Arranca ZsONAMACO FOTO, estas son las paradas obligadas

Arranca ZsONAMACO FOTO

Las ferias de arte son para vender, pero también es cierto que ver alimenta y en ese sentido, ZsONAMACO FOTO tiene mucho que ofrecer.

Las ferias de arte son para vender. Reúnen a un mundo pequeño, reducido, de galeristas y coleccionistas que hablan una lengua privada, poco conocida. Pero para los que no compran hay motivos importantes para ir también: ver alimenta y ZsONAMACO FOTO se inaugura hoy con varias paradas esenciales.

Como en todo evento que se hace en grande, en ZsONAMACO es difícil decidir qué ver e imposible verlo todo. Recomendamos estos proyectos especiales por los que la visita bien vale la pena.

ZsONAMACO SOLO –la sección curada de la feria– tiene proyectos de 19 artistas elegidos por Johann Mergenthaler. De la inmensidad de propuestas, estas son las que nos parecen más interesantes.

Cristóbal Gracia – Galería Hilario Galguera

Cristóbal Gracia sabe conectar la historia con humor. Es el más joven de la selección; lo más fresco. Su proyecto Aquatania Parte I es una visita al Acapulco exótico de políticos y actores de otras décadas. El mismo puerto que en el 46 fue escenario de una película de Tarzán supuestamente ambientada en África, y el mismo que ahora está cubierto de violencia. Toda la ironía de un Acapulco con múltiples facetas es la materia prima de Gracia.

José Luis Venegas

El apellido Venegas en la fotografía es Ivonne –muy reconocida entre la foto contemporánea– pero también es José Luis, su padre. José Luis Venegas lleva casi 50 años fotografiando el ir y venir de las familias de Tijuana; las bodas, las fiestas, los días. Todo lo extraño y curioso de varias décadas de bodas norteñas está en la selección inédita de Mergenthaler para ZsONAMACO.

Manuel Álvarez Bravo – Asociación Manuel Álvarez Bravo

ZsONAMACO FOTO, int3

Nuestro genio de siempre es Álvarez Bravo. Revisitarlo nunca dejará de ser importante. Siempre se aprende de su habilidad para volver maravilloso lo ordinario. En ZsONAMACO está una selección muy especial de retratos inéditos en escenas cotidianas, que el fotógrafo tomó en la primera mitad del siglo XX.

Tomás Casademunt – Le Laboratoire

ZsONAMACO FOTO, int4

Casademunt es un fotógrafo español con un extenso trabajo en México. En la feria presenta dos series, Mitla y Biblioteca Vasconcelos, que sale de su fascinación por Alberto Kalach. Hay fotos hermosas de los jardines y la nave principal de la biblioteca, donde está Mobile Matrix, los dos mil kilos de huesos de ballena que Gabriel Orozco convirtió en una obra icónica.

Este es el primer año que ZsONAMACO FOTO incluye una sección de Fotolibros.

La visita obligada es a Aperture Foundation una editorial de maravillas. Ninguna tiene sucursal en

México, así que esta es la oportunidad para comprar fotolibros sin pagar los cargos imposibles del envío.

Nosotros estaremos allí con un stand de e_spacio Travesías con libros, guías y puras cosas bonitas de Travesías Media. Pasen a saludar.

ZsONAMACO FOTO, int5

Del programa de conferencias hay una muy especial: la conversación entre Todd Hido y Amelia Lang. Hido es mundialmente reconocido por sus paisajes íntimos de los suburbios y Lang es la editora asociada de Aperture. La conferencia es el sábado a las 13 hrs.

ZsONAMACO FOTO tiene también un programa paralelo de actividades y aquí puedes ver los horarios de todas las conferencias. También puedes curiosear antes en esta galería que creó Artsy con una selección de obras de la feria.

Puedes visitar ZsONAMACO FOTO 2018 a partir de hoy y hasta el domingo.

*Texto publicado originalmente en Local.

*Foto de portada: Tania Franco-Kelin “Our life in the shadows: dinning room”.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.