cristiana que ha buscado adoctrinar a elementos de la policía de México mediante pláticas y talleres motivacionales que, en el fondo, tienen una fuerte carga religiosa. Esto lo han conseguido con el apoyo de políticos y asociaciones evangélicas, mediante acuerdos que les permiten llevar sus enseñanzas a distintos estados. Su misión es que un día todos los agentes de seguridad del país se conviertan en pastores. ¿Cómo construyeron esta influencia?
“Todas las élites guardan secretos”, dice el anuncio publicitario de Ceremonia (Planeta, 2022). Aquí las élites buscan jugar dentro de una ceremonia social, religiosa y económica, en la que el poder es algo imposible de trastocar. Esta historia, la de la familia Ibarra, que hizo su fortuna de la explotación minera de carbón, podría suceder en cualquier sociedad latinoamericana. Daniela, miembro de esta saga familiar, quien tiene la vida aparentemente solucionada, decide meterse en una organización sectaria, la cual va reclutando “iluminados” que puedan conformar una nueva generación de líderes. Pero ¿por qué lo hace Daniela? Este es un pasaje que incluye una secta, gurús, mucho dinero, paraísos fiscales y corrupción.
Esta es la historia de cuatro sectas cuyos líderes, de aires mesiánicos, alcanzaron dominación total de sus fieles y adeptos al grado de convencerlos del suicidio en masa. Cinco fenómenos sociales donde se violaron los derechos humanos.
Presente en 33 países, la secta religiosa nacida en México se ha expandido alrededor del mundo